viernes, 15 de agosto de 2008

¡SUPERNOVA!




En 1993, el aficionado lucense Francisco García Díaz descubrió una explosión de Supernova en la galaxia M-81. Nosotros, desde el Observatorio de Los Molinos, estuvimos observándola durante días, ayudando al Dr. Guillermo Bernabeu (hoy, diputado del PSOE por Alicante), a realizar un estudio de fotometría y espectrografía.

Una explosión de supernova es el momento final de la vida de una estrella supermasiva, cuando tras sintetizar varios elementos (helio, carbono, oxígeneo, silicio, etc.) llega al hierro, que es incapaz de generar energía al fisionarse. Entonces el núcleo se hunde y las capas exteriores de la estrella estallan en una explosión gigantesca, donde se sintetizarán todos los elementos de los que estamos formados nosotros. Somos los hijos de una supernova. El resultado final de este fenómeno será una estrella de neutrones o un agujero negro.

Esta supernova de 1993, que pude ver con mi propio telescopio, me impresionó mucho y realicé varios cuadros en los que la explosión es la protagonista. Uno de ellos está en poder del descubridor, otro lo vendí en una exposición celebrada en Alfaz del Pi y el último todavía está en mi poder.

No hay comentarios: