domingo, 21 de octubre de 2012

EL SUICIDIO DE FRANCO.



Me acabo de enterar de que el PSOE va a expedientar a Pablo Rosser y a Pablo Reig por criticar en público las decisiones de la Ejecutiva Local del partido, liderada extraoficialmente por Ángel Franco. La indignación me ahoga, no puedo consentir más atropellos a la democracia por parte de unos individuos que no solo están suicidándose políticamente, sino que están matando al PSOE. Conseguirán acaparar unos cuantos sillones en la oposición eterna a cambio de destruir su propio partido, de traicionar al socialismo y de sumirnos a todos en la noche oscura de la derecha casposa neo liberal y criptofranquista, al menos en Alicante. A mí que Franco (éste o el otro) se suicide me da igual, pero que arrastre en su agonía estúpida a "mi" PSOE, no se lo voy a perdonar nunca. En cuanto a Echévarri, está claro que la ambición ciega a los imprudentes. Echévarri será Alcalde de Alicante cuando yo sea Obispo de Orihuela. Aunque a lo mejor se conforma con llegar a ser portavoz del grupúsculo socialista (tres o cuatro concejales) en nuestro Ayuntamiento. Más le valdría presentarse por Unió Valenciana. Qué pena de gente.
En fin, os pongo un artículo que hace una semana mandé al Información y que no me han publicado. Quizá piensan que el tema ya no tiene actualidad. Humildemente, creo que se equivocan y que el tema va a traer cola para rato, para años, quizá. Además de que se trata de un asunto de permanente vigencia: Se trata, nada menos, del respeto que los partidos políticos deben a sus votantes, o sea, al Pueblo Soberano.
Ahí va:


A VER SI ME ENTIENDE USTED.
            Sí, sí, usted, que parece no entender mis argumentos en contra del “golpecito de estado” que se dio hace unos días en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante. Voy a ver si puedo explicarme con un sencillo ejemplo de la vida cotidiana en nuestra sociedad de consumo. Imagine usted, si es tan amable, que va a unos grandes almacenes a comprar una nevera, y el vendedor le oferta una de marca alemana con grandes prestaciones y un buen precio. Le parece a usted muy bien y la compra, la paga con su tarjeta de crédito y encarga que se la lleven a su domicilio. Pero al día siguiente los servicios de transporte de los grandes almacenes le llevan otra nevera distinta, de marca italiana, que nada tiene que ver con la que usted había comprado y pagado. Naturalmente, usted llama de inmediato al vendedor y le dice que no quiere la nevera que le han servido, porque no es la que usted adquirió. El vendedor intenta convencerle de que la que le han enviado es más barata y tiene mejores prestaciones; pero usted se niega a hacer el cambiazo, del que sospecha turbios intereses comerciales por parte de su proveedor. Pero éste se muestra inflexible, ordena a los del transporte que le dejen la nevera italiana en su domicilio y se niega a servirle la comprada por usted. Claro, usted monta en cólera y requiere los servicios de un abogado, y con la factura y el albarán en la mano acude al juzgado de guardia a denunciar el fraude. Porque de un fraude se trata. Y está usted en todo su derecho, ¿verdad?
            Entonces, ¿por qué no entiende mis argumentos contra el golpecito político de marras? Mire usted: El proveedor, en este caso, es la Ejecutiva Local del PSOE, la mercancía a comprar es la lista presentada por el PSOE en las últimas elecciones municipales, y el precio es mi voto. Yo soy el cliente, y el cliente, ya lo sabe usted, siempre tiene razón. Lo que yo he comprado con mi voto es la lista que se presentó y en el orden en que se presentó. Si hubiera obtenido una mayoría que le permitiese gobernar, Elena Martín debería ser la nueva alcaldesa, y si no se alcanzaba la mayoría, como en realidad ocurrió, Elena Martín debería ser la cabeza del Grupo Socialista en la oposición. No hay vuelta de hoja: esa es la “nevera” que yo compré. Y ahora, la Ejecutiva Local, o sea el “vendedor de neveras”, me dice que cambia a Elena por Ull como portavoz municipal, que le quita el sueldo y el cargo al hasta ahora portavoz adjunto Gabriel Moreno, que tira a la calle a Rosser y que yo, el votante, es decir, el cliente, no tengo nada que reclamar al respecto. Bueno, pues puede que legalmente no tenga derecho a denunciar en un juzgado lo que para mí es, indiscutiblemente, un fraude político - lo que demuestra, entre otras cosas, lo precario de nuestra democracia y la falta que hace una reforma de la Ley Electoral -, pero nunca más le compraré otra “nevera” a ese “vendedor”. ¿Estamos? Que yo no le regalo mi voto a nadie.
            Pues, eso.
Miguel Ángel Pérez Oca.
            P.D.
Si hubiera listas abiertas otro gallo nos cantaría.

(Dedicado a Ximo Puig y a quienes
corresponda, para que espabilen).

            

jueves, 18 de octubre de 2012

ENDOGAMIA REAL



El tema para la reunión de ayer de la Tertulia de la Bodega Adolfo era el incesto. Mi escrito fue el siguiente, que os pongo a continuación. Creo que a pesar de que desde entonces han pasado 3000 años, el asunto no ha perdido actualidad:


LOS DIOSES IDIOTAS.
            El joven Tutankhamon agonizaba en su dormitorio, rodeado de médicos y sacerdotes, mientras en la antesala de columnas labradas esperaban los cortesanos. El general Horemheb y el Gran Sacerdote de Amón estaban sentados en uno de los bancos de madera de sándalo. Hablaban en voz baja, como si no quisieran ser oídos por la cercana esposa y hermana del Faraón, que ocupaba un trono de alabastro, tan hierática e inexpresiva como sus retratos en bajo relieve del cercano muro de mármol negro. A los pies del sacerdote, un escriba de la Orden de Amón tomaba nota de cuanto éste decía.
            Sinuhé, el médico real, salió del dormitorio para unirse a los dos hombres.
            -No podemos hacer nada por él – se lamentó -. El pobre muchacho está aquejado de todas las enfermedades hereditarias conocidas. Es un idiota deforme, con huesos de cristal y vísceras atrofiadas, una pobre víctima del incesto secular de la familia real.
            -Su padre y su madre estaban locos y enfermos – apuntó el general - y eran hermanos, como su abuelo y su abuela, su bisabuelo y su bisabuela, y así hasta infinitas generaciones de faraones incestuosos. El incesto no es sano…
            -Sin embargo, así lo manda la ley – sentenció el Gran Sacerdote, mientras su escriba garabateaba letras demóticas en un rollo de papiro -. La sangre real es sangre de dioses y no debe mezclarse con la de los mortales… a menos que sea imprescindible.
            -Pero ved como su padre, el demente Akhenaton – insistía Horemheb -, estuvo a punto de llevar nuestro país al desastre con sus locas ocurrencias, y con aquella absurda religión de culto al Sol que quiso imponer a sus súbditos. ¡Una religión de un solo dios!
            -Afortunadamente – dijo el Gran Sacerdote, adulador -, te teníamos de nuestra parte, amado general Horemheb. Y dominaste la situación con mano firme, y restauraste el culto a los dioses tras el suicidio del pobre Akhenaton. Ahora, cuando muera su hijo Tutankhamon, tú, Horemheb, deberás ser nuestro nuevo Faraón, fuerte e inteligente…
            -Pero nuestro amigo Horemheb no tiene sangre real, no es un dios – objetó, irónico, Sinuhé, ante un vehemente y peligroso gesto de contenida rabia del militar -.
            -Lo será – afirmó el Sumo Sacerdote – cuando una su sangre a la de la hermana y viuda de nuestro desgraciado Faraón, que hoy va a reunirse con los dioses.
            La hermana y aún esposa de Tutankhamon había oído la última frase, pero no hizo ningún ademán que revelara su opinión. Seguía de perfil, como un bajo relieve.
            -Ella también es idiota…– insistió el médico, incomodando a sus interlocutores.
            -Sí, pero la sangre nueva de Horemheb prevalecerá, y tendrá con ella muchos hijos e hijas, entre los que podremos escoger a los más sanos como pareja heredera. No tenemos otra opción. No queda en todo Egipto ninguna otra persona de sangre real.
            -Ya se ocupó Horemheb de eso – murmuró Sinuhé para sí -… Pero, ¿y Moisés?
            -Al príncipe Moisés hicimos muy bien en desterrarlo con todos sus esclavos judíos. Él también adoraba al Sol, como su hermano Akhenaton y, en su locura enfermiza, proclamó que su dios único se le manifestaba en forma de zarza ardiente.
            El mayordomo real, tras dar unas palmadas, llamó a todos los presentes a los aposentos del moribundo, para que pudieran despedirse de él. Pero el Gran Sacerdote se demoró unos instantes, mientras miraba significativamente a su escriba y discípulo.
            -Te preguntarás, querido Ptah, por qué imponemos el incesto a la familia real, mientras lo prohibimos al pueblo, ¿verdad? – y el escriba asintió en silencio -. El pueblo ha de ser fuerte y sano para cultivar los campos y construir templos a los dioses, pero los faraones… - y se puso en pie para seguir a los demás hacia el dormitorio real – Has de saber que la paz y la prosperidad de este reino dependen de una sola circunstancia: Durante miles de años hemos sido gobernados por idiotas y administrados por sabios. Los faraones  fuertes e inteligentes son muy peligrosos… Pero esto no lo escribas.
Miguel Ángel Pérez Oca.  

martes, 16 de octubre de 2012

PARA MUESTRA, UN BOTÓN.

Aquí os pongo dos páginas del libro de mi amigo Chema Rubio "ECOS DEL SENADO", que presentamos mañana a las 7,30 horas de la tarde en el local de Comisiones Obreras en Alicante, Av. Salamanca, 33. Los dibujitos son míos:


domingo, 14 de octubre de 2012

OTRA VEZ EN LA PRENSA.


Ayer, día 13, el diario INFORMACIÓN de Alicante me publicó una carta en contestación a un artículo de opinión aparecido en el mismo periódico unos días antes. Estaba firmado por don Fernando Ull Barbat en defensa del nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, don Miguel Ull Laita (deben ser familia, ¿no?). El artículo no tenía desperdicio: Según el firmante los defenestrados miembros de la antigua lista electoral del PSOE Elena Martín (que ya no es portavoz) y Pablo Rosser (que ya no es concejal, por haber sido despojado de sus emolumentos y forzado a dimitir por su incompatibilidad de funcionario municipal con el cargo de edil) deberían haber estado muy agradecidos al Comité Local por haberles permitido presentarse "bajo el amparo de sus siglas". En fin, uno se pregunta si el señor Ull (el firmante) se refiere a la militancia presuntamente soberana, cuando habla de siglas, o a los mandamases del cotarro local. 
En otro diario he leído un documentadísimo artículo de un periodista que demuestra "estar en el ajo" mencionando la totalidad de "familias" del PSOE local implicadas en esta "operación" de acoso y derribo. La verdad, me han dado náuseas y me he sentido extraño a este extraño socialismo del PSOE alicantino. Yo entiendo que en un partido político pueda haber diferentes tendencias o grupos, formados alrededor de distintas corrientes ideológicas: Dentro del PSOE podría haber gente más socialdemócrata que marxista, más izquierdista, nacionalista, etc. De hecho mi apoyo a la candidatura de Elena Martín, Gabriel Moreno, Pablo Rosser, Carmen Sánchez Brufal, Ana Paula Cid, todos ellos buenos amigos míos, se justificaba en esta idea, considerando que formaban el núcleo más progresista y honesto del PSOE local. Lo sigo creyendo y me temo que es esta característica de modernidad y voluntad de transparencia y renovación la que los convierte en molestos para el resto de familias, agrupadas, no en torno a una idea sino a un "padrino" rodeado de estómagos agradecidos e intereses más o menos extra políticos. Personajes de tan discutible calificación como Ángel Franco, Valenzuela y otros, que parecen salidos de un museo o de un circo, siguen dando la matraca con sus intrigas personalistas y sus grupúsculos ridículos. A mí todo esto me da asco, me repugna, me desilusiona y me invita a renunciar a seguir creyendo en el ser humano y en la política. Porque políticos, no nos engañemos, los hay buenos, pero los chacales y las hienas no los dejan vivir y desarrollarse. Esa es la triste lección que parece imponernos la "defenestración" de los miembros más válidos del PSOE alicantino. Y el caso es que, o el PSOE se renueva y produce en su seno una imprescindible Primavera Socialista o, sencillamente, se muere por inanición de votos; y los grupitos familiares acabarán en tertulias nostálgicas en alguna cervecería del tres al cuarto.
En fin, a continuación os pongo mi carta, inevitablemente breve, dadas las normas habituales en los todos los medios, donde la concisión es imprescindible:


LOS VACÍOS, LOS SILENCIOS Y LOS SEÑORES ULL.
            Leo con estupor el artículo de fecha 9 de octubre, firmado por un señor Ull en defensa del señor Ull, nuevo portavoz del Grupo Socialista de Alicante. Nos acusa el firmante a los que opinamos en contra de lo sucedido, que desconocemos el funcionamiento interno de los partidos. Por mi parte le diré que no solo lo desconozco, es que no me importa en absoluto, porque estimo que una vez elegidos los ediles por el Pueblo Soberano, nos pertenecen a nosotros, los votantes, por encima del partido que los presentó, que ya no es quién para modificar nada a posteriori, después del veredicto popular; o esto no sería una democracia. Si quieren cambiar algo, que esperen cuatro años y presenten otra lista avalada por la militancia. Al fin y al cabo, a los de la Ejecutiva los han votado unos cientos de militantes, mientras que a los concejales los eligieron miles de alicantinos. Nuestro voto es sagrado e inmodificable, y los votantes, le guste o no al firmante, tenemos la sartén por el mango, porque siempre podemos votar a otro partido. Para terminar: Si el PSOE hubiera presentado una lista encabezada por el señor Ull, yo no la hubiera votado. Por eso me siento engañado por el PSOE.
Miguel Ángel Pérez Oca.
(Diario Información, 13-10-2012)


jueves, 11 de octubre de 2012

jueves, 4 de octubre de 2012

CARTA A UN SOCIALISTA ALICANTINO.



Para clarificar de forma definitiva, sobre todo a algunos queridos amigos del PSOE, cuál es mi postura respecto a los acontecimientos ocurridos recientemente en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante, he escrito esta carta abierta que os pongo a continuación y de la que me gustaría que opinaseis libremente:


CARTA A UN SOCIALISTA ALICANTINO.

4 de octubre de 2012.

            Mi querido amigo y compañero de ideales:
                                                                                  Te escribo esta carta para intentar explicarte cuál es mi posición ante lo ocurrido estos días pasados en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante.
            Quiero decirte, antes que nada, que, aunque votante del PSOE en las últimas elecciones y en ocasiones anteriores (otras veces he votado a IU), no soy militante de tu partido, por diversas razones, todas ellas atribuibles a mi acendrado sentido crítico de independencia intelectual que no me permite aceptar, así como así, las directrices y razones que me pudiera dictar la dirección de un partido al que estuviese afiliado; lo cual no quita para que me haya mojado apoyando al PSOE en diversas campañas que me parecieron dignas de mi contribución, actitud que buenos disgustos me ha procurado con amigos de la izquierda en enfrentamientos muy desagradables que no viene al caso comentar ahora. Sí te diré, para resumir, que para mí lo primero es el socialismo democrático y después el PSOE que, por desgracia, no siempre son la misma cosa.
            Voy a comentarte en esta carta cuál es mi idea de la democracia que practicamos en este país: No me gustan las listas cerradas, porque conceden demasiado poder a los “aparatos” de los partidos, en detrimento de la lealtad que los elegidos deberían guardar hacia sus votantes, por encima de la que deben a sus dirigentes. Pero, en fin, ya que en estos momentos los partidos son los que elaboran esas listas cerradas, sería democráticamente obligado que dichas listas fueran inamovibles para los partidos, una vez que fueran elegidas, de la misma manera que lo son para los votantes en el momento de la elección. Quiero decir que si yo he votado a la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, y en esa lista iba Elena Martín como cabeza y Pablo Rosser como otro de los integrantes en la misma, que salió como concejal por pertenecer su número al de los que quedaban incorporados a la corporación, por los votos recibidos, ese orden y esa lista son sagrados y deben permanecer inamovibles, porque la Democracia así lo exige en obediencia a la voluntad del Pueblo Soberano manifestada en las urnas. No puedo aceptar que un comité local imponga ningún cambio a posteriori a lo que el pueblo soberano ha decidido, puesto que el que manda (o debiera mandar en una verdadera democracia) es el pueblo, el que vota, o sea: yo, y todos los demás que pusieron su confianza en la lista presentada en su día por tu partido. Imponer desde fuera de las urnas un cambio en la cabeza del grupo o, lo que es peor, realizar una maniobra maquiavélica (propia por otra parte de algunos amigos nuestros que ambos conocemos) para forzar la dimisión de uno de los miembros de dicho grupo es, sin paliativos de ninguna clase, traicionar a la democracia. Todos sabemos que Pablo Rosser es empleado municipal, con cargo de Arqueólogo, y que la situación de empleado municipal es incompatible por ley con la de concejal. Por eso Rosser estaba en situación de excedencia y, al negársele el sueldo de concejal, ha tenido que volver a entrar en la nómica del Ayuntamiento y, consecuentemente, presentar su dimisión. Eso, en mi tierra se dice: no se ha ido que lo han echado. Y esa maniobra, que a mí me parece innoble, puede ser legal pero siempre será ilegítima, dado que modifica, de forma si quieres indirecta, pero con la clara intención de su resultado, la constitución del Grupo Muncipal Socialista de Alicante que yo (y varios miles más), voté (votamos) en las últimas elecciones locales.
            No voy a consentir de ninguna manera que se altere mi voto democrático desde la dirección de un partido, el que sea, que debe estar sometido a la voluntad soberana del pueblo. Y en esto me es indiferente si la gestión de los afectados ha sido mejor o peor que la que lleven a cabo los designados espurios que dicha dirección se haya atrevido a imponernos ahora. No es esa la cuestión, ni la disciplina de partido justifica estas acciones, porque la lealtad de los votados se debe a los votantes, y el partido en cuestión no tiene nada que decir (o no debería tenerlo) al respecto. La democracia debe estar por encima de la voluntad de los dirigentes de los partidos o no es democracia. Y si no les gusta cómo lo hacen, que se esperen 4 años y propongan otra lista cuando toque, que al fin y al cabo a ellos, los dirigentes, los han votado solo unos pocos cientos de militantes del PSOE, mientras que a los concejales de su grupo los han elegido miles de alicantinos.
            Esta es mi postura, independientemente de mi amistad con Pablo Rosser, ya que también he sido amigo por muchos años (ya no sé si me puedo considerar amigo todavía) de quien creo que ha participado en la elaboración de esta triste maniobra; que, no sé si lo sabéis, pero va a hacer mucho daño al PSOE local y también a nivel nacional, porque los votantes no somos tontos y no nos gusta que nos tomen el pelo. En las próximas urnas se verá la respuesta de los votantes a la deslealtad de la cúspide socialista.
            Y es una pena, porque no hay cosa que yo desee más que ver de una vez a un gobierno de izquierdas en nuestro Ayuntamiento; un gobierno de izquierdas formado por el PSOE, con o sin coalición con IU o cualquier otra formación de la izquierda. Y quizá, vistas las maniobras dudosamente democráticas del PSOE local y su orientación hacia las tendencias más liberales de la socialdemocracia, un contrapeso de IU por vuestra izquierda serviría para autentificar la democracia en un hipotético Ayuntamiento alicantino, que me temo nunca veremos mientras nuestro grupo local se desangre en luchas intestinas que lo ponen en ridículo y evidencian la preponderancia de los personalismos sobre la idea socialista, la democracia y los intereses de la ciudad, que deben estar siempre por encima de las directivas de los partidos.
            En fin, te pido perdón por haberme extendido demasiado, pero considero que las cosas, entre amigos y compañeros, deben estar claras en todo momento. ¿No crees tú lo mismo?
            Un abrazo muy fuerte, con el deseo de tu honesta reflexión al respecto.
            Tu amigo,
            Miguel Ángel Pérez Oca.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MI AMIGO CHEMA.




El miércoles día 17 de octubre, a las 19,30 horas, en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Alicante, en la avenida de Salamanca, 33, tendrá lugar la presentación del libro "Ecos del Senado" de mi querido amigo Chema Rubio. El libro ha sido ilustrado por mí con dibujos como el que os pongo aquí. Después nos tomaremos un vinito. Y a continuación me iré para asistir a las 21 h. (más o menos) a la Tertulia de la Bodega de Adolfo, a cuyos contertulios invito también a venir a la presentación. Ahí va la invitación:


                                         

         La Fed. De Pensionistas y jubilados de L’Alacantí les Marines te

                                             INVITA

          A la presentación de la publicación “ECOS DEL SENADO”

Recopilación de diversos artículos escritos por José María Rubio (Chema) y difundidos por medio de contactos vía internet, y que  tendrá lugar en Alicante, Salón de actos de CC.OO, Avda. Salamanca 33,  el próximo 17 de octubre a las 19,30 horas.


(Posteriormente tomaremos un vino)