domingo, 7 de septiembre de 2008

LA VIDA PRIVADA DE LOS GRANDES ASTRÓNOMOS


Nada sabemos de la vida privada de los grandes científicos de la Antigüedad, salvo que Arquímedes se bañaba y que los Pitagóricos no comían habas. La primera referencia a la conducta moral se refiere a Hypatia.

Hypatia.- Alejandría 370 a 415. Bibliotecaria, filósofa neoplatónica, matemática y astrónoma. Comentarios al Almagesto, con su padre Theon. Rivalidad entre San Cirilo, patriarca cristiano de Alejandría y Orestes, prefecto romano, amigo de Hypatia.
Fue despellejada viva por una horda de cristianos partidarios de Cirilo, con la acusación de “conducta inmoral”. Para ellos, seguramente, era inmoral que una mujer fuera filósofa y científica.

Copérnico.- Torún (Polonia) 1473 – Fombork 1543.
No se le conocen romances de juventud. Su amigo Rético era homosexual. Su hermano Andreas murió de sífilis en Roma, en 1507. Era sobrino de Lucas de Watzenrode, Obispo de Warmia, que tenía un hijo natural. Escándalo por su romance de vejez (64 años) con su sobrina Anna Shiling. Obligado a despedirla por el Obispo Dantysek, poeta, ex embajador en España, donde había tenido una hija natural.

Giordano Bruno.- Nola (Nápoles)1548 – Roma (1600)
Fraile Dominico, abandona los hábitos por disputas religiosas con sus superiores. Bebedor. No era homosexual (críticas al comportamiento en los conventos de Nápoles). Probable romance de juventud con Giulia, heroína de su obra “Los heroicos furores”.

Tycho Brahe.- Knudstrup (Dinamarca) 1546 – Praga (1601)
Tiránico con sus siervos, juerguista y pendenciero. Llevaba una prótesis de oro en la nariz, consecuencia de un duelo. Su casa era como una corte medieval, con enanos, bufones y meretrices. Tenía un alce amaestrado que emborrachaba con cerveza y que se mató al caer por las escaleras del palacio. Murió después de un banquete, como consecuencia de sus excesos: “kepler, que no se diga que he vivido en vano”, le dijo a su ayudante antes de morir.

Kepler.-Weil-der-Stadt (Suabia) 27-12-1571 (a las 14,30 horas) - Ratisbona 15-11-1530.
Ayudante de Tycho Brahe y antítesis de éste. Era un hombre puritano y tímido. Casa en 1597 con la viuda rica Barbara Müller, con una hija, que le dará 5 hijos y lo tratará siempre con desprecio e incomprensión hacia sus trabajos científicos. Los primeros hijos mueren prematuramente y el preferido Friedrich muere de enfermedad durante los sucesos de Praga en 1611, así como su mujer. Al año siguiente, después de recibir más de 14 propuestas de matrimonio, se decide por la más pobre, joven y guapa Susana Reuttinger, de 24 años, que le dará 7 hijos y lo hará muy feliz. Los primeros también morirán prematuramente. Arruinado, viaja a Ratisbona a reclamar unos dineros al Emperador y muere allí de pulmonía.

Galileo.- Pisa 1564 – Arcetri (Florencia) 1642.
Su padre, el músico y comerciante de tejidos Vincenzo Galilei fue un precursor de la música lírica italiana. Profesor de Física y Matematicas en Pisa y Papua. Filófo y Matemático de la Corte del Gran Duque de Toscana. Juerguista, comilón y bebedor. Componía poesías satíricas, incluso pornográficas, que cantaba con su laúd en las casas de prostitución de Venecia. (Un día de estos os pondré una en el blog). Apartó de su oficio a Marina Gamba, la más destacada prostituta de Venecia, que le dio tres hijos. Vincenzo, el pequeño, (paje del Duque y abogado) , y dos hijas monjas (que no podían casarse con gente de bien por el pasado de su madre), la mayor, Virginia o Sor María Celeste, lo cuida en su arresto domiciliario en Arcetri, hasta que muere en 1634. La pequeña, Lidia, desequilibrada mental, intenta suicidarse varias veces en el convento.

