martes, 21 de febrero de 2012

TRISTES GUERRAS





La guerra es la actividad más vergonzosa y terrible del ser humano. Una batalla es el espectáculo más repugnante de cuantos nos podamos imaginar: miles de personas asesinándose con saña, enloquecidos por los más bajos instintos. Es lo que pienso. En la Tertulia de la Bodega de Adolfo nos pusimos como "deberes" escribir algo sobre este tema, la guerra. El resultado, por mi parte, fue el relato que os adjunto, titulado "El viejo desertor".






EL VIEJO DESERTOR.
Lloviznaba sobre el puerto de Alicante. Miles de republicanos cansados, sucios, vencidos, esperaban en vano los barcos del exilio bajo los tinglados castigados por las bombas. De vez en cuando se oía un tiro de pistola, y un hombre caía al suelo con la sien perforada en medio de la indiferencia abstraída de sus vecinos de infortunio. Tres camaradas se acurrucaban alrededor de una pobre hoguera hecha con maderas de un cajón roto. En una marmita asentada sobre dos ladrillos, comenzaba a hervir el agua de un café; y uno de ellos, el capitán, removía el líquido negro con su navaja suiza de mil usos. Otro, comisario político, embutido en su raída cazadora de cuero, miraba a hurtadillas a su alrededor por debajo de la visera de su gorra ladeada.
-No vendrán los barcos. No vendrán. Me lo ha dicho el comandante Etelvino Vega. El último fue el Stanbrook… Y el próximo será de Franco y nos freirá a cañonazos.
El tercero era un sargento que había sido miliciano anarquista de la Columna Maroto, antes de ser encuadrado a la fuerza en el Ejército Regular.
-Ya lo sé – dijo con voz ausente -. Lo sabemos todos. ¿Por qué te crees que se han suicidado todos ésos? Ya no hay nada que hacer sino prepararse para la prisión y la muerte. Los italianos nos esperan ahí fuera y mañana nos obligarán a escoger entre rendirnos o morir acribillados. La República ha muerto, la guerra se ha perdido…
-La guerra se perdió en la retaguardia – destiló el comisario con rabia – por culpa de los imbéciles que querían hacer la revolución antes que ganar la guerra.
-Cómo yo, ¿verdad? – preguntó con sorna el anarquista, mientras el otro asentía en silencio con gesto despectivo, y se volvió hacia lo alto del faro metálico de la bocana, donde un loco gritaba obscenidades antes de lanzarse al vacío.
-¿Os acordáis del viejo desertor? – dijo de pronto el capitán, saliendo de su mutismo. Se le había derramado el café, apagando la triste hoguera.
-Si, me acuerdo de él como si estuviera aún delante de nosotros – decía el sargento anarquista, mirando acusadoramente al comisario -. No debimos fusilar a aquel pobre hombre.
-¡Pues, sí! ¡Había que fusilarlo! – protestó el comisario – Había que mantener la disciplina. Si el capitán no lo hubiera mandado fusilar, todos los reclutas lo habrían imitado huyendo en desbandada. ¡Había que ganar la guerra a los fascistas!
-Pues, ya ves, la hemos perdido – le reprochó el sargento – y nadie le devolverá la vida al viejo infeliz. ¿Os acordáis? Lo trajo la patrulla, abrazado al saquito donde guardaba sus pobres pertenencias. Era un cabrero analfabeto, ni siquiera sabía de qué iba esta guerra. Solo quería volver a su pueblo, con su familia y sus cabras. Murió sin saber qué pasaba, con los ojos desorbitados de miedo y de sorpresa…
-Y yo le di el tiro de gracia en la sien, y sus ojos se me quedaron clavados en el alma para siempre – acabó el capitán, dando el tema por zanjado.
-No me rendiré. No, señor – dijo el sargento como para sí -. En cuanto oscurezca me tiraré al agua, a ver si consigo escapar nadando hasta la playa de San Gabriel.
-El coronel Burillo – afirmó el comisario - nos ha recomendado que nos quitemos las insignias e intentemos pasar por soldados rasos, pero yo no voy a renunciar a mi uniforme. Me fusilarán, lo sé. Soy un comisario comunista y me fusilarán, pero mi deber es morir con dignidad – y poniéndose en pie se dirigió a la entrada del puerto.
El capitán también se levantó y se acercó a las rocas de la escollera.
-Te lo debo, viejo desertor – dijo para sus adentros, y sacó la pistola para apoyarla en su sien. Era la misma pistola con la que un día había rematado al fugitivo.
Cuando sonó el disparo, nadie se movió bajo la llovizna en el puerto de Alicante.
Miguel Ángel Pérez Oca.











1 comentario:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Como siempre, sobran las palabras. Pero no puedo más que darte las gracias. Que todo el mundo sepa la verdad. El tio Eusebio contempló el fusilamiento. El tio era maestro. Cuando volvió enfermo, con las piernas podridas, infectadas, cuenta la amá que decia sin parar: ¡Yo siempre disparaba al aire! ¡Núnca a un ser humano!. Murió joven. Volvio a ser maestro. Hasta los fascistas de su pueblo mandaron cartas para que lo readmitieran. Y eso que era socialista. Si el tio era así, tu, su sobrino, no le pòdias ir a la zaga.

Eusebio.