El 19 de noviembre de 1939, un submarino nazi, el U57 comandado por el capitán Claus Korth, cometió una de sus muchas felonías al torpedear un buque mercante desarmado en el Mar del Norte. El buque de matrícula de Londres "Stanbrook" con sus 20 tripulantes al mando de "master" (capitán) Archibald Dickson, se hundió en pocos segundos arrastrado con él a todos los avezados marinos que lo servían. Todos murieron.
Unos meses antes, en la noche del 28 de marzo de 1939, el capitán Dickson y sus hombres habían protagonizado la más hermosa gesta de nuestra Guerra Civil. Despreciando las ganancias que les iba a reportar el transporte de un importante cargamento de azafrán y tabaco, el capitán y sus hombres se apiadaron de los miles de personas desesperadas que se apelotonaban en los muelles alicantinos en una vana espera de barcos que los llevaran a un exilio doloroso, pero menos trágico que su captura por los franquistas que querían exterminarlos.
El Stanbrook navegó con grandes riesgos y una sobrecarga de nada menos que 2638 refugiados, combatientes, mujeres, niños y heridos, hasta Orán, donde las autoridades francesas los recibirían con muchas reticiencias y un trato inhumano.
Mese más tarde, cuando llegó al norte de África la triste noticia de la muerte de Dickson y sus hombres, los españoles confinados en campos de trabajo de Argelia y Sahara guardaron un respetuoso minuto de silencio.
Hoy día, en el Memorial Tower de Londres, hay un monumento recordatorio de todos los marinos mercantes británicos muertos en la II guerra Mundial. Entre los homenajeados figuran los 20 tripulantes del heroico buque Stanbrook, que mi sobrino Arturo fotografió en un reciente viaje.
Son los siguientes, a los que debemos el respeto y la admiración que despiertan los héroes:
TRIPULACIÓN DEL BUQUE STANBROOK.
(Hundido el 19 de noviembre de 1939 en el Mar del Norte)
Capitán (Master).- Archibald Dickson.
Abdullah Ahmed
Ahmed Ahmed
Ali Ahmed
A. Andi
F. Atkinson
V. J. Begas
M. Bey
R. Briggs
R. Charlin
W. Clark
C. L. Francis
M. García
D. W. Hughes
O. Johansen
H. Lillystone
M. Nagi
J. Nearchou
W. Oldakoff
D. A. Tagg
Alicante debe un sentido reconocimiento a estos valientes marinos. El paseo elevado del puerto debería llamarse "Paseo del Capitán Dickson" y el muelle que ahora es la Zona Volvo "Muelle Stanbrook", así como nuestra ciudad debería hermanarse con Cardiff, ciudad natal del capitán y de alguno de sus tripulantes. Son gestiones que lleva a cabo la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica, con el apoyo de todos los alicantinos de bien.
1 comentario:
Un detalle el "titulo" de capitán no existe en la marina mercante británica. Lo correcto es MASTER. Capitán es una forma militar. Precisamente lo heroico de Dickson fue su actuación por encima de todo al aplicar la ética marítima y rescatar a 3012 "náufragos". El puerto de Alicante era una isla que hacia aguas ante la entrada de los "nacionales" (Italianos voluntarios de la brigada Littorio). En breve publicaré un trabajo sobre estas circunstancias como complemento al dedicado al barco, su armador, su historia previa al acto humanitario que llevó a cabo en nuestro puerto. Ejemplo que ya llevó a cabo el mismo barco con distinto Master en la ria de Bilbao ante la entrada del ejercito traidor apoyado por italianos, alemanes, moros y talibanes requetés (curiosamente el PNV de Álava se sumó al bando de Franco y sus asesinos. Allí, este barco y otros más, sacaron a varios miles de exiliados entre las bombas alemanas e italianas. En particular el Stanbrook sacó a 300 personas. Siendo, según algunas fuentes, el último barco en salir de la ria.
Eusebio Pérez Oca
Publicar un comentario