lunes, 21 de noviembre de 2011

21-N. REFLEXIONES DESPUÉS DE UNA DEBACLE.






Me inquietan, no me gustan, las mayorías absolutas. Las mayorías absolutas siempre acaban mal en este país. Acordaos de la mayoría absoluta del PSOE en tiempos de Felipe y cómo acabó; acordaos de la primera mayoría absoluta del PP y ved cómo desembocó en la primera derrota de Rajoy, que todos interpretaron como revolcón póstumo a Aznar. Pero, es que ésta del 20-N es más que una mayoría absoluta de la Derecha, es una mayoría total, con un PP dueño de ayuntamientos, autonomías, cámaras y Gobierno. Es peligroso, en primer lugar, para ellos mismos y en segundo, para todos los que no pensamos como ellos.
Partido Popular.- Ha vencido arrolladoramente utilizando una estrategia marrullera, explotando la mentira científicamente, fabricando frases astutas que han desacreditado a un Zapatero cuya incompetencia dialéctica no le ha permitido defenderse; y en política, lo más importante, mal que nos pese, es la palabra. Ahora, por fin, podremos conocer el programa oculto de Rajoy y, ¿qué queréis?, me temo lo peor. Pero al vencedor tampoco le arriendo la ganancia; de hecho, siento pena de él. Porque se va a tener que comer el marrón de la indomable crisis financiera, supranacional y exógena, y los mismos que lo han votado “a ver si con éstos cambian las cosas” le pedirán cuentas a la primera de cambio. La cara de su esposa en el balcón de Génova era un poema de desolación. Ella lo conoce y los conoce, y como mujer inteligente y sensible que parece ser, debió tener ante los peperos vociferantes de la calle una muy clara visión de lo que se les viene encima. Porque me da que los peores enemigos a su política, pretendidamente moderada, va a tenerlos Rajoy dentro de casa, y se llaman: acólitos de la Conferencia Episcopal, extrema derecha, viejos y nuevos franquistas, etc. que querrán empujarlo a acciones innecesariamente conflictivas en temas de homosexualidad, aborto y demás. No se puede gobernar un partido que abarca toda la derecha sin tener conflictos con uno u otro sector. Le auguro un mandato (no sé si llegará a consumar sus cuatro años) de desórdenes públicos, protestas ciudadanas e intrigas. Los siento por usted, señor Rajoy.
Partido Socialista Obrero Español.- La estampa de Rubalcaba, solo ante el peligro, con Zapatero desaparecido y los demás disimulando, fue patética. Para mí, Rubalcaba ha sido el candidato más coherente de esta campaña, pero en un mes ha tenido que intentar contrarrestar ocho años de incompetencia dialéctica de su jefe Bambi, estampa de hombre honrado e ingenuo, bondadoso y cándido, antítesis del político convincente y duro que necesita una crisis como esta (Tampoco Rajoy es el más indicado, me parece a mí). El hándicap de Rubalcaba fue que a cada una de sus propuestas se le podía objetar que por qué no lo había hecho cuando estaba en el Gobierno; y él no podía contestar que Zapatero, a pesar de su apariencia cándida, era un cabezota caprichoso que vivía en otro planeta e imponía sus criterios, a Solbes, a él y a todos los del equipo que se le fueron marchando. Si Rubalcaba hubiera podido explicarse en lugar de su jefe y hacernos comprender que la alternativa a los recortes “de derechas”(según algunos demagogos que nunca van a gobernar) era el rescate y la ruina, podría, quizá, haber salvado los muebles, pero el jefe era el jefe. Ahora toca la catarsis: “depuración o muerte”. Habrá que acabar con viejos y nuevos dinosaurios y algún que otro personaje ridículo, y ver si se puede recuperar el partido con nuevos y prometedores valores. Solo espero que esta vez el nuevo líder sepa hablar.
Los que acabaron con el bipartidismo.- Me pregunto de qué se ríe Cayo Lara. ¿Está contento de que la Izquierda se haya ido a la porra? Porque si el precio de su magro éxito es el triunfo total de la derecha, no le arriendo la ganancia. Demostró su ingenio campestre con lo de “Rubaljoy” y se dedicó con los otros minoritarios a convencer a la gente descontenta, progresista, joven, de que votar al PP y votar al PSOE era lo mismo; Y NO LO ES, y él lo sabe, y pronto lo podremos comprobar todos, a nuestro pesar. Y después de tan descomunal esfuerzo de falsedad y de falta de ética, Lara ha conseguido tener 11 diputados en lugar de 2. Bueno, ya tiene grupo parlamentario. Con su pan se lo coma. Algún día tendrá que lamentar el favor que le ha hecho a la Derecha. A lo mejor es que se felicita de haber acabado con el bipartidismo y no ve el monopartidismo casposo y derechoso que se nos viene encima, gracias, entre otras cosas, a la gente como él. Y lo mismo le digo a la indefinida Rosa Díaz y a los de Compromís. Qué pena.
Amaiur.- Bueno, al menos han aprendido que la paz es más rentable que la violencia, que los votos consiguen más que las pistolas. Pero no van a tener un camino de rosas, porque la sangre no se lava fácilmente. Les convendría pedir perdón en nombre de ETA y exigirles a los asesinos que depongan de una vez las armas. Y que sea para bien.
Y una última reflexión. No solo he echado de menos a Zapatero, también a los chicos del 15-M ¿Dónde están? ¿Dónde han estado durante la campaña? ¿Quizá escondidos, no fuera que alguien les instara a mojarse el culo, trabajar duro, construir un partido político y presentarse a las elecciones? Que ellos si podían haber canalizado con provecho los votos de los descontentos y serían su voz legítima en las Cortes. Pero eso debe resultar muy cansado, a pesar de que ellos acusan a los políticos de vagos. Qué cosas. Yo, lo siento, pero no los creeré mientras no se involucren de verdad en la política para cambiarla desde dentro. Si no hay votos por medio, amigos, no hay nada, aparte de enredar y jugar a la revolución.
En fin, no creo que dedique una sola línea más a escribir de estas cosas. Lo que tenía que decir ya lo he dicho, y los enemigos que me tenía que ganar ya me los he ganado. Ahora que me manden a la mierda, una vez más.
Que los dioses nos protejan. Y que sobrevivamos a la catástrofe que se avecina
Miguel Ángel Pérez Oca.

14 comentarios:

Héctor J. Oca dijo...

M.A, te olvidas de algo de los del 15-M que hace que se desvinculen de la supuesta "democracia" que tenemos: un voto a otro partido que no sea el PPSOE vale menos de 1/3, ergo, si voto a IU, mi voto es ninguneado porque "no, asi no vale, no juego". Si se hace un partido de los del 15-M te aseguro que no se comían una rosca porque A) la abstención ha sido de 9 millones más o menos, B) sus votos valdrían menos por no ser del "juego democrático", que se llenan la boca últimamente con estas palabrejas.

La única solución pacífica es largarse del país y que le den por saco a la península norteafricana de España (¿esto es Europa? ¿seguro?), eso si, si eres patriota y quieres a tu país y quieres que progrese, lamento decirte que sólo se puede arreglar a base de OSTIAS, literalmente hablando, porque esto no va a cambiar por las buenas...

Otra cosa ¿seguro que NO es lo mismo PP que PSOE? ¿Sabes lo que han estado votando en Europa estos del PSOE? Sólo puedo darte la razón en que el PSOE se comporta de forma más educada y moderada en público, pero debajo de la mesa, donde no llegan los periódicos oficiales del estado, hacen la misma puñetera mierda...que se lo digan a los que siempre pillan si no.

Y si, mi voto fue ninguneado totalmente...

Eusebio Pérez Oca dijo...

Miguel, ya tenemos aquí a EUROPA. Por que, quitatelo de la cabeza, Europa es esto. Un MERCADO. A nosotros nos toca el bar de la esquina. Europa deberia ser un macroestado donde se igualara la fiscalidad, los derechos sociales, los gastos militares (mejor si no los hay), etc. Por contra se empieza con la moneda y solo con eso. ¿Como se le puede pedir a un pais como Grecia que conviva con otro como Francia?. ¿Que competitividad puede tener dentro y fuera de las fronteras europeas un producto frances y otro griego. Y eso que el frances estará hecho en China o Marruecos. ¿Como hacer coincidir un sistema fiscal gtrogloditico como el griego con otro como el Aleman? Imposible. Con el sistema griego solo pueden beneficiarse unos sectores podridos de Grecia (herederos de un monarquia asesina y de una derecha dictadora, amos y señores del cotarro y que se han servido de un funcionariado servil). Llegó Papandreu y se comio el marrón. Aqui en España y como muy bien dices, el PSOE no ha tenido capacidad de respuesta ante una derecha repugnante, ejemplos tenemos en esta ciudad para dar y repartir. Aún estoy esperando que el PSOE haga comparecer a Acebes y todos los inutiles del gobierno de Aznar tras el 11 M. Cuatro años de conspiración de alta intensidad y otros cuatro (caso Faisan) de baja. Además un huida adelante con el tema de la construcción de verguenza. ¿Que habria pasado si llega a salir el Plan Rabassa? El suelo expropiado para urbanizar (de eso sabemos tu y yo, por cierto PRASA se ha ido sin hacer su urbanización que ya hemos pagado tu, yo y muchos alicantinos). Pero ya sabes, somos tierra de fenicios. Aquí el que más puede mas arrambla. ¿Donde esta el tejido industrial o el negocio en esta tierra? Recuerda que los vascos tiene a la izquierda como mayoritarios y el 12 % de paro. Aquí tenemos al PP y el 25 %. Siento envidia de los vascos. Como veras en prensa la gente tiene miedo de ser jurado en los juicios del Camps. Como veras tenemos el Banco de Valencia intervenido por el Banco de España, como la CAM, etc. Han hablado las urnas y nadie puede darse por engañado. Ni tu ni nadie. Tu mismo reconoces que el PSOE no ha estado a la altura. NO LO HA ESTADO NUNCA. Ni ha sido un partido de izquierdas. ¿Como van a sacrificarse el resto de la izquierda por ellos? Por mi estan de más. Perder el poder con tantos argumentos que tu reconoces no han usado es de incapaces. Solo me alegro de que Cayo Lara, que no me cae nada simpático y la izquierda vasca puedan hablar. Por muy minoritarios que sean. Pero volvamos al PSOE. Recortes impuestos desde Europa. Austeridad. Y la boquita cerrada. Merkel habla de que en España tenemos muchas vacaciones. Miente la hija de p... El computo anual de horas trabajadfas en Alemanies menor que en España. En Alemania no existe el despido improcedente y de la fiscalidad ni hablamos. ¿No tienen asesores los del PSOE? ¿No tiene boca? Pues eso, a la Mierda que decia Labordeta. Y claro que es para reirse. Por fin alguien podra hablar. ¿Cuantas cosas podremos saber de Euzkadi ahora que esta la izquierda de verdad? Con grupo parlamentario que es lo que jode. El caso es que tal como estamos en Europa, con Rajoy o con ZP o Rubalcaba, seguiremos siendo el felpudo. Pero al menos nos queda la pataleta de estos dos grupos. En cuanto al 15 M lo han dicho desde el principio. Quieren política de verdad no basurillas progres o carcas. El caso es que el 15 M tardara en madurar. No lo ha hecho el PSOE desde Suresnes y llevamos 40 años con el Felipito. Seguimos sin una democracia real en que por sacar una bandera republicana te critican a diestro y siniestro y sin embargo se niegan unos y otros a mover el tema de la memoria historica. Garzón. Tenemos una familia Real de toma pan y moja. Sobre todo moja. Y no pasa nada. Pues eso. No ha pasado nada. Seguiran los mercados, seguiran las famlias del PSOE discutiendo por quien colocan de secretario general. Recordemos al inutil de Pla en este Pais Valenciano. Recordemos a Franco en este Alicante, etc. Es igual VOX POPULI, VOX DEI.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Respuesta para los dos. Esperad unos meses y veréis si es igual votar al PP o al PSOE. Y en cuanto a la cuestión del sistema electoral propiciador del bipartidismo, Eusebio, ¿te has parado a pensar que con un sistema realmente proporcional Amaiur no tendría grupo parlamentario porque hubiera tenido uno o dos diputados?
Y en cuanto a los del 15-M, si Cayo lara ha conseguido 11 diputados en este sistema injusto (debería haber tenido 25), ¿cuántos podría haber sacado el 15-M? Pero es más divertido salir a lucir pancartas ingeniosas y jugar a la revolución pacífica que mojarse el culo.Que esto es una mierda, ya lo sé, pero el arte está en tratar de cambiar lo que se pueda y frenar al capitalismo feroz. Que yéndose de este país lo dejamos sin lo mejor que tiene.
En fin, esperemos unos meses a ver si es verdad que da igual que gobierne el PP que el PSOE y mientras oigamos al Gran Wioming cantando "Resistiré". No tiene desperdicio.
Ahora, si pansáis que el Wioming es un lacayo del PSOE, pues apaga y vámonos.
Miguel.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Por cierto, ¿por qué es tan importante que la izquierda (no sé si Amaiur y sus amiguitos de la pistola se merecen ese honroso calificativo) pueda hablar en el Congreso y no lo es que hable el 15-M después de haberse molestado en organizarse y presentarse a las elecciones?
Misterios de la mente humana.
Creo que mis esfuerzos por ser objetivo y ecuánime me alejan demasiado de las pasiones humanas. A lo mejor es que ya soy un monje Zen. Que le vamos a hacer.Y perdón por no dejarme llevar por la ira, el odio y la rabia (que sentirlas las siento, que conste).
Otra vez Miguel.

jp.colomer dijo...

Hola Miguel, tienes razón en casi todo digo en casi todo porque el PP no ha ganado ha perdido el PSOE, mira los votos del año 2008, este año el PP ha sacado prácticamente los mismos, lo que ocurre es que los de Zapa han predido cuatro millones y medio.
Pepe Colomer

eusebio perez oca dijo...

El origen de todo es que la gente no vota PSOE. El problema es que desde que Felipe Gonzalez tiro por la borda tres legislaturas, en una de ellas se aprobó el despido improcedente para contentar a los mercados, no han tenido ni ganas de volver a mandar. Lo han hecho con desgana y nos han vuelto a mentir sobre su postura social. Hoy un nada sospechose de ser de izquierdas, Eduardo Punset, ha cicho que la comunidad se ha empezado por el tejado. Es elemental. Empezar con una union monetaria sin una union económica es de ser muy, muy, muy tontos. Yo no tengo la culpa de lo del PSOE. La tienen ellos y los que han confiado en ellos. O se han dejado engañar. Yo me he dejado engañar dos veces. Una fue en el 82 por miedo a Fraga. Otra ha sido con los desaparecidos. Salvo Rosser. ¿Donde estan Elena Martin y el resto?. Y sobre los de la pistola, ¿quienes, los de ETA o los de Franco?. ¡¡Como nos dejamos engañar por lo de Amnistia y Estatut d´autonomia. Los asesinos sin juzgar, los ladrones en el poder (ver prensa diaria) y los nacionalistas con privilegios electorales. hemos inventado el huevo frito.
Tengo amigos en Holanda y allí no existen desaucios como los de aquí. Mande derecha o centro. El derecho a la vivienda lo recoge la Constitución y si un ciudadano no puede pagar, paga el Ayuntamiento y despues cobra el alquielr pertinente al propietario ADEMAS DE FACILITARLE UN TRABAJO SOCIAL. ¿Tan dificil es comprender al 15M?¿Tan dificil es comprender que el PSOE, salvo honrosas excepciones, no sirve. Su espacio lo ocupa el PP y los nacionalismos. No hay sitio para los liberales con rostro humano. No existen. El PSOE nunca podra ser más que eso hasta que no vuelva de Suresnes. Donde quedo aparcado por un sacamuelas y su amiguete. Yo me cruzo por la calle muchos días con torturadores del franquismo, con el que intento asesinarme y lo hizo con Miguel Grau, hasta hace poco me cruzaba por la acera con uno de los "interrogadores" de la checa falangista del colegio San Fernando. Al que tuve el "honor" de aguantar en enero de 1972. Hace poco supe de un desequilibrado que intento quitarse la vida y que su curriculum era ser hijo de un franquista muy poderoso y miembro de Cristo Rey. Ante mi le partió la cabeza a dos amigos de CC.OO. Mientras el PSOE de vacaciones. No les de debo nada. Ya se lo dije por escrito en su web y lo repito bien alto: ¡¡ME DAN ASCO!!. Por su ineptiutud, que no por la de los votantes, tendremos que aguantar al PP y sus recortes durante lo que aguantemos. Espero que poco. Siempre me han dado repelus las banderas. Y como ser humano libre que soy repudio las banderas, los simbolos, las fronteras y los dioses. Cuanto más a los peleles que agitan banderas, se creen dioses dentro de sus fronteras y uswan simbolos que ni siquiera saben lo que representan. No les debo nada y pueden irse a cagar. Ellos, claro. Despierta.

Eusebio el que esta hasta los huevos.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Amigo Colomer, tienes toda la razón. Al menos es gratificante comprobar que a pesar de todas sus tretas el PP no ha conseguido aumentar su número de votantes. Lo que todavía debe ser más alarmante para el PSOE, que o se renueva a fondo o se va a la porra.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Eusebio, yo estoy despierto, seguramente mucho más despierto que tú, porque he comprendido hace muchos años que la vida no es una película de buenos y malos y que en todas partes cuecen habas. Dicho esto, te voy a insistir, categóricamente, que por mucho asco que me den ciertos franquistas, torturadores, etc. eso no justifica EN NINGÚN CASO el tiro en la nuca a nadie. Ernest Lluch, Miguel Ángel Blanco y hasta el más humilde de los guardias asesinados se escandalizarían de las extrañas justificaciones que haces a las razones de los chicos de Amaiur. NO TIENEN RAZON porque se han manchado de sangre o han apoyado a quienes se las manchaban y se han puesto, cuando manos, por debajo de sus enemigos. El asesinato, por parte de quien sea y en la persona de quien sea, no tiene justificación alguna. Y lo digo completamente despierto, que conste.
En cuanto a los pecados del PSOE, tienes toda la razón. Ya sabes que yo renegué de Felipe justo al mes de haberlo votado. Pero ocurre algo muy significativo: si miras los resultados de las elecciones generales anteriores, el PP obtuvo los mismo votos que ahora, O sea que prácticamente nadie se ha pasado del PSOE al PP. Los votos que ha perdido el PSOE se han ido a IU, Rosa Díez y los minoritarios, así como a la abstención, voto nulo y blanco. Han sido las metiras del PP, que en lugar de arrimar el hombro frente a las exigencias de Europa, convencieron al votante de izquierdas de que el PSOE estaba traicionando a los trabajadores, la táctica lamentable de Cayo Lara con lo de "Rubaljoy" y las sandeces inmaduras de los del 15-M las que han convencido a los descontentos de que es lo mismo votar al PSOE que al PP. Y eso ha hundido al PSOE. Habría que ver qué hubiera hecho Cayo Lara en el poder si los "hombres de negro" le hubieran dicho que o hacía los recortes o vendría el rescate y la ruina total para España. Que una cosa es predicar y otra dar trigo; porque es muy fácil hablar cuando se sabe que no se va a gobernar.
Afortunadamente, vamos a tener enseguida la prueba de si es lo mismo votar al PSOE que al PP, o no lo es. Yo pienso recordárselo a los que tanto insistieron en eso cada vez que la realidad me dé la razón.
Por otro lado, Cayo Lara nos contó el otro día por la radio el cuento de la Lechera. Según él, IU va a ser el partido de toda la Izquierda, desbancando al PSOE en votos y escaños en próximas elecciones. No comprende (no comprendéis) que hay un amplio sector electoral de izquierda moderada y progresista, que no quiere salir del Sistema y que jamás se irá con "los comunistas". Y esos, te guste o no, también son izquierda y darán el voto al PSOE (o a un partido similar, en eso rosa Díez aventaja a Cayo) en cuanto un nuevo lider les ofrezca una esperanza. Lo lamentable es que, gracias a las "gracias" de Cayo Lara y compañía la izquierda está fragmentada para muchos años, y los recortes nos sodomizarán con más fuerza con una derecha triunfante gracias al odio que ciertos izquierdosos le tienen al PSOE. La culpa, en último caso, la tiene el PSOE por no haber modificado a tiempo la Ley Electoral, pero eso es otra historia.
No sé si desear que todo reviente de una vez y el Capitalismo se vaya a la porra, con el PSOE, el PP, IU y los demás, o confiar en que a los europeos les entrará un pelín de sentido común y organizarán una unión política que pueda enfrentarse a los mercados.
En cuando al asco, el odio, las repugnancias, chico, vive la vida y olvídate de los mezquinos, los cabrones y los meapilas, que bastante desgracia tienen de sentir esos impulsos negativos que tanto asco te (nos) dan.
Despierta, hombre, y piensa serenamente.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Por otro lado me alegro profundamente de que la candidatura de Izquierda Unida en Alicante no haya sacado un solo diputado en el Congreso. Por si no lo sabes, Eusebio, la cabeza de esa candidatura estaba formada por los que, con su intransigencia, se negaron a coaligarse con el Bloc en las municipales anteriores y nos privaron de un Ayuntamiento de izquierdas durante cuatro años, dándole el poder a Alperi por 200 votos. Cada vez que paso por delante de la plaza del 25 de Mayo me acuerdo de ellos.
Creo que votar a esa gente puede resultar peor que votar al PSOE. Pero allá cada cual.
Miguel, otra vez.

tevar dijo...

¡PRIMICIA! NO SE VA A CAMBIAR LA LEY ELECTORAL.
Resulta que la mayoría de los periodistas, tertulianos y nosotros mismos hablamos de oído en este tema.
Haciendo números, resulta que los que más perderían en escaños con una circunscripción única, serían PP y PSOE, y no tanto los partidos nacionalistas.
Con circunscripción única, los resultados habrían sido los siguientes:
PP 165 MENOS 21
PSOE 105 5
I.U. 25 MAS 14
UPYD 17 12
CIU 15 MENOS 1
ANAIUR 5 MENOS 2

EL RESTO QUEDARIAN IGUAL, EXCEPTO ERC Y COMPROMIS QUE CONSEGUIRÍAN UNO MÁS

¡SORPRESA!

Asi las cosas, los más claramente perjudicados son los dos grandes partidos, que para conseguir 176 diputados tendrían que obtener más del 50% de los votos, y son precisamente ellos los que tienen que tomar la decisión.

