Bombardeo de Alicante, el 25-5-1938.
Alicante sufrió 71 bombardeos durante la Guerra Civil.
Tullio de Prato, entonces capitán de la 10ª escuadilla.
Murió en 1981 con el grado de General de Brigada.
En la edición de hoy del diario INFORMACIÓN de Alicante, me han publicado el artículo que les adjunto sobre Tullio de Prato, aviador italiano que fue jefe de una de las escuadrillas que bombardearon Alicante el 25 de mayo de 1938 y al que, ya en tiempos de democracia, y en lugar de ser depurado y procesado por criminal de guerra, el Estado Italiano ascendió a General de Brigada.
Para que luego nos hablen de la justicia histórica.
¿QUÉ FUE DE TULLIO DE PRATO, EL BOMBARDERO DEL 25 DE MAYO?
¿Recibió
su merecido castigo el asesino de las 300 víctimas del bombardeo del 25 de mayo
de 1938 en Alicante? Pues, no. Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, una
vez extirpado el fascismo del Estado Italiano, De Prato permaneció en el
Ejército del Aire de la República Italiana y alcanzó el grado de General de
Brigada. ¿Cómo es posible que un Estado democrático ampare bajo su bandera a un
criminal de guerra? Se preguntarán ustedes. Pues así es la vida. Nos
horrorizamos cuando leemos que Jack el Destripador asesinó y descuartizó a 9
mujeres en Londres, pero si el asesino lleva uniforme militar y lo hace en un
acto deliberado contra la población civil, puede acabar cubierto de medallas y
distinciones como una persona honorable; aunque en nuestro Mercado quedasen
muchas más mujeres descuartizadas que las victimas del inglés.
Cuando, hace ya once años, escribí mi libro “25 de mayo, la tragedia olvidada”, tuve acceso a los archivos de la Aviación Militar Italiana, donde pude leer el parte oficial del bombardeo del 25 de mayo de 1938. En él se dice que la acción se había llevado a cabo por dos formaciones: La primera a 4000 metros de altura, con cuatro aparatos Savoia 79 “Sparviero” de la 19ª escuadrilla al mando del capitán Zigiotti, y la segunda, a 4200 metros, con tres aparatos de la 10ª escuadrilla al mando del capitán De Prato. Salieron de Mallorca a las 8´10 horas y regresaron a las 10´50. Total de explosivos lanzados sobre Alicante: 56 bombas de 100 kg., 8 de 20 kg. y 20 de 15 kg. (las pequeñas eran incendiarias, destinadas a provocar fuegos en edificios).
Cuando, hace ya once años, escribí mi libro “25 de mayo, la tragedia olvidada”, tuve acceso a los archivos de la Aviación Militar Italiana, donde pude leer el parte oficial del bombardeo del 25 de mayo de 1938. En él se dice que la acción se había llevado a cabo por dos formaciones: La primera a 4000 metros de altura, con cuatro aparatos Savoia 79 “Sparviero” de la 19ª escuadrilla al mando del capitán Zigiotti, y la segunda, a 4200 metros, con tres aparatos de la 10ª escuadrilla al mando del capitán De Prato. Salieron de Mallorca a las 8´10 horas y regresaron a las 10´50. Total de explosivos lanzados sobre Alicante: 56 bombas de 100 kg., 8 de 20 kg. y 20 de 15 kg. (las pequeñas eran incendiarias, destinadas a provocar fuegos en edificios).
Nada
pudimos averiguar de los capitanes Zigiotti y De Prato, hasta que hace unos
meses, mi hermano Eusebio, con su habitual tenacidad investigadora, pudo
localizar a De Prato, gracias a un libro autobiográfico que este criminal de
guerra con ínfulas literarias publicó en Italia con el título “Tullio de Prato,
un pilota contadino”. Ahora ya es fácil localizarlo. Basta con entrar en Google
y poner el título del inefable librito. Por fin, como en las buenas novelas
policiacas, habíamos encontrado al asesino. O al menos, a uno de ellos.
Pero
lo más escandaloso de la biografía de De Prato es el final. Veamos: Tulio de
Prato nació en Pola en 1908. En 1928 era sub teniente piloto en la Aviación
Fascista Italiana. De marzo a mayo de 1937, ya teniente, viene a España como
voluntario de la Aviación Legionaria que Mussolini había puesto a disposición
de Franco. El 26 de abril de 1937 participa, como copiloto navegante, en el
bombardeo de Guernika, en uno de los tres aviones italianos que participaron
junto a la Legión Cóndor en esa terrible agresión contra la población civil.
Regresa a Italia, donde es ascendido a capitán. Vuelve a España en octubre de
1937 y está en Mallorca hasta junio de 1938, participando en marzo en los
sangrientos bombardeos de Barcelona, ya como jefe de escuadrilla. Y el 25 de
mayo de 1938 perpetra con su escuadrilla y la del capitán Ziguiotti nuestro
terrible “Bombardeo del Mercado”, causando más de 300 víctimas mortales entre
una población de ancianos, mujeres y niños. En 1939, ya en la II Guerra
Mundial, participa como piloto de caza en la invasión de Albania, y después en
Libia, donde es derribado en combate y herido de gravedad, siendo ascendido a
Comandante por méritos de guerra. En 1942 es piloto de pruebas en la fábrica
militar Caproni-Reggiane, donde le sorprende la caída de Mussolini. Abandona el
servicio y se refugia en una granja de su propiedad; aunque, según cuenta en su
libro, los alemanes fueron a buscarle para que regresara a la fábrica. El 23 de
junio de 1944, cuenta De Prato que asistió “horrorizado” a una matanza de 32
civiles italianos por parte de soldados alemanes. No deja de ser paradójico que
un tipo que cargaba a sus espaldas cientos de asesinatos, se horrorizase ante
32 muertes más o menos. Y ahora viene lo bueno: En abril de 1947, el Estado
democrático de la República Italiana lo asciende a Teniente Coronel, en lugar
de juzgarlo como criminal de guerra o, al menos, depurarlo y destituirlo de sus
cargos militares. En 1958 asciende a Coronel y en 1960 es nombrado General de
Brigada. Murió el 24 de diciembre de 1981 en Coriano (Rímini) a la edad de 73
años, considerado por todos como un honorable militar retirado, héroe de guerra
y pionero de la aviación italiana. Tenía tres medallas al valor militar “por la
afirmación de los ideales fascistas” y la Cruz de Hierro alemana.
¿No
se escandalizan ustedes? Debe haber tantos casos como el del General De Prato
que ya no nos conmueven demasiado, ¿verdad? Pues mi parecer es que no debemos
consentir estas injusticias, y que los criminales, aunque sea a título póstumo,
deben pagar por sus crímenes. Por tal motivo, de acuerdo con mis compañeros de
la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica,
vamos a solicitar a nuestros actuales ediles que dirijan una reclamación a la
República Italiana, exigiendo que Italia pida perdón al pueblo alicantino por
todos los bombardeos terroristas con los que sus aviones con base en Son Sant Joan
(Mallorca) castigaron a nuestra ciudad, entre 1936 y 1939, causando más de 500
muertos.
Es
lo menos que un estado democrático puede hacer después de haber amparado a
criminales de guerra bajo su bandera. ¿No les parece?
Miguel
Ángel Pérez Oca.
Comisión Cívica de Alicante para la
recuperación de la Memoria Histórica.
1 comentario:
Yo sí me escandalizo además de aprender mucho contigo. Es asqueroso que gente así muera plácidamente y con honores.
Enhorabuena por el articulo, es magnifico.
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