lunes, 27 de octubre de 2008

EL OJO DEL ASTRÓNOMO


Hace ya algunos años, el Museo de la Ciencia de Barcelona me compró una colección de 30 pinturas al gouache titulada "Retratos del Universo" que ya se ha expuesto al menos dos veces en esa prestigiosa entidad cultural, una de ellas, por más de un año, desde finales del 2002 a principios del 2004. En esa colección se hace un recorrido por todo el Universo, desde lo más cercano a lo más remoto, y termina con un retrato de Galileo junto a su telescopio, y una reflexión que os reproduzco aquí.

Dice así:

"30.- GALILEO GALILEI"

"La mirada inteligente"

"Venecia, 1609. El eminente físico Galileo Galilei se entera, en una conversación con marinos holandeses, de que en ese país se ha inventado un juguete, consistente en un tubo con lentes de cristal en sus extremos, que acerca a la vista los objetos lejanos. Galileo decide hacerse con uno de esos "juguetes", el incipiente telescopio, y dedicarlo al estudio del cielo. Con esta intuición genial nace la Astronomía moderna."

"Nada hay, en todo el Cosmos que conocemos, más complejo que un cerebro humano. Nada más sobrecogedor ni mas interesante, entre todos los prodigios aquí rerpesentados, que la mirada del astrónomo, la MIRADA INTELIGENTE del ser humano, que alza la vista al cielo en busca de sí mismo, de la explicación racional del Todo que incluya su propia realidad personal."

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.