sábado, 21 de septiembre de 2019

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS NO SE JUNTAN.



 El otro Pablo Iglesias.

            A ver si nos enteramos de una puñetera vez de que hay dos izquierdas. Una es idealista y utópica y persigue (o eso dice) la sociedad ideal en la que todos los que nos consideramos de izquierdas querríamos vivir. La otra, mal que nos pese, es realista y posibilista y trata (o eso dice) de defender los derechos de los perjudicados por el sistema capitalista, sin salirse del sistema, porque eso, hoy por hoy, parece imposible. Esto ya viene de los años 20, cuando los comunistas y los socialdemócratas rompieron la Internacional y se dividieron en dos bloques más o menos irreconciliables.
            Los primeros intentaron realizar su sistema mediante la revolución. Eran los soviets de Rusia, capitaneados por Lenín, que decía que había que implantar la Dictadura del Proletariado, malinterpretando (es mi opinión) a Marx, mediante el uso a destiempo histórico de la dictadura de un partido intransigente, excluyente (“nadie a mi izquierda”) y muy disciplinado. Después de muchos años de purgas y de enfrentamientos con los países “democráticos” (no puede haber libertad sin igualdad, digo yo), el régimen se hundió solo, haciendo un gran ridículo histórico del que aún no se han repuesto los izquierdistas utópicos, en Rusia, China, Corea del Norte… Por su lado, los sicialdemócratas, con un gran sentido de la demagogia y la “democracia” liberal, renegaron indebidamente de Marx, para romper cualquier vínculo con los comunistas; lo que fue una triste decisión, puesto que Marx está plenamente vigente, el capitalismo sigue siendo una aberración socio-económica y lo que habían hecho los comunistas era malinterpretarlo.
            Ahora, en España, se vuelven a enfrentar comunistas y socialdemócratas, que ahora se llaman Unidas Podemos (con teorías enfrentadas y pretensiones de trasversalidad) y el PSOE de toda la vida. Pero si se trata de gobernar en un entorno europeo como el nuestro, donde no nos ha ido tan mal, no hay más opción que la sicialdemocracia, nos pongamos como nos pongamos, a la que habría que exigir un mayor rigor social, eso sí. Por lo menos hasta que el calentamiento global y las crisis financieras hundan al capitalismo en un marasmo precursor de una revolución inevitable (como las que predecía el Marx que no supieron interpretar Lenin, Mao, Stalin, etc.).
            Así que no le demos más vueltas. Pablo Iglesias representa a la sociedad que quisiéramos tener si fuera posible, Pedro Sánchez nos ofrece un gobierno progresista dentro del capitalismo que, hoy día, tiene el poder y que hay que vigilar y controlar para que no derive hacia el capitalismo salvaje o el fascismo.
            Lo demás son zarandajas.
            ¿Comprendéis ahora por qué Pedro no hubiera podido dormir con un gobierno de coalición PSOE-UP ?
            A mí me indigna mucho el slogan que implantó Cayo Lara (que no caza elefantes, como otro que yo me sé, pero si conejos y perdices, que tienen el mismo derecho a vivir que un paquidermo, ¿vale?). Lara dijo a bombo y platillo que PP y PESOE son lo mismo: “PPSOE”, y eso ha hecho mucho daño a la izquierda, porque abrió una herida que aún no se ha cerrado, e hizo imposible un gobierno de izquierda posibilista. Para ellos la única izquierda de verdad son ellos, y así reducen la izquierda a un gueto que no gobernará nunca.
            ¿Qué os parece si en vez de aferrarnos a frases hechas, nos ponemos a pensar?
            ¿Eh?
                                                                       Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: