domingo, 28 de marzo de 2021

EL ÁRBOL Y LA PIEDRA.



 EL ÁRBOL Y LA PIEDRA

 

            Hoy es 28 de marzo de 2021, en el mes 12 de la pandemia del Coronavirus. Hoy hace 82 años que el buque Stanmbrook, al mando del buen capitán Archibald Dickson, partió de Alicante hacia Orán con 3.000 refugiados republicanos. En el muelle quedaron 20.000 más, esperando en vano quién pudiera llevarlos al exilio. Al día siguiente terminó la Guerra Civil Española y los republicanos del puerto fueron hechos prisioneros y llevados al Campo de los Almendros, para desde allí ser enviados a la cárcel o a la muerte. También hace 79 años, qué casualidad, que el poeta Miguel Hernández, el mejor de los poetas, murió de miseria, desatenciones y tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

            Tanto dolor merece al menos un recuerdo y el repudio del fascismo que durante tantos años iba a castigar a nuestra patria.

            Esta mañana he estado en el Campo de los Almendros, para dedicar un pensamiento y un homenaje a aquellas personas que allí sufrieron y fueron humilladas por la mala gente que nos robó la libertad. Y me he sorprendido al verme solo ante el monumento de roca viva y el almendro que plantamos hace  7 años. La pandemia ha convencido a la gente de que debe quedarse en casa. La roca sigue allí, impasible, con su leyenda de hierro, explicando el motivo de su presencia. Pero el árbol, el almendro… ¡Dios mío!, se ha convertido en un gran árbol, en un almendro enorme, tan grande que con sus ramas está abrazando a la piedra, como la vida protege a la verdad, mientras obsequia a los visitantes con multitud de magníficas almendras aterciopeladas y verdes.

            La estampa me ha emocionado y esa emoción quiero compartirla con vosotros y vosotras, mis amigos.

            Para que nunca más la violencia deshonre a estas tierras de sol y de brisa.

            Algún día, cuando pase la pandemia, os prometo daros un abrazo fraternal.

            Miguel Ángel Pérez Oca

No hay comentarios: