miércoles, 12 de noviembre de 2014

GIMNASIA POLÍTICA


Nunca había asistido a un pleno municipal y confieso que aún no me he repuesto del todo. Esta mañana, a las 9,30 horas, se iniciaba la sesión en el Palacio Consistorial y yo tenía que intervenir en representación de la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica con el fin de manifestar nuestra adhesión a la iniciativa de Esquerra Unida del Pais Valenciá de que en los presupuestos de 2015 se consigne alguna cantidad destinada a atender los gastos que pueda ocasionar el eventual cambio de nombre de algunas calles, que todavía figuran a nombre de golpistas y personajes de la casposa dictadura franquista, así como al mantenimiento de los memoriales instalados en la plaza del 25 de Mayo y el Campo de los Almendros. Como era de esperar, el rodillo del PP con mayoría absoluta desestimó tal iniciativa; faltaría más. Así que cuando haya que hacer algo de provecho, los tardofranquistas de la derechona volverán a tener la excusa de que no tienen presupuesto para pagarse unas plaquitas de nada. Pueden llenar el Castillo de Santa Bárbara de monigotes metálicos figurando, parece ser, musulmanes y cristianos dándose leña, que a saber lo que habrán costado; pero no tienen para una estatua al capitán Dickson o un rótulo callejero a Amado Granell. Qué cosas más peripitosas. Y es que, aunque lo disimulen, se les acaba siempre viendo el plumero.
Sin embargo valió la pena asistir a tan singular espectáculo tragicómico. La ínclita alcaldesa procedió a dirigir la ceremonia de votación de las enmiendas propuestas por la oposición, a una velocidad que parecía sacada de una película muda de los tiempos de Buster Keaton. "A ver, punto uno, uno. Votos a favor, votos en contra, abstenciones" Y alternativamente se levantaban los brazos unánimes de la derecha, los menos disciplinados de la izquierda y, solo en ocasiones, algún disconforme o dubitativo estratégico. "Punto uno, dos..." y otra vez igual. Lo más parecido a esto sería una tabla de gimnasia sueca. Solo hubiera faltado una música apropiada y haber finalizado con una carrerita en chandal, eso sí, con corbata los derechosos, alrededor del Salón Azul. Creo que quedarían mejor haciendo pilates. ¡Qué rapidez, qué energía, Dios mío!
En fin, en cuanto a mi intervención, visto cómo se las gastan sus señorías (¿los concejales también son señorías?) , que se dicen de todo y se ponen a caldo, ya se sabe: burros, corruptos, ignorantes y demás lindezas, salí pensando que mi texto podía haber sido más agresivo. Pero yo, iluso de mí, creía que estaba en un sitio serio. Quizá algún día, ojalá que pronto, lo vuelva a ser.
Bueno, pues mi intervención fue como sigue:

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica forma parte del Grupo de Trabajo creado por este Ayuntamiento para aplicar la Ley de la Memoria Histórica y rescatar los "lugares de la Memoria" que existen en la ciudad en relación con la guerra civil y la dictadura franquista. Una de sus tareas, que se ha desarrollado con muchas dificultades y con escasísimos resultados, pues apenas se ha eliminado del callejero alicantino el nombre del general golpista Millán Astray, ha sido precisamente la de eliminar de ese callejero los nombres de quienes apoyaron y protagonizaron el golpe de estado de julio de 1936 y de cuantos contribuyeron a la aparición y mantenimiento durante muchos años de la dictadura franquista. En alguna ocasión se ha puesto como excusa para no abordar decididamente ese mandato de la Ley de la Memoria, que es a la vez exigencia moral de cualquier sociedad democrática, la inexistencia de unas cantidades presupuestadas con tal fin. Por ello, nos parece muy oportuna la iniciativa de Esquerra Unida del País Valenciá para que se consigne en los presupuestos de 2015 alguna cantidad con esa finalidad, que también serviría para el mantenimiento de los memoriales enclavados en la plaza del 25 de Mayo y en el Campo de los Almendros.
La pérdida de la memoria supone la anulación de la personalidad, tanto en los individuos aquejados de Alzheimer como en los pueblos. Por eso es tan importante preservar la Memoria Histórica, que ha de servirnos para que la experiencia nos guíe a través del quehacer diario, evitando que se repitan penosas situaciones antidemocráticas cuyo recuerdo ha de dolernos a todos.
De presupuestarse esta cantidad, no supondría en absoluto un gasto superfluo. Sería, en todo caso, una inversión modesta pero de muy primera necesidad, si lo que nos importa es que el pueblo de Alicante conserve su esencia cultural y su dignidad; lo que no sería posible sin el conocimiento colectivo de la propia Historia, que debería reflejarse en calles y plazas.

En fin, que salí cariacontecido y un tanto corrido, y me apresuré a llegar a casa y darme el gusto de un buen vermut rojo, con rodajita de limón, cubito de hielo, y acompañamiento de almendras fritas y unos taquitos de queso. Que eso siempre es un consuelo.
                                                   Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace varios años colaboré con Alfredo Campello elaborando, tras una profunda investigación, una lista de calles que, desde los resultados de mi investigación, debían ser conservadas y de otras cuyo nombre dolía a los ojos. De aquella investigación pudo sacar bastante información como la relativa al barco Tucuman de la marina Argentiana que acudió junto al barco 25 de Mayo en ayuda de los cientos de extranjeros y algunos españoles que querían salir de la Península. Estos barcos acudieron a la llamada DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA tras las amenazas del gobierno del asesino Franco contra los barcos fletados por Uruguay que acudían camino de Alicante ya que este país no reconocía y además condenaba al gobierno golpista de Burgos. Fue en tiempos de la amistad Franco-Perón cuando se quiso ensalzar el acto de los marinos argeninos. Pero ya existia el libro "HEROISMO CRIOLLO" escrito por Clara Campoamor y por el socialista Fernandez. También pude encontrar en este trabajo el asesinato a golpes del anciano originario de la Nucia y en la Calle Poeta Zorrilla a mano del líder falangista Cesar Elguezabal cuya memoria disfruta de una calle céntrica. De la misma forma coloqué en el bando de las victimas a los asesinados padres Jaime Maria Busch y Recaredo de los Rios, ester último profesor de nuestro tío Eusebio Oca, el dibujante de Miguel Hernandez. Fueron mas mis aportaciones que debe conservar el amigo Campello y deben estar en poder de la comisión que se abrió en el Ayuntamiento para la recuperación de la memoria Alicantina. Mi gozo en un pozo. Salvo dos calles, un par de plazas y dos monumentos que ni siquiera ha pagado el Ayuntamiento, nada de nada. Como dijo Rajoy: ¡Viva el vino!.

Pdta.- Este años he sido miembro de los jurados de Fogueres. La segunda vez tras la que lo fui en 1986. Como sabes elaboré el rediseño del escudo de la Gestora, las primeras placas de la Santa Faz, los llibrest oficiales de la Gestora en los años 1986 y 87....aquí he podido ver como se gasta. En diversión que se convierte en humo. Como dijo el Borbón: "Lo siento. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

Eusebiet el Asqueado.