miércoles, 4 de febrero de 2015

GUANYEM Y EL SEXO DE LOS ÁNGELES. LAS DIFICULTADES DE LA CONFLUENCIA Y EL PECADO ORIGINAL DE LA IZQUIERDA.



El otro día me fui muy cabreado de la asamblea de Guanyem Alacant. Se trataba de exponer la solución encontrada por la Mesa de Confluencia para conseguir que Izquierda Unida y Podemos marcharan juntos en las próximas Elecciones Municipales de Alicante. La solución encontrada era convertir Guanyem Alacant en un "partido instrumental". Y hasta ahí la cosa funcionaba. Todos parecían aprobar la idea, pero en cuanto unos y otros (IU y Podemos) empezaron a hablar del asunto parecía que el tal "partido instrumental" era muy diferente según las ideas de unos y otros. El partido propuesto por IU permitía la coalición con otros partidos (o sea, con IU), mientras que el secretario local de Podemos (Jesús Bustos) dejó muy claro que ellos no participarían en ninguna organización que permitiera la sopa de letras. Con la vehemencia de las personas sencillas, una señora presente se levantó, indignada, e increpó a los presentes, quejándose de que no hubiera unanimidad en un tema que era para el bien de Alicante y la Democracia. La verdad es que me daba la impresión de estar presenciando la vieja escena de viejos líderes de viejos partidos disputándose, una vez más, el control de un fenómeno social. Fue lamentable, sobre todo porque parecía que lo decente era "tomar partido" (Yo soy de los buenos y los otros son los malos), y, según mi modesta opinión, no es eso. Me fui muy deprimido, harto de gente sobrada que quería imponerse por narices y de sectarios que no querían renunciar a los nombres y las banderitas. Y por la mañana, quizá dejándome llevar por la vehemencia que inspira el cabreo, escribí un artículo que hoy me ha publicado el diario Información. Esta tarde tendría que asistir a otra asamblea de Guanyem Alacant, pero, ¿qué queréis que os diga? No me apetece en absoluto aguantar los reproches y las chorradas de unos y otros.
Si de verdad ambos bandos son demócratas y ponen Alicante por encima de sectarismos, llegarán a un acuerdo final y harán posible el Alicante que todos deseamos. Si no, que les den morcilla.
Os pongo el artículo, y perdonad mi humor depresivo, pero estas cosas no deberían pasar.
Yo creía que habían llegado los nuevos tiempos, pero todo sigue como siempre, el ser humano, por lo visto, no tiene arreglo:

IZQUIERDA UNIDA, PODEMOS Y EL SEXO DE LOS ÁNGELES.
            ¿No os da vergüenza? ¿No sentís que estáis traicionando el mandato ineludible del pueblo para que, por encima de todo, realicéis la confluencia? Toda mi vida he sentido aprensión por los dogmas y los dogmáticos, por los iluminados y los sectarios. No soporto las líneas rojas. Me parece muy mal que por unos tiquis-miquis se reproduzca la penosa situación que tuvo lugar hace 7 años y que inauguró la era Castedo. En aquella ocasión Izquierda Unida malbarató la oportunidad de conseguir un concejal, que regaló estúpidamente al PP, por no quererse coaligar con el Bloc. Ganó Alperi cuando ya se veía en la calle, y al cabo de poco tiempo dimitió y designó como sucesora a su concejala de urbanismo, la multiimputada, dimisionaria y televisiva Sonia Castedo. Y todo por unos tontos reparos políticos y 300 votos de diferencia. ¿No aprenderéis nunca de la Historia?
            Me pregunto qué le costaría a los de Podemos ser menos dogmáticos y consentir que Izquierda Unida se coaligue con Guanyem, convertido en un partido instrumental y local de funcionamiento límpiamente asambleario, abierto a toda la ciudadanía, con todas las garantías democráticas y sin cupos partidistas. ¿De verdad que no queréis fagocitarlos? Y me pregunto también qué le costaría a los órganos de dirección de Izquierda Unida permitir a sus afiliados, por una santa y excepcional vez, participar como candidatos a un partido distinto del suyo, es decir, al partido instrumental de Guanyem, solo a nivel local. Si no fuerais dogmáticos, si no os pesara demasiado la mochila ¡a ambos! no estaríais a punto de traicionar a los alicantinos, y no reproduciríais los tiquis-miquis que siempre han perdido a la Izquierda de este país. ¡No le vamos a dar al PP el gobierno de Alicante por un quítame allá esas pajas! ¿Verdad?
            Hay dos alternativas:
            1.- Se establece una coalición electoral con Guanyem por parte de aquellos partidos que así lo deseen. Podemos no se coaliga, si no quiere, pero recomienda y permite a sus militantes y simpatizantes votar a Guanyem y presentarse como candidatos.
            2.- No hay coaliciones con Guanyem y, tanto Podemos como IU, al igual que cualquier otro partido que quiera, renuncian a presentar candidaturas propias y permiten que sus militantes se presenten como candidatos a Guanyem.
            Ambas son posibles y válidas y el que antes consienta la del otro demostrará ser el más democrático, noble, generoso, comprensivo y realista. Cualidades nada comunes en la política “viejuna”.
            La asamblea de ayer, día 2, fue penosa, como la anterior. Seguís discutiendo del sexo de los ángeles mientras los turcos del PP invaden otra vez Constantinopla. Si no lo veis es que estáis ciegos – lo que no me extraña, cuando oigo a los de Podemos decir que no son de derechas ni de izquierdas, y a los de IU reclamar no sé qué identidad que, por lo visto, es más importante que los objetivos -. Y mucha gente honrada de Alicante no os lo va a perdonar, ni a unos ni a otros. Yo, al menos, no os lo perdonaría nunca.

                                                                                      Miguel Ángel Pérez Oca.
                          (Publicado en el diario Información de Alicante, el 4-2-2015)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana he leído el diario. Para mi has dado en el clavo. Repetimos lo ocurrido hace dos elecciones. Dos legislaturas aguantando al PP por la mala actuación de "algunos". Repetimos la jugada. Otra vez a darle el premio al PP. Unos por infantiles y otros por sectarios. Y que decir de Compromis. Juntos por Alicante serian arrolladores. Aun están a tiempo de rectificar. Tras lo que ha pasado el pueblo de Alicante y que decir del resto de España yo esperaba un frente común. He leído cosas que me ponen los pelos de punta. Como por ejemplo la postura de Podemos Alicante de no entrar en sopa de letras. ¿Saben que significa esa sopa de letras y el poder?. Las letras, las iniciales de los partidos coaligados implican posibilidad de acceder a las Diputaciones. De renunciar por principio a ellas, le están sirviendo en bandeja una parcela muy importante al PP. Ya se que lo de las Dipus no se lleva...Es como lo de los políticos "profesionales" o la casta.Estoy esperando a que alguien diga lo que hemos perdido con las privatizaciones de la Cajas de Ahorros de las que se surtían las Dipus. ¿Tan malo es ser efectivo y continuar de político con los años que sea?. Los de enfrente son profesionales y hacen más política que los nuestros. Ellos se sirven de los mejores asesores para perpetuarse mientras los demócratas se pelean por tonterías. El problema es que Podemos es una nueva casta que quiere inventar el huevo frito. De no ser así en lugar de luchar por sus siglas, por que ellos también son siglas, lucharían por la unidad de la izquierda. Por que, incluso en el PSOE, hay gente muy digna y muy necesaria para quitar de en medio a la verdadera casta: El Partido Podrido. A mi entender, repito, a mi entender todo lo que no sea unidad es BASURA. En Grecia se ha unido la izquierda salvo las momias de KKE. Han ganado y con un poco de esfuerzo lograran mejorar un país asfixiado por los de siempre. No te hagas mala sangre. Yo no quiero ser insolidario pero me dan ganas de mandar a la mierda a más gente de la que mando todos los días. Eso si, sin alterarme. Por que como dijo un médico madrileño, "yo tengo la vida resuelta" y añado "nadie, nunca, me ha hecho un favor. El solidario lo he sido yo. Pero todo tiene un límite."

Eusebiet.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Pues, sí, tienes todita la razón. pero es tan triste que me deprimo y se me quitan las ganas de colaborar con nada. El "mono desnudo" es un ser genéticamente gilipoyas y los frikis lo invaden todo, incluida la política. Los viejos "apolíticos", esos que en realidad eran fachas hasta que les bajaron el sueldo o se vieron en el paro, ahora se han vuelto "revolucionarios" de Podemos, mientras los viejos y purísimos de IU volverán una y otra vez a repetir la cagada hasta que no tengan ya nada que salvar. Hay que ver los sondeos de hoy en la Tele para comprender el triste destino de la humanidad.
Y aún hay quien dice que somos "homo sapiens sapiens"...

Anónimo dijo...

Lo que ocurre e Alicante es especial. En Ibi Podemos y Copromis pactan, en otras poblaciones de nuestra provincia ya están hechos los pactos que aún pueden ampliarse....pero aquí, en Alicante ¿que pasa?, Una ciudad que renuncia a recuperar su historia, aún tenemos la Explanada de España y la Plaza de España. Patriotas por partida doble. Y del Paseo de los Mártires nadie dice nada. Aún tenemos calle con nombres de asesinos fascistas y curas cómplices, un callejón con el nombre del Stanbrook y monumentos comprados por kilos. El ultimo alcalde, y único, nacido en la ciudad fue Lassaletta. El resto ya hemos visto los resultados. Etc, etc. Nos han invadido los foráneos, que bienvenidos sean y hemos consentido que nos quiten hasta la identidad. Somos una ciudad parcelada a interés de .....quien todos sabemos y a su servicio. Hemos estado gobernados por personajes de dudosa calaña, aquí y a nivel del País Valenciano. Etc, etc. Y los que podían poner punto y final se dedican a averiguar el sexo de los ángeles en lugar de poner las cosas en su sitio. En cualquier sitio de España esto no ocurre. Bueno en Madrid. Y en Catalunya y en .... ¡Che, que se vayan a la mierda!.

Eusebio Pérez Oca