miércoles, 11 de julio de 2012

ME VOY A LOS MONTES DE OCA.


Ermita de Nuestra Señora de Oca en Villafranca.

Hace ya 26 años que estuve allí y me apetecía volver a esa tierra que es la cuna de mis antepasados. En aquella ocasión, y con la ayuda del párroco de Villambistia, pude consultar el libro de bautismos de ese pueblo y localizar al bisabuelo de mi tatarabuelo, que se llamaba Diego de Oca y debió nacer allá por 1720 (No sé la fecha exacta porque en la partida de bautismo del padre de mi tatarabuelo, figuraba como abuelo y natural de Espinosa del Camino, pueblo vecino del que no hay registro de bautismos tan antiguos). La lista de mis antepasados Oca, tal como pude confeccionarla con estos datos es: Diego de Oca (n.1720?), Jacinto de Oca García (n. 1750?), Melchor de Oca Puras (n. 1780) Policarpo J. Oca Badillo (n.1814), Eusebio Oca Ayala (n.1849), Arturo Oca Sotés (n. 1878), Magdalena Oca Pérez (n.1918) y un servidor de ustedes, Miguel Ángel Pérez Oca, nacido en 1944.  Los tres primeros eran agricultores de Espinosa y Villambistia; el cuarto, mi tatarabuelo Policarpo, fue carabinero; el quinto, mi bisabuelo Eusebio, oficial de carabineros, destinado a Torrevieja y residente en sus últimos años de jubilación en Alicante, donde se asentó definitivamente la familia Oca; el sexto, mi abuelo Arturo, fue administrativo, como mi madre hasta que se casó con mi padre.
Ahora vuelvo a los Montes de Oca con Suni y quiero recorrer aquellos parajes llenos de encanto, en pleno Camino de Santiago, por entre los campos de cereal y las frondosidades de las montañas  pobladas de impenetrables bosques de robles, donde aún aullan los lobos. Nos alojaremos en un precioso hotel de la comarca y andaremos por esos pueblos y sus viejos templos medievales de raíces templarias: Villambistia, Espinosa del Camino, Puras de Villafranca, Villafranca de los Montes de Oca, Santovenia, Tosantos, Belorado, Cerezo de Río Tirón, Fresno de Río Tirón, Santuario de San Vitores, Ermita de Nuestra Señora de Oca, Monasterio de San Juan de Ortega, Santo Domingo de Silos, Santo Domingo de la Calzada, Atapuerca, Burgos... que son lugares donde la Historia ( e incluso la Prehistoria) se funde con el sosiego que dan las zonas no explotadas (demasiado) por el turismo, la construcción y demás "delicias" de nuestra sociedad. Voy a olvidarme unos días de la crisis, porque quiero que me dejen descansar, aprender y deleitarme. Y espero conseguirlo.
Por este motivo permaneceré callado unos días; así que no publicaré nada en el blog, ni abriré el correo. En cuanto a Facebook, sigo sin entender el mecanismo ni la utilidad de esta "cosa" tan fugaz y, generalmente y con honrosas excepciones, tan superficial. Pero donde voy no me hacen falta, solo necesitaré un buen bastón de caminante, unas buenas botas y algún mapa sencillo. Y mucho amor por las cosas bellas de la vida.
Os quiero a todos/as.
Miguel, el peregrino eventual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:
LE ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA
ESTOY BUSCANDO MIS ANTEPASADOS DE VILLAMBISTIA , YA QUE MI ABUELO NACIO ALLI
UD TIENE ALGUNA DIRECCION DE CORREO PARA CONTACTAR CON EL PARROCO DEL PUEBLO ?
MI DIRECCION DE MAIL ES EZQUERRA@GAIBU.COM
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
SILVINA EZQUERRA

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Estimada Silvina: En mi anterior viaje a los Montes de Oca, hace ya 26 años, tuve la fortuna de contactar con el párroco de Villambistia, D. Fermín Baldazo, que me mostró los librso de bautismos del pueblo. Esta vez no he podido contactar con el párroco, que ya no es D. Fermín. le aconsejo que escriba al "Sr. cura Párroco de Villambistia (Burgos)", a ver si hay suerte y le contesta, o directamente al "Obispado de Burgos".
Suerte.
Miguel Ángel Pérez Oca.