domingo, 1 de marzo de 2009

UN AÑO LLENO DE FIESTAS DE ESTRELLAS.




Este año ha sido declarado por la UNESCO Año Internacional de la Astronomía, en el que se conmemora el 4º centenario de la primera observación astronómica con telescopio realizada por Galileo Galilei. En el mundo, màs de 130 países se han comprometido a celebrar esta ocasión con eventos, conferencias, observaciones y otras actividades que tienen la intención de motivar al público a descubrir el Universo y fascinarse con su contemplación. En España, las Agrupaciones de aficionados a la Astronomía realizarán cientos de actividades con este fin. Nuestra Agrupación Astronómica de Alicante ya está preparando varias de estas actividades: El pròximo sábado, día 7 de marzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Mutxamel, tendrá lugar una fiesta de estrellas, abierta al público, con una charla en la Casa de Cultura a cargo de Juan Vicente Pérez Ortiz, sobre "Nuestro lugar en el Universo" y a continuación, una observación del cielo con nuestros telescopios en el Parque Minicipal. Los días 2 al 5 de abril, en colaboración con el Puerto de Alicante y otras entidades, desarrollaremos "100 horas de Astronomía" con exposiciones, conferencias y charlas, así como observaciones telescópicas, desde nuestro puerto, en la zona que ocupó la Village de la Ocean Race. El 12 de agosto habrá una observación pública de las estrellas fugaces Perseídas, todavía por programar. Y el 21 de Noviembre, se clausurará el Año Internacional con observaciones astronómicas en lugares públicos aún por determinar.


Por mi parte, tengo un año muy ocupado desde el punto de vista astronómico. Este mes de marzo, todos los martes y jueves, doy clase de Astronomía en la Universidad Popular de Yecla, de 8 a 10 de la noche, con exposiciones Power Point y observaciones telescópicas. Los miércoles por la tarde salgo en el programa de Ana Antolín, en INFORMACIÓN TV, hablando de Astronomía. El día 18 de marzo, a las 12,30 h. doy una charla sobre la Revolución Copernicana en la Universidad de Alicante. El 8 de abril, de 9 a 11h. doy una charla sobre la Vida en el Universo, en el colegio El Salvador de Mutxamel, la misma que dí el pasado día 13 de febrero en el colegio 9 de Octubre, de Alicante. El 15 de mayo, doy una conferencia sobre la Revolución Copernicana en la Fundación Peurides González Vidal, de Elda, dentro de un ciclo organizado por la Asociación de Amigos de la Astronomía de esa ciudad, en el que intervienen también los compañeros de nuestra Agrupación de Alicante Rafael Alemañ, Jesús Lázaro y Finita Poveda, el 3 de abril, 25 de septiembre y 23 de octubre, respectivamente. El día 29 de julio, en Gandía, doy una conferencia sobre Astronomía y Arte, en un ciclo donde también participa el compañero Juan Vicente Pérez Ortiz, el día 28, con una conferencia sobre Astronomía Instrumental. En mis "pinceladas" de los martes en Radio Alicante, en el programa de Paloma Serrano, también hablaré de vez en cuando de Astronomía. Y más cosas que irán saliendo. Vaya año, ¿eh?


Bueno, si queréis asistir a nuestras reuniones de la Agrupación Astronómica de Alicante, estáis invitados todos los viernes de 7 a 9 de la tarde en los locales de JUBICAM, C/Santiago, nº4.


Os esperamos con los brazos abiertos.


Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y aún te queda tiempo para escribir??? jajaja. Bueno, a la conferencia de la Universidad es muy problable que vaya!!
Suerte en todo!