lunes, 25 de mayo de 2015

¡HEMOS GANAO, CON PAN Y BACALAO!



Anoche, la sede de Izquierda Unida de Alicante era una fiesta, aunque algunas caras reflejaban una sombra de tristeza. La plataforma GUANYAR, después de tantos meses de esfuerzos, trabajos e inconvenientes, había sacado 6 concejales en la nueva corporación municipal, tras un intenso día de elecciones que, seguramente, van a cambiar la Historia de este país y de esta ciudad. Se supone que con 6 concejales nuestros, 6 del PSOE y 3 de Compromís, tenemos asegurada una mayoría de izquierdas en nuestro Ayuntamiento. Los 8 del PP y los 6 de Ciudadanos no alcanzan para mantener a la Derecha en el poder. Sin embargo, los compañeros de Izquierda Unida, como ya he dicho mostraban una cierta tristeza en sus rostros, a pesar del triunfo local. Porque en las Cortes Valencianas, Izquierda Unida ha perdido la representación. Nuestra estupenda Esther se queda fuera. Es la fuerza ascendente de Podemos, que ha alcanzado 13 escaños, arañados al PSOE y a IU, así como el ascenso de Compromís, con sus 19 diputados, 13 más que en las pasadas elecciones, también conseguidas a costa de las otras formaciones clásicas de la Izquierda y el Centro Izquierda (me resisto a llamar Izquierda a secas al PSOE).
En cuanto al ascenso de GUANYAR ALACANT, creo que se debe a dos circunstancias: Por un lado, la fuerza de Podemos, integrante de la formación, aunque su comportamiento ambiguo y su falta de apoyo real durante la campaña ha menguado, quizá, el triunfo; y por otro, al prestigio de Miguel Ángel Pavón, el voluntarioso y tenaz concejal de IU que ha sido el principal artífice de la caída de Sonia Castedo y el desprestigio del PP alicantino.
Ahora me preocupa la postura prepotente de Echévarri, el cabeza de lista del PSOE, que sin más se postula ya como líder de la Izquierda alicantina y futuro alcalde así, sin más, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. Habrá que negociar el asunto ¿No?, porque GUANYAR y Compromís, juntos, suman 9 concejales y pueden negarse a seguir la huella del autonombrado jefe. Por otro lado, no sabemos qué piensa Ciudadanos, pero seguro que no le interesa, de momento, cerrar ningún compromiso con el PP, del que intentará desmarcarse y librarse de la definición de "marca blanca de la Derechona". A lo mejor, sabiendo negociar y poniendo los debidos límites y un buen acuerdo de mínimos, no estaría mal un acuerdo de Centro-Izquierda, los nuevos contra los viejos; o sea una coalición de GUANYAR, Compromís y Ciudadanos, que dejase fuera del equipo de gobierno al fracasado PP y al engreído PESOE. En la noche de las elecciones, los apoderados del PSOE estaban muy nerviosos e impertinentes con nosotros, empeñados en impedir que nuestros apoderados pudieran decir que GUANYAR era una coalición de IU y Podemos. Quizá intentaban conseguir un concejal más para poder imponerse a la Izquierda Real, pero les salió el tiro por la culata.
Esto se pone interesante. 

No hay comentarios: