jueves, 4 de agosto de 2016

VER LAS PERSÉIDAS DESDE LA ISLA DE TABARCA.






El próximo día 11, jueves, varios compañeros de la Agrupación Astronómica de Alicante, en colaboración con la Concejalía de Juventud de nuestro Ayuntamiento, nos iremos a la isla de Tabarca acompañando a una treintena de jóvenes del Centro 14. Iremos provistos de telescopios y demás instrumentos astronómicos, con el fin de realizar observaciones de Saturno, Marte, la Luna y objetos de cielo profundo (estrellas dobles, nebulosas, galaxias, etc.) a la vez que vemos pasar las estrellas fugaces conocidas como Perséidas o Lágrimas de San Lorenzo. Se llaman Perseidas porque su “radiante” o punto desde el que parecen surgir, está en la constelación de Perseo, hacia el Norte. Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa la órbita de los restos de la cola de un cometa, en este caso el Swift-Tuttle. Las estrellas fugaces son partículas sólidas del tamaño máximo de una lenteja que entran en nuestra atmósfera a más de 40.000 Km. por hora. El brutal roce ioniza el aire y produce el característico brillo, mientras la partícula se consume y desaparece.
Antes de la observación, mientras se hace de noche, daremos una charla en el Centro de Educación del Medio Ambiente, donde pernoctarán los chicos y chicas asistentes.
Se aconseja traer sillas plegables o tumbonas para colocarse cómodamente a ver a simple vista el paso de las estrellas fugaces. No hace falta telescopio ni prismáticos para eso, ni tampoco daría tiempo.
Cualquiera que se acerque al lugar de nuestra observación, será bienvenido.
¿Os animáis?

                                                           Miguel Ángel Pérez Oca.

PD.- Hoy, día 5-8-2016, ha salido este mismo artículo (resumido) en el diario INFORMACIÓN de Alicante, en la sección de Cartas de los Lectores.

No hay comentarios: