lunes, 28 de noviembre de 2011

CUENTO DE POLÍTICA-FICCIÓN SOBRE EL 20-N









¿Qué hubieran hecho los políticos que tanto han criticado la política del PSOE si hubieran sido ellos los que tuvieran la responsabilidad de gobernar, que "una cosa es predicar y otra dar trigo", como dice un personaje del relato. En fin, a buen entendedor...

PRESAGIOS DEL 20-N EN UN MUNDO PARALELO.
¿Conocéis la teoría de los mundos paralelos de Everett? No sé si es cierta o solo una fantasía de su autor, y me temo que jamás podremos comprobarlo; pero hagamos un ejercicio mental e imaginemos que ahí al lado, en otras dimensiones espacio-temporales hay otros mundos muy parecidos al nuestro, salvo en algunos pequeños detalles…
Estamos a principios de los años 10 del siglo XXI. El Jefe del Gobierno de España, Cayo Lara, en su despacho de La Moncloa, permanecía pensativo ante su teléfono rojo. Ni siquiera levantó la vista cuando su vicepresidente y ministro de Asuntos Sociales, Gaspar Llamazares, entró sin llamar, como era su costumbre.
-¿Qué te pasa, Cayo?, estás lívido.
-¿Que qué me pasa? Me acaban de llamar la Merkel, el Sarkozí y el Van Rompuy, uno detrás de otro. No sabes lo que me han dicho.
Llamazares permaneció callado, aunque arqueaba una ceja en un gesto interrogante. Y Cayo, al fin, levantó la mirada hacia su ministro.
-Pues nada, que o hacemos todos los recortes sociales que figuran en esta lista que me han dictado – y le tendió el papel a Llamazares – o dentro de unos meses no tendremos con qué pagar el sueldo de los funcionarios ni mantener los gastos de Sanidad, Educación y demás, porque las agencias de calificación nos pondrán una nota muy mala y nadie se atreverá a comprar nuestros bonos. En cambio, si hacemos los recortes y nos portamos bien, nos ayudarán en caso de quiebra y nos prestarán lo que haga falta…
-Pero aquí dice que hay que bajar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y atrasar la jubilación hasta los 67 años… ¡Es intolerable! ¡Somos un gobierno de izquierdas y no podemos claudicar así ante los mercados capitalistas!
-¿Y qué alternativa tenemos, Gaspar? Nos tienen cogidos por los huevos.
-Pero, Cayo, ¿no comprendes que las elecciones están a la vuelta de la esquina y los del PSOE lo aprovecharán en su campaña para decir a la gente que votar al PP o a Izquierda Unida es lo mismo, porque ambos somos de derechas? ¿Y si nos negamos a pagar las deudas…?
- Pues, ya sabes, nadie nos prestará un euro, la banca nos dejará solos y el Estado Español estará en la ruina antes de las elecciones. Así que aún nos votarán menos que si hacemos los recortes que nos exige Europa.
- Cómo van a disfrutar los del PSOE, ¿verdad?. Ahora solo tienen dos diputados, pero si consiguen convencer a los tontos de que votarnos a nosotros o al PP es lo mismo, quizá consigan once o doce… Y esto lo van a aprovechar también Rosa Díez y los minoritarios. Nos van a hacer polvo entre todos; porque esos preferirán que se fraccione la izquierda con tal de sacar unos cuantos escaños – meditó Llamazares en voz alta -. Y los chicos del 15-M preconizando el voto nulo y la abstención…. En cuanto a los del PP, no nos van a echar una mano, apoyando al Gobierno, aunque se hunda esa España que tanto dicen amar los patriotas de hojalata; y dirán que somos nosotros los que hemos llevado el país a esta situación…
- Pero, no nos queda más remedio que hacer los recortes que nos exigen, Gaspar, no hay alternativa, ¿no lo ves? Así que esperemos que Zapatero y Rubalcaba, al menos, sean gente decente y no exploten nuestra inevitable sumisión a los mercados... Porque si no, los del PSOE y el resto de la Izquierda lo van a tener muy fácil. Nos pueden criticar impunemente porque no van a gobernar y una cosa es predicar y otra dar trigo.
-Qué duro es gobernar, Cayo.
-Sí, qué duro es, Gaspar.

Miguel Ángel Pérez Oca.

4 comentarios:

Pilar dijo...

¡¡Buenísimo relato-ficción, Miguel!!, me he reído hasta casi las lágrimas con el retrato de portada.También he estado leyendo todos tus artículos y comentarios últimos y la verdad da gusto poder conectarse con un blog tan interesante y solamente un comentario quiero hacer: ¿qué se puede esperar a corto plazo de un país que todavía está decidiendo qué hacer con el llamado Valle de los Caídos?, ayer mismo en el canal 24 h. de TVE salió la noticia con las conclusiones de una Comisión asignada para estudiar 'el caso',otra pelota en el tejado Pepero que seguramente estará allí varios años porque con la Iglesia hemos topado Sancho.... Pienso que en España no cambiará NADA hasta que pasen varias generaciones, hasta que mis tataranietos vayan a visitar ese lugar como irían a visitar 'Les Invalides' en París, La Torre de Londres o el muro ese en Washington dedicado a los muertos en Vietnam y frente a ellos se les revuelva la conciencia de la inutilidad de tantas muertes violentas a lo largo de la historia de la humanidad, de la estupidez del homo sapiens levantando monumentos a su propia violencia para que quede constancia de ella mientras nuevas generaciones van enterrándolas para que otras nuevas las desentierren y sigan preguntándose ¿de qué iban estos humanos que parecían inteligentes? y hasta que, al fin, acabemos con nuestro planeta enterrado entre escombros de violencia pero rogando 'a quien competa' que no estalle nunca dispersando por el Universo nuestra semilla.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Pues, sí, me temo que una vez emitido el informe de la comisión, se guardará en un cajón de donde nunca lo sacará el Mariano, que tanto debe a los viejos y nuevos franquistas que lo han votado, entre otros.
Tienes toda la razón en tu pesimismo sobre la raza humana. Porque el culto a los asesinos de las batallitas no es privativo de España. Hace poco estuve en París y visité el Arco del Triunfo donde figuran las victorias (o sea las escabechinas) de las tropas del dictador pseudo-Emperador Napoleón Bonaparte(coño con los bajitos de uniforme). Encontré "Saragossa" y Gerona, pero eché en falta Bailén, junto con Waterloo. Y es que mientras el dichoso Arco no se convierta en un monumento a la reconciliación europea, como debería ser el Valle de los caídos a la reconciliación española, los franceses, también, seguirán siendo unos fantasmas chauvinistas.
Y al que le pique que se rasque.

Un abrazo, Pilar.
Miguelín el de la boca sucia.

eusebio perez oca dijo...

Como apunte, querido Miguel, Gonzalez Pons ha adelantado que el informe queda archivado pues hay cosas más importantes. Supongo que entre ellas estará el reactivar la construcción en la zona de Gayanes donde esta ubicado el "Plan Pons" hacerse rico en siete días. Pregunta ya que tenemos amigos de por allí. Pregunta por la "autovia", los terrenos de la "familia", etc.
Respecto al Tio Paco, espero que estes viendo al Gran Goayoming y su lección de hisroia sobre "Paca la Culona".
Respecto al relato, solo una pega. No mhabrian enviado a los hombres de negro. Habrian enviado a la OTAN y habrian grabado la toma de Madrid en Florida. con actores cubanos de la gusanera. Y seguramente el PSOE minoritario habria apoyado la invasión como ha hecho con Libia. Pero ya sebemos quien es Felipito y sus colegas de la transición. ¿O no?

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

No, Eusebio, en lo último te equivocas. Cayo Lara hubiera tragado, como cualquier otro, y hubiera hecho lo mismo que hizo Zapatero. No seas ingénuo. Esos critican porque saben que nunca van a tener que tomar la decisión. ¿Qué crees? ¿que Lara es un héroe revolucionario? Venga ya. le hubieran mandado a los hombres de negro porque una guerra resulta muy cara si se pueden conseguir los mismos objetivos con un chantaje. Ese es el mensaje del cuento. Aunque supongo que Lara hubiera sabido maquillar su decisión con algún golpe de efecto al estilo Papandreu y una explicación más didáctica que las que no dio el torpe Zapatero. pero tragar, él y todos, Leman Broders y sus muchachos los tienen a todos cogidos de los pelendengues. A ver.
No te creas que éstos son todos uno héroes numantinos ( a Dios gracias, que las guerras no llevan nunca a nada bueno). ¿Te acuerdas de Pilar Bravo, de Tamames, de Cristina Almeida, de la alcaldesa de Córdoba. ¿Dónde están ahora? Pues entonces.
Que las personas no son buenas o malas según al bando que pertenezcan.
he dicho.
Miguelito el escarmentado.