martes, 29 de marzo de 2022

AYER, EN EL TEATRO ARNICHES.

 



            Ayer, 28 de marzo de 2022, se cumplieron 80 años de la ignominiosa muerte de nuestro poeta Miguel Hernández. Fueron varios los actos conmemorativos en este día que nuestros gobernantes han dedicado a los Poetas del Sacrificio: Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández, cuyas muertes dieron la más cruda prueba de la baja condición moral de la dictadura franquista. El uno asesinado a tiros al principio de la guerra, el otro muerto de pena y de dolor por su España, al final de la contienda, nada más salir hacia el exilio, y el último, dos años después de alcanzada la vergonzosa victoria del fascismo nacional-católico, muerto en la enfermería de la prisión de Alicante sin los debidos cuidados, bañado en su pus y su sangre, víctima de la tuberculosis y la desatención propiciada por unos sacerdotes vengativos.

            Ayer, en el Teatro Arniches de Alicante, tuvo lugar el más sentido y espectacular homenaje a los tres poetas, y en especial a nuestro Miguel. En una asombrosa y genial representación, con frases jalonadas por dolientes cantos del cantaor flamenco Juan Pinilla, Premio Lámpara Minera del año 2007, que nos emocionó y nos llevó al alma de los tres sacrificados, cuyos delitos fueron solo los propios de ser poetas, de utilizar la cultura para iluminar al pueblo, de ser artistas de la palabra y la emoción.

Nunca agradeceré bastante al cantaor Juan Pinilla y a su guitarrista la inmensa dosis de emoción que nos regaló ayer en el Teatro Arniches.

            Fue memorable.

            Gracias. Gracias, Juan, hermano.

                                                                       Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: