jueves, 23 de julio de 2020

GARBANCITO DE LA MANCHA.

Estos días ha sido noticia el hallazgo en Nueva York de una copia de la película española de dibujos animados "GARBANCITO DE LA MANCHA" con sus colores originales. Dicho film fue estrenado en Barcelona el 23 de noviembre de 1945, y fue la primera película europea de animación en color, contemporánea a las primeras de Walt Disney. El director era Arturo Moreno y el encargado del diseño de personajes y de animación de la cabrita Peregrina, fue un dibujante alicantino llamado Eusebio Oca, primo hermano de mi madre. Él había sido el dibujante que realizó el retrato yacente de Miguel Hernández, a quien acompañó en la cárcel de Alicante hasta su triste fallecimiento. Otro compañero de prisión era el capitán del Ejército leal a la República legítima, Miguel Pérez Pérez, mi padre, que se honró de tener tan maravillosos compañeros de cautiverio bajo la férula franquista. Eusebio Oca también realizó las ilustraciones y la rotulación de "Dos cuentos para Manolillo", con los que Miguel Hernández obsequió a su hijo Manolillo cuando fue a verle a la cárcel. El original de estos cuentos y dos más, que estaba en poder de mi primo Petete, su hijo, está hoy en la Biblioteca Nacional, con el Cantar del Mío Cid y otras muchas joyas de nuestra lengua.
Modestamente, creo que mi tío Eusebio Oca no ha sido convenientemente reconocido en su tierra natal. Tras pasar varios años en la cárcel, fue desterrado a Barcelona, donde realizó su trabajo en la famosa película y se dedicó al diseño de interiores, no pudiendo ejercer su título de maestro por estar represaliado por los fascistas. Su esposa, la maestra represaliada que fue mi tía Isabelita, también trabajó en la película coloreando los dibujos de mi tío.
Mi hermano Eusebio Pérez Oca ha realizado un detallado estudio del que he obtenido los datos que aquí os ofrezco. A veces, uno se siente orgulloso de su familia, y no puede evitar proclamarlo.

Mi tío Eusebio Oca.

 Miguel Hernández yacente.

 Dos páginas de "Dos cuentos para Manolillo".


2 comentarios:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Alacant es tierra quemada. Años de represión y muerte. De nacionalcatolicismo y mentiras. De historias ocultadas para evitar la difusión de la crueldad del franquismo. Eso ha durado hasta hoy. Los herederos de Franco siguen en el poder económico, que es el que manda. Alicante no puede ser distinto del resto de España. Las cunetas llenas de olvidados y estigmatizados perdedores y los asesinos y sus herederos mintiendo de forma descarada para perpetuar el latrocinio. Para cuando un monumento, una calle digna, un homenaje oficial a nuestro Poeta? Mientras, Alicante llena de calles de santos imaginarios, virgenes inexistentes, amiguetes del orondo Alperi.....

Eusebio Pérez Oca

Héctor J. Oca dijo...

Aquí el último nieto de Eusebio al habla. Ojalá podamos darle el reconocimiento que se merece, tanto a su persona como a su obra. Un abrazo y muchos recuerdos de nuestra parte, Miguel Ángel y Eusebio.