A mi me parece más justo que cualquier partido que no obtenga más del 50% deba gobernar en coalición con otras fuerzas políticas.
Respecto a la política europea hay mucho que criticar, y es cierto que todos los países deberían ceder soberanía, pero no olvidemos que el gobierno francés depende de los votantes franceses, el alemán de los alemanes, etc. etc.
los que nos están jodiendo, con todo el derecho del mundo, son los grandes países emergentes que fabrican en unas condiciones laborales muy precarias y a precios tirados mientras que en Europa a los costes de producción deben añadirse los costes sociales (educación, sanidad, pensiones, infraestructuras,etc. etc.)
Vuelvo a decir lo de la cesión de soberanía y que probablemente fue precipitada la implantación de la moneda única, pero los que somos mayores y tenemos memoria o hemos leído, sabemos lo que ha sido Europa a lo largo del siglo XX
Dos guerras con decenas de millones de muertos, por el sólo motivo de robarle al país vecino o por que yo soy amigo del ladrón o del expoliado.

En fin, que las cosas no son sencillas ni se van a resolver a corto plazo, pero si se contemplan con una perspectiva histórica, parece que algo hemos avanzado ¿no?

TEVAR dijo...

Además de lo de la ley electoral, en lo que respecta a la economía, me parece conveniente comentar lo siguiente:

En este país hay dos deudas a considerar. Una la deuda del estado y otra la de los ciudadanos, empresas, bancos, etc. en definitiva la deuda privada.

Si no recuerdo mal, la deuda del estado está alrededor del 65% del PIB, y con un déficit que puede alcanzar el 6% a fin de año, con lo que a esa fecha se acercaría al 70% y a finales del 2012, si se cumplen las previsiones un 4% más.

Estas cifras serían muy razonables si se reactivara la economía, cosa bastante improbable a corto plazo (tendría que extenderme mucho para explicar las razones)y por debajo de la media de la zona euro.

Respecto a la deuda privada, debemos estar todavía por encima del 200% del PIB, y esta va a ser muy difícil de digerir.
Es como si una familia con unos ingresos de 1.500 euros mensuales, hubiera estado durante años solicitando un préstamo mensual de 300 para comprar a plazos una vivienda, un coche, viajes o electrodomésticos nuevos etc.
Al hacer esto durante años, puedes llegar a creer que ganas 1.800 euros al mes, pero llega la hora en que tienes que ir devolviendo al mismo ritmo que pedías y te encuentras que en lugar de 1.500 más 300, tienes que vivir con 1.500 menos 300, y esto es muy duro por que (particulares o empresas) tienes compromisos adquiridos en función de tu anterior nivel de vida y te ves pillado por la situación. Te quedas sin coche, sin piso, sin vacaciones o si eres empresario, con la bajada del consumo tienes que despedir personal o cerrar la empresa.

¿quien es el responsable de esta situación?

Yo creo que todos, aunque no por igual. Como siempre unos más que otros, pero desde luego no es posible responsabilizar únicamente a los políticos. Probablemente la avaricia de los bancos y la irresponsabilidad de los ciudadanos de este país tenemos más culpa que los políticos, que en una sociedad de libre mercado, en muchas cuestiones sus posibilidades de intervenir y de regular son limitadas.

Eso no quiere decir que los políticos no tengan responsabilidad, pero desde luego solo una parte, y los demás, no podemos quedarnos fuera.

Los señores de los mercados aprovechan la coyuntura para sacar la mayor tajada posible. Buena muestra es que hoy alemania no ha podido vender la deuda que ha sacado al mercado por que los intereses que paga son muy bajos, en cambio la española, italiana o belga se vende enseguida. También la francesa en mi opinión se va a poner a unos tipos interesantes, y si no, al tiempo...

Así funcionan las cosas y los políticos tienen la obligación de resolverlas, pero tendrán que ponerse de acuerdo los del G-20, o al menos la Unión Europea, ya que ni no es así lo tenemos crudo para unos cuantos años.

Otro inconveniente que tienen muchos países entre ellos el nuestro, es que la financiación de la deuda del estado es del exterior, mientras que otros como Alemania, más endeudada que España o Japón muchísimo más,se están financiando con los ahorros de sus ciudadanos, a través de sus propios bancos, etc.
¿ves la diferencia?

A pesar de todo soy moderadamente optimista, aunque no se muy bien por que......

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Lecturas recomendadas (muy recomendadas), para salir del marasmo intelectual en el que nos han sumido los buitres carroñeros,los señoritos mentirosos e insolidarios y los jovencitos inmaduros, empeñados en que pensemos que votar al PP es lo mismo que votar al PSOE:

Ver en You Tube al Gran Wioming cantando "Resistiré".
Leer la carta de Xavier Sardá titulada "Gracis, señor Zapatero".

Nos vemos dentro de... ¿tres meses? a ver si ser gobernados por el PP o el PSOE es lo mismo. ¿Vale?

Miguel Ángel Pérez oca.

Begoña dijo...

Hola Miguel Ángel!
Como casi siempre, estoy de acuerdo con tus reflexiones. Creo firmemente en que no es lo mismo PP que PSOE, y desgraciadamente nos vamos a dar cuenta pronto.
Respecto a Cayo Lara y su Izquierda Unida... Bien, yo voté dos veces a IU hace muchos años, cuando era jovencita e idealista. Ahora soy más práctica y suelo ser bastante coherente con mi ideología plasmándola en mi forma de vida. Por eso no los voto. Tengo amigos en el partido y sinceramente son los mayores burgueses que conozco y no me dan ningún ejemplo. Creo que la izquierda está tan súmamente fragmentada que jamás se llegará a nada, y menos cuando sus dirigentes se alegran de que pierda un partido de izquierda y tengamos un gobierno en toda España, en todos los ayuntamientos o casi, de la derecha. No lo concibo. Creo que nadie, absolutamente nadie, está pensando en el país. Sólo es una batalla por el escaño y sin mirar repercusiones. Eso sí me indigna, no los desaucios, que sé de alguno que era bien merecido, y siento ser intolerante, pero yo me veo ahogada por pagar mi hipoteca que es de una casa de más de 60 años porque es lo que me puedo permitir, dar de comer a mi hija y estoy en paro, sólo entra el sueldo de mileurista de mi marido, así que dejaré de pagar a hipoteca, llamaré a coleguitas que tengo del 15 M a que me monten el pollo y venga la tele. Y claro, luego a servicios sociales y que me den una vivienda, como los vecinos que tengo puerta con puerta, que su piso es de servicios sociales, pero claro, sí tienen para comprarse un yorkshire, la tele de pago e internet, que como todos sabemos son imprescindibles para vivir. Lo siento, pero todo esto me supera.
Estamos en crisis, sí, clarito que está. Y hemos tenido un gobierno que no ha sabido salir de ella, sí, también. Pero como casi todos los de los países más "pobres" de Europa, y así han acabado, en la calle. Hay que ver que no se pueden tomar medidas a gusto de todos en los malos momentos y eso hace que la gente se descontente y prefiera un cambio. Ale, pues ya lo tenemos. Yo estoy esperando al día 13 de diciembre, que entra el nuevo gobierno a ver si me llaman para darme trabajo, que me lo han prometido.
Estoy de acuerdo en que el PSOE necesita una renovación, y mira tú, me da pena el suicidio político de Rubalcaba, me gusta como se expresa y creo que hubiera sido un buen presidente, pero bueno, habrá que mirar la cantera y sacar al conejo o coneja de la chistera esperando que sea la solución.
Os dejo que me reclama mi niña.
Un placer leeros, como siempre.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Gracias, Begoña, por tu serenidad de juicio, por tu equilibrio y tu ecuanimidad. Parece fácil, pero a la vista de algunos comentarios parece dificilísimo conservar el sentido común en tiempos de crisis. Por tener lectores/as como tú vale la pena mantener vivo este blog.
Gracias.
Migue Ángel Pérez Oca.