jueves, 3 de septiembre de 2020

¡QUÉ FUE DE TULLIO DE PRATO, EL BOMBARDERO DEL 25 DE MAYO?


Savoia Sparviero

             Cuando, hace ya doce años, escribí el libro 25 DE MAYO, LA TRAGEDIA OLVIDADA, tuve acceso a los archivos de la Aviación Militar Italiana, donde pude leer el parte oficial del bombardeo del 25 de mayo de 1938. En él se dice que la acción homicida se había llevado a cabo por dos formaciones: la primera con cuatro aparatos Savoia 79 “Sparviero” de la 19ª escuadrilla al mando del capitán Zigiotti y la segunda con tres aparatos de la 10ª escuadrilla al mando del capitán De Prato.
            Nada más pude averiguar de estos dos capitanes hasta que hace unos dos años, mi hermano Eusebio, con su habitual tenacidad investigadora, pudo localizar a De Prato, gracias a un libro autobiográfico que este criminal de guerra publicó en Italia con el título “Tullio de Prato, un pilota contadino”. Ahora ya es fácil localizarlo. Basta con entrar en Google y pedir este título. Por fin, como en las buenas novelas policiacas, habíamos encontrado al asesino. O al menos, a uno de ellos.
            Tulio de Prato, nacido en Pola en 1908, vino a España en marzo de 1937 como voluntario de la Aviación Legionaria Fascista. El 26 de abril de ese año participó, como copiloto navegante, en el bombardeo de Guernika. Regresó a Italia, donde fue ascendido a capitán. Volvió a España de octubre de 1937 hasta junio de 1938, participando en marzo en los sangrientos bombardeos de Barcelona, ya como jefe de escuadrilla. Y el 25 de mayo de 1938 perpetró con su grupo y el del capitán Zigiotti nuestro terrible “Bombardeo del Mercado”, causando más de 300 víctimas mortales entre una población indefensa de civiles no combatientes, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.
Tras la caída de Mussolini, el nuevo Estado democrático de la República Italiana lo ascendía en 1947 a Teniente Coronel, en lugar de juzgarlo como criminal de guerra o, al menos, depurarlo y destituirlo de sus cargos militares. En 1958 ascendió a Coronel y en 1960 fue nombrado General de Brigada. Murió el 24 de diciembre de 1981 en Coriano (Rímini) a la edad de 73 años, considerado por todos como un honorable militar retirado, héroe de guerra y pionero de la aviación italiana. Tenía tres medallas al valor militar “por la afirmación de los ideales fascistas” y la Cruz de Hierro alemana. Nunca tuvo que rendir cuentas por sus crímenes.
Es indudable que el Estado Italiano tiene una deuda con Alicante.
                                              Miguel Ángel Pérez Oca.
                                               

               

1 comentario:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Así es la historia. Pero se ignora de forma intencionada. Me pregunto donde están los investigadores de nuestra Universidad, de nuestro país que den a conocer estas historias. Me consta que un par de amigos míos estan preparando un libro sobre los bombardeos sufridos en nuestra ciudad, en nuestra provincia. Solo en Alicante hubo mas de 300 alarmas y poco más de una decenas fueron falsas alarmas. Alicante sufrió más de trescientas agresiones. Por que se silencian estos crimenes? Aún hay mucho malnacido que se benefició de aquella barbaridad. Aún guardaba nuestra madre los recibos del dinero robado por Franco a nuestra abuela Carmen. Alguien ha vivido a nuestra costa. Hay mucho mierda.

Eusebiet.