domingo, 18 de enero de 2009

DOS CÚMULOS ESTELARES CON EL NOMBRE DE ALICANTE.

Alicante 5

Alicante 1

Los astrofísicos de la Universidad de Alicante Ignacio Negueruela y Amparo Marco, que además de formar un exclente equipo de investigación son marido y mujer, han descubierto dos cúmulos abiertos de estrellas jóvenes dentro de nuestra galaxia a los que han bautizado con los nombres de Alicante 1 y Alicante 5. Así que nuestra ciudad ya está en el cielo.


Amparo Marco, nacida en un peublo de la Vega Baja alicantina, fue becaria del observatorio de Los Molinos de Crevillente, propiedad de la CAM, donde observamos a menudo los socios de la Agrupación Astronómica de Alicante. Los veteranos aún recordamos con cariño cuando la ayudábamos en sus observaciones de Espectrografía de Baja Resolución de Estrellas B de Emisión, que era el tema sobre el que versaba la Tesis Doctoral que estaba preparando