lunes, 25 de enero de 2010

NUEVA EDICIÓN DE MI NOVELA "25 DE MAYO, LA TRAGEDIA OLVIDADA".




Vuelvo a ocuparme de este blog después de casi un mes de problemas de salud, compromisos y trabajos que al final han resultado muy gratificantes. Esta misma mañana la editorial ECU (Editorial Club Universitario de S. Vicente del Raspeig, Alicante) me ha entregado los primeros ejemplares de la 2ª edición de mi novela "25 DE MAYO. LA TRAGEDIA OLVIDADA", que, ya sabéis, trata de forma novelada, pero basada en testimonios auténticos y contrastados, del terrible bombardeo asesino sobre la población indefensa formada principalmente por ancianos, mujeres y niños que ocupaban el Mercado Central de Alicante, que tuvo lugar en la mañana del 25 de mayo de 1938. Los autores del crimen, los asesinos - que el llevar uniforme no los libra de ese calificativo- fueron los capitanes fascistas italianos Zigiotti y De Prato, al mando de dos escuadrillas de aviones bombarderos Savoia "Sparviero", uno de los modelos más eficaces, rápidos y con más capacidad de fuego de aquellos momentos. Nunca se sabrá el total de las víctimas. Investigando los registros de enterramientos del Cementerio Municipal de esta ciudad, no me cabe la menor duda de que superaron los 300; cantidad que ahora pudiera parecernos modesta en compañarción con las víctimas de Coventry, Londres, Colonia, Hamburgo, Hiroshima o Nagasaki, pero que constituyó su previo ensayo general; que para eso sirvió, entre otras cosas, la guerra civil iniciada por los generales golpistas de ideología fascista que encabezaba el tétrico y desgraciadamente longevo general Franco.


A esta nueva edición me he permitido añadir 7 páginas de comentarios sobre averiguaciones hechas con posterioridad a la primera edición y eventos, como funciones teatrales, realizadas al socaire de la aparición del libro. Y también la denuncia y crítica de un libro panfletario en el que se pretende exonerar de responsabilidades a los asesinos con peregrinas excusas, como la de que el viento desviaba de su trayectoria a las bombas dirigidas en un principio a los muelles del puerto de Alicante... ¡A kilómetro y medio de distancia! y otras invenciones por el estilo.


Espero que este texto escrito por mí con todo mi amor a Alicante y su pueblo, sin otro ánimo que honrar a las víctimas por encima de ideologías y bandos - entre los muertos debió haber de todo, incluido un sacerdote y alguna de sus feligresas - y por tanto pertenecientes a todos los alicantinos, y dedicado a mi madre "que en los peores tiempos de la dictadura supo inculcarme los valores democráticos" siga ilustrando y manteniendo la memoria de los alicantinos sobre un suceso que nunca debió ocurrir y nunca se debería olvidar. Que solo recordando los crímenes y sus circunstancias podemos aspirar que que no se repitan nunca.
A los muertos de todos: honor y memoria. Es lo menos que se puede pedir.

En breves fechas se realizará una presentación de esta edición en la que espero me acompañen muchos amigos, que no soy de los que disfrutan en actos públicos donde uno se siente el blanco de todas las miradas. La labor de un escritor es escribir, en paz y a solas, no dar discursos, pero cuando hay que darlos solo aspira uno a tener un público amigo dispuesto a perdonarle los lapsus y las vergüenzas.


Ya os tendré informados, amigos míos, de este y de otros eventos y aventuras literarias que espero sean de vuestro interés.


Un abrazo muy fuerte a todos.


Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: