viernes, 5 de abril de 2019

FALLO DEL PREMIO DE ENSAYO JOVELLANOS.



Me acaban de comunicar que la edición actual del Premio de Ensayo Jovellanos ha sido ganada por doña Rosa Navarro, conocida catedrática y filóloga (ha sido jurado de los premios Príncipe y Princesa de Asturias y Miguel de Cervantes), por su trabajo titulado “Secretos a Voces”, que analiza aspectos ocultos de la política en la literatura del Siglo de Oro. Desde aquí la felicito y le deseo que el tema elegido sea tan importante que haya prevalecido justamente sobre el tema de mi ensayo, que era, nada menos, la cuestión de qué somos realmente, qué es la consciencia subjetiva del ser humano y cómo debemos enfrentarnos a la tanatofobia ineludible y a la llamada Inteligencia Artificial. Quizá, si no es por el tema, debe ser que su trabajo tiene una calidad literaria excepcional, o al menos superior a la que producen mis limitadas facultades de escritor. Prometo leerlo con curiosidad y benevolencia.
No quiero que se interprete esto como una pataleta por mi parte. Yo tenía puestas muchas esperanzas en ese trabajo, más que por mí, por la trascendencia del tema, que estimo urge tratar seriamente, pero ya tengo asumido lo que son muchos premios literarios, pese a haber ganado alguno realmente honesto (yo no conocía a los miembros del jurado, ni ellos a mi, pues usaba seudónimo).
En fin, espero que algún día, un arqueólogo del futuro encuentre el manuscrito nunca publicado de mi ensayo “¿Qué soy yo? La gran pregunta” y diga: “Mira, este infeliz se adelantó unos cuantos siglos a lo que hoy consideramos verdaderamente importante”. Y si no es así, tampoco importa demasiado.

                                                                        Miguel Ángel Pérez Oca.

2 comentarios:

miguel sarceda dijo...

Querido Miguel, me gusta mucho tu respuesta , y el tono que has empleado. Ellos se lo pierden.

Un fuerte abrazo.

PD, Ayer sali de casa a las 5 para ir a lo de Amado Granell, y pese a ello no pude llegar, pues una conjura tecnológica se apodero de mi destino.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

No te preocupes por no haber podido ir a lo de A. Granell. La película está en You Tube. Solo siento que te perdieras un alegato por la Democracia y la Memoria Histórica, con alusiones a los próximos comicios que, sintiéndome inspirado, solté a la hora del coloquio. Debió ser obra del Espíritu Santo, que me han dicho que es ateo.