miércoles, 4 de marzo de 2009

EUZKADI Y LAS ASPIRINAS POLÍTICAS.


Me pregunto si en Euzkadi habrá subido estos últimos días el consumo de aspirinas. Porque ver el panorama político que ha quedado tras las elecciones vascas, de verdad, da dolor de cabeza.
Como siempre, todos dicen que han ganado: El PNV porque ha sacado más votos que nadie. El PSOE porque el conjunto de los españolistas supera al de los nacionalistas; y Pachi López ya se ve de Lehendakari, aunque para ello, en principio, necesitaría el apoyo del PP y, quizá, de Rosa Díaz. El PP también está contento, porque piensa que el PSOE no podría alcanzar la mayoría necesaria para gobernar sin su ayuda. Y también Rosa Díaz, cuyo escaño único quizá sea imprescindible para configurar la mayoría absoluta en la investidura. Y Aralar, porque ha ganado un montón de votos de gran parte de los antiguos pro etarras. Pero… si Pachi López y su PSOE se alían con el PP, ya saben que van a perder muchos votos en próximas elecciones, en Euzkadi y en el resto de España, porque hay mucha gente que no se lo perdonaría nunca. Y si se alían con el PNV, este querrá mantener a Ibarreche en la presidencia, con lo que no habrían ganado nada, salvo unos cuantos puestos de segundo orden en el gobierno autonómico y la retirada definitiva del Plan Ibarreche. O sea, que ni Ibarreche tendrá la mayoría, ni Pachi López la logrará a menos que acepte el comprometedor apoyo del PP… y sus condiciones, seguramente inaceptables. Una coalición PSOE-PNV con un lehendakari distinto de Ibarreche, quizá una persona moderada y de prestigio, consensuada entre los dos partidos, sería lo ideal; pero no creo que ni unos ni otros estén por la labor. Así que, ¿quién va a poder gobernar en Euzkadi? ¿Eh?
Y por si fuera poco, la ilegalización de las candidaturas pro etarras da argumentos a los nacionalistas, incluido el PNV, para decir que el nacionalismo sigue siendo mayoritario en Euzkadi y cuestionar los resultados; dándole con ello un balón de oxígeno a ETA.
Creo que yo también me voy a tomar una aspirina.

Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Tony dijo...

Creo que en estas selecciones me he dado cuenta que son todos muy buenos actores, y cada uno va a su interés..es decir tener el poder sea como sea. Yo no se como estará el ciudadano español,pero yo estoy un poco cansado de la palabra crisis,espias,corrupción, etc... Aqui nadie tiene una solución y todod son palabras,palabrasy más palabras...y las palabras se las lleva el viento..eso dicen. Bueno Miguel, me ha gustado tu opinión de las elecciones vascas y sobretodo la caricatura...saludos