Newton.- Wooolsthorpe (Inglaterra) diciembre 1642 (enero 1643 en el C. Gregoriano) – Londres 1727.
De carácter extraño, huraño y egoísta. Tiene una infancia desgraciada, ignorado por su madre, que se casa con un clérigo y lo deja al cuidado de sus abuelos. No quería que estudiase y es convencida por su profesor Mr. Stokes. Como miembro del Trinity Collage, permanece célibe toda su vida. Su profesor Isaac Barow, deslumbrado por sus conocimientos, le cede la cátedra Lucasiana. Pero él prefería hacer estudios bíblicos y dedicarse a la Alquimia más que a la Física. Dice de él Voltaire en sus cartas inglesas: ”Newton nunca se acercó a mujer alguna, cosa confirmada por el médico y el cirujano en cuyos brazos murió”, de donde se trasluce la sospecha de alguna imperfección física que lo hacía imposible. Su enemigo Leibnitz comentaba que sus relaciones con el matemático suizo Fatio de Duillier eran unas “liasions tres particulieres”. Sufrió graves crisis mentales tras el matrimonio de su compañero de cuarto en el Trinity Collage, Wickins, en 1683, y tras su ruptura con Fatio de Duillier en 1692, tras las cuales su apartamento y laboratorio sufre sendos incendios. Disputó toda su vida con sus enemigos y rivales Hooke, Flamstedt y Leibnitz, hasta el punto de celebrar la muerte de éste. Su discípulo Halley tuvo que pagar de su bolsillo la edición de sus Principia ante las espantadas del autor y sus trifulcas con los directivos de la Royal Society. Fue nombrado director de la Casa de la Moneda y llevó al cadalso a varios falsificadores (Challoner). Su sucesor en la cátedra de matemáticas de Cambridge, William Whiston, decía de él: “Newton era el carácter más receloso, pusilánime y concentrado que jamás he conocido. Viviendo él no me hubiera atrevido a publicar mi refutación a su Cronología, por temor a ser asesinado”. A pesar de su pretendida conducta puritana y su alejamiento de las mujeres, se le acusaba de haber utilizado a su sobrina Catherine, amante de Lord Halifax, para obtener el puesto de director de la Casa de la Moneda.

Los Herschel.- William .- Hannover (Alemania) 1738 – Londres 1822. Refugiado político y músico profesional. Aficionado a la Astronomía y a la construcción de telescopios, descubrió Urano en 1781. Su hermana Carolina (de 1,40 m de estatura) completó su Catálogo de Estrellas, pero no podía ser miembro de la Royal Society por ser mujer. Su hijo John completo el catálogo con sus observaciones del Hemisferio Sur.

Asaph Hall y Angelina.- Angelina Stikney obligó a su esposo Asaph a seguir observando hasta que descubrió Deimos y Fobos en 1877, desde el Observatorio de la Marina de los EE.UU.

Humason.- El niño mal de casa bien. Mulero del Ejército, ayuda en la construcción del Observatorio de Monte Wilson. Allí seduce a la hija del director y la deja embarazada, tras lo que tiene que casarse con ella. Su suegro lo coloca de ordenanza y acaba revelándose como un excelente observador; hasta el punto de que el nuevo director, Hubble, a la vista de sus trabajos en espectroscopia, lo nombre su ayudante. Juntos detentan el nombre de la famosa “Ley de Hubble Humason” sobre la recesión de las galaxias y la expansión del Universo. Acabará siendo el director del observatorio y un reconocido astrónomo sin título académico.

Detrás de los más grandes descubrimientos científicos de todos los tiempos, detrás de nuestro concepto actual del Universo, están las vicisitudes cotidianas de unos hombres que eran tan humanos, tan débiles y frágiles como cada uno de nosotros. Su trabajo y su inteligencia les permitió darnos la ciencia que hoy ordena nuestra vida, pero en el fondo eran personas como todas las demás, eso sí, con una profesión maravillosa. Mi parecer es que no existen las personas excepcionales, sino las circunstancias afortunadas.


MAPérezOca.

No hay comentarios: