sábado, 13 de abril de 2013

LA REPÚBLICA, ¿QUÉ REPÚBLICA?

Si somos pequeñitos
mañana creceremos
República queremos
Viva la Libertad
Do, re, mi,
Do,re, fa
¡Viva la Libertad!
Mañana es 14 de abril, 82 aniversario de aquel glorioso día en el que el pueblo español quiso tener un estado democrático, libre de los privilegios y los anacronismos del régimen monárquico de la Restauración, personificado en el abuelo de nuestro actual rey. Por lo que me cuenta mi madre, que lo vivió en directo, el 14 de abril de 1931, España fue una explosión de ilusiones que después se malograron por culpa de los reaccionarios, por un lado, y de los utópicos por otro. Las entrañables sandeces anarquistas, las fantasías revolucionarias y las tentaciones fascistas acabaron con una república hecha para republicanos honestos y respetuosos con las ideas ajenas. Pero, como decía mi padre: En la República había de todo menos republicanos. Azaña, Eliseo Gómez Serrano, Julián Besteiro, Indalecio Prieto, y alguno más, eran verdaderos demócratas; pero el espejismo de una Revolución Soviética que ahora hemos visto en qué ha acabado, y la negra sombra de los fascismos y nazismos en boga en aquella época, más la boba utopía ácrata, hacían muy difícil la supervivencia de un régimen hecho para gente sosegada y bienpensante. Ese fue el talón de Aquiles de la República. La gente como Durruti, Largo Caballero, Gil Robles y Primo de Rivera, enmerdaron la democriacia y la llevaron a una situación insostenible. Para colmo, cuando estalló la guerra, llegaron los italianos, los rusos y los alemanes, mientras se abstenían ingleses y francesos y la cosa ya no tuvo remedio... 
Seamos honestos y reconozcamos que con aquellos mimbres no se podía construir una democracia decente. Por eso, con solo la República, sin las necesarias garantías, no se puede alcanzar el paraíso. Y por eso, me gustaría advertir a los que piden República sin más como panacea de todos los males: ¿De qué República estamos hablando? Porque hay muchas clases de repúblicas: Las presidencialistas al estilo de Estado Unidos, las medio pensionsitas al estilo de Francia (hecha para un Degaulle que se murió hace mucho), las parlamentarias al estilo de Italia o Alemania, a veces ingobernables, las bananeras, las dictaduras "republicanas", las llamadas "populares" (como Corea del Norte y sus clones), las islámicas, etc., del mismo modo que también hay muchas clases de monarquías, como las nórdicas de los países escandinavos, donde hay más democracia que en muchas repúblicas, los emiratos árabes y los reyes de la Baraja. O sea, que la cosa no es tan simple. Aquí no es cuestión de que nos cante un pajarito, como al señor Maduro, o que Dios en persona hable con Reagan, la Merkel, la Tathcher o nuestro señorito Aznar, como es habitual en tan insignes líderes del liberalismo libérrimo y liberticida. En España, hoy día, somos más racionalistas y nos va poco el realismo fantástico y los arrebatos místico-capitalistas, así que con solo la palabra "República" no lo solucionamos todo, o mejor: no solucionamos nada. 
Si la cosa se pone fea, quizá llegue el momento de reclamar un régimen republicano, pero, ojito, deberemos construir un rapública que no sea una república cualquiera, sino la más eficiente, la mejor diseñada, la que reúna las mayores garantías de democracia. Porque me temo que el día en que se plantee la cuestión, la derechona de siempre nos quiera endilgar una cosa a su medida y a la medida de sus privilegios, con el nombre de "República" para que nos creamos que hemos conseguido algo y, una vez más, una dichosa vez más, nos tomen el pelo, como siempre.
Ojo con eso, no nos conformemos con una República, sea la que sea, porque nos podría salir el tiro por la culata.
Ojito.
Miguel Ángel Pérez Oca.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un momento en que los más desfavorecidos son tratados de nazis por la tal Cospe, los que han sido estafados o desahuciados son tratados como delincuentes incluso se les trata de proetarras por parte de la purria más casposa de esta cosa llamada España, en los momentos en que se habla, aunque ya lo sabiamos, de lo que en realidad es un Borbón o un Rey, cuando la judicatura al servicio del partido en el poder, el que esté de turno, apoya la humillación de negar la educación en la lengua que cada uno quiera tener, por que es su lengua, en el momento en que España tiene un 20 por cien de viviendas deshabitadas (Francia solo un 2 %) y a la vez se está dejando en la calle a familias completas, en el momento en que una iglesia podrida y trasnochada, inutil y demagoga a parte de mentirosa a conciencia clama por "el derecho a la vida" antes de nacer pero luego se olvida de la justicia que necesitamos los humanos, que vive rodeada de lujos (que se lo digan a Paco Primero, el Pive), en el momento en que los desahuciados aparecen colgados de una reja en nuestra ciudad, en este mismo momento en que multimillonarios se nos mean encima, justo en ese momento...¡NO ME QUITES LA ESPERANZA DE UNA REPUBLICA JUSTA!. NO ME QUITES EL SUEÑO DE UN MUNDO MEJOR EN ESTE MUNDO, DE UN PAIS DECENTE EN LUGAR DE ESTA BASURA MONARQUICA. NO ME JUSTIFIQUES A UNA PANDA DE VIVIDORES QUE SOLO HAN JUGADO A MAREAR LA PERDIZ (RECORDEMOS A ZP DICIENDO QUE LA DACIÓN EN PAGO PONÍA EN PELIGRO EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL). ¿ACASO ESTA EN PELIGRO EL SISTEMA DE OTROS PAISES DONDE ESTA USURA NO SE CONSIENTE? ¿ACASO ESTÁ EN PELIGRO HOLANDA A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE LAS SUBPRIME QUE SE COMIERON CON PATATAS Y HASTA ATRAGANTARSE Y NO TUVIERON QUE HACER RECORTES DE NINGÚN TIPO?. ¿SOMOS TAN DIFERENTES?. UNA MONARQUIA SIEMPRE SERA UN PASO ATRAS. YA VEMOS COREA DEL NORTE. COPN SU ESTRAFALARIA MONARQUIA COMUNISTA QUE NO ES NI COMUNISTA NI MONARQUIA. VAMOS, COMO AQUÍ, CON UN REY BANANERO. Por supuesto una palabra no hace a nadie mejor ni peor, como un habito no hace a un monje. Pero una lacra es una lacra. Y la monarquía lo es.
Eusebiet

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Eusebio, pero por eso, porque conozco el percal, no me fío de que esta gente aproveche la marea republicana para vendernos otra caca disfrazada de lo que sea, que como tú dices el hábito no hace al monje. sin ir más lejos , me pones como ejemplo Holanda, que es una monarquía. Lo que yo digo es: ojito no sea que nos quieran vender otra burra con el nombre bonito. Que con decir ¡Viva la República! no lo solucionamos todo, porque ¿de qué republica hablamos? ¿Te imaginas una república presidencialista con Aznar de presi durante 8 años? A mi me dan escalofríos de pensarlo.
Por eso: OJITO.
Miguel