viernes, 9 de octubre de 2015

LLAMADA DE SOCORRO COSMOLÓGICO.

Esto es una llamada de socorro en busca de alguien con suficiente formación matemática y científica que pueda aclararme esta reflexión que me intriga hace ya bastantes años. A ver si alguien me puede echar una manos. Graciassss........



REFLEXIONES SOBRE UNA PERSPECTIVA INVERSA COSMOLÓGICA.
            Hace años que intento aclarar mis ideas al respecto. Jamás he sabido de ningún cosmólogo que aborde este tema, y me parece insólito que a nadie se le haya ocurrido reflexionar sobre esto. Quizá estoy completamente equivocado y lo que me planteo es un absurdo, pero me cuesta creer que, ni siquiera para desmentirlo o desautorizarlo racionalmente, ninguna de las muchas preclaras mentes que se dedican a desentrañar los misterios del Universo haya considerado que vale la pena pararse a pensar en ello.
            Vamos a ver si soy capaz de exponer este asunto con la claridad que las dificultades del idioma e incluso de las limitaciones del pensamiento humano imponen:
Nos dicen los cosmólogos que las anisotropías que se manifiestan en el fondo cósmico de microondas representan el estado de desacoplamiento de la energía y la materia provocado al alcanzar la suficiente pérdida de densidad de la sopa de fotones y bariones que se formó después del Big Bang. Este fenómeno se produjo cuando el Universo tenía unos 300.000 años de antigüedad. Así que esta visión, la más primitiva del Universo a la que podemos acceder, se encuentra de nosotros a unos 13.700 millones de años luz de distancia, que es la antigüedad estimada del Cosmos, menos esos 300.000 años. Y lo captamos como una esfera tridimensional que nos rodea más allá de las más lejanas y antiguas galaxias. Es decir, vemos una esfera de 13.700 millones de años luz de radio, en todas direcciones; el objeto más inmenso del que tenemos noticia. ¿De acuerdo? Sin embargo, estamos contemplando un fenómeno que se produjo cuando el Universo solo se había estado expandiendo desde hacía 300.000 años a partir del Big Bang. Es decir, que si fuéramos capaces de situarnos en una quinta dimensión, fuera de la hiperesfera tetradimensional que constituye el Universo, cuyo centro sería el momento del Big Bang y cada momento del tiempo la superficie tridimensional de esa hiper esfera tetradimensional en expansión, ésta, en el momento de los 300.000 años desde el momento 0, tendría un tamaño de tan solo 300.000 años de hiper radio. Incluso si tenemos en cuenta la hipótesis de la etapa inflacionaria que propone Guth, tendríamos que admitir que el Universo podría ser mucho más grande en ese momento, pero teniendo en cuenta que lleva expansionándose unos 13.700 millones de años, en el momento 300.000 sería muchísimo más pequeño que el Universo actual, ¿no es verdad? Así que estamos viendo ese momento de un tamaño inmensamente más grande de lo que fue en realidad. De modo, pues, que las leyes de la perspectiva clásica no tienen vigencia para esta situación. En una perspectiva normal las cosas se ven más pequeñas cuanto más lejanas están, tal como impone la ley del cuadrado de la distancia. En la perspectiva cosmológica, parece ser, las cosas son al contrario, de modo que si es así, las galaxias más primitivas debemos estar viéndolas de un tamaño muy superior al que tuvieron en realidad. Y así ocurriría también con las estrellas, las supernovas y cualquier otro fenómeno que vemos a nuestro alrededor pero que representan realidades muy antiguas, ocurridas en un pasado remoto en el que el Universo tenía un tamaño muy inferior al que le apreciamos ahora.
            Permítaseme un símil gráfico: Imaginemos que la luz siguiera la curvatura esférica de un planeta desértico y perfectamente liso en cuya superficie nos encontrásemos. Justo en nuestros antípodas hay una pequeña aldea, pero dada su posición absolutamente opuesta a la nuestra, y si contásemos con un telescopio adecuado, veríamos en la lejanía y en todas direcciones, esa población rodeándonos, de forma que interpretaríamos que se trata de una inmensa ciudad de casas enormes, que nos rodearía por todas partes. Ese precisamente, pero a escala cósmica, es el fenómeno que intento describir.
            Si los cosmólogos no han tenido en cuenta esta circunstancia, ¿podría ser que cambiaran muchos de los actuales parámetros de la Cosmología, si la tuvieran presente? ¿Determinaría esto algún cambio en los actuales modelos de materia y energía oscuras? No me considero con conocimientos suficientes para proseguir el desarrollo teórico de esta hipótesis, que ni siquiera podría defender con la autoridad necesaria. Así que me conformo con exponer esta reflexión con la esperanza de que alguien con suficiente formación matemática y física me pueda indicar dónde reside mi error, y en el caso de que no esté equivocado, cuáles podrían ser las consecuencias que se obtienen de ella.
            Espero haberme expresado con claridad.
Miguel Ángel Pérez Oca.

9-10-2015.

No hay comentarios: