martes, 5 de marzo de 2013

8 DE MARZO, DÍA DE LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD EN ALICANTE.

Monumento a Los Mártires el día en que entraron en Alicante las tropas franquistas. 
Poco después, sería destruído.

Ilustración sobre el fusilamiento de Boné aparecido en 1844 en una publicación extranjera.

El 8 de marzo de 1844, en el que hoy es paseo de la Explanada y entonces se llamaba Malecón, fueron fusilados el coronel de carabineros Pantaleón Boné y 23 compañeros liberales que se habían alzado en Alicante en defensa de la democracia, traicionada por el gobierno de González Bravo al instaurar de nuevo la ley de Ayuntamientos, que permitía al Gobierno imponer los alcaldes a dedo y controlar la Milicia Nacional. Ya el 14 de febrero, en la cercana población de Villafranqueza, el General Roncali había ejecutado a 7 oficiales de Boné, que fueron enterrados en el panteón de la familia Guijarro, donde todos los años reciben el homenaje de los vecinos. Todavía en días siguientes se ejecutó a varios liberales más, dentro de la represión ejercida por los conservadores, que trataban de imponer un régimen pseudo democrático que favorecía a los privilegiados con el sufragio censitario, en el que solo votaban los que pagaban impuestos por encima de un determinado nivel.
Los alicantinos, durante muchos años, homenajeaban a estos Mártires de la Libertad en el Malecón todos los 8 de marzo, primero erigiendo un monumento desmontable y después colocando uno definitivo, obra de Bañuls, que sería destruido por los franquistas al término de nuestra Guerra civil, en 1939. Hasta entonces, y durante casi un siglo, el Malecón se había llamado Paseo de los Mártires. Y ya va siendo hora de que recuperemos, con la memoria, el deseo de homenajear a aquellos que ofrecieron su vida para que ahora nosotros seamos libres.
La lucha de los demócratas españoles, y alicantinos, por la libertad se ha prolongado durante dos siglos, desde que el rey felón (Fernando VII) derogó la Constitución de 1812 hasta la actualidad. Primero fueron los liberales contra los absolutistas, después, ya en tiempos de Isabel II, los progresistas contra los mal llamados "moderados", más tarde la fallida monarquía liberal de Amadeo I y la 1ª República abortada por el golpe de Pavía, la Restauración Borbónica y sus caciques que culminó con la Dictadura de Primo de Rivera, la 2ª República, la sangrienta reacción Franquista y la actual monarquía parlamentaria. Ha sido un largo y penoso camino, cubierto de sangre y ejemplares sacrificios: Torrijos, Riego, el Empecinado, los masacrados de la Guerra Civil, todos ellos fueron Mártires de la Libertad, como nuestro Pantaleón Boné y sus compañeros.
El viernes 8 de marzo, a las 12 horas, voy a dar una conferencia en el Salón de Actos del MACA, frente a la Basílica de Santa María. El tema será LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD.
Estáis invitados.
Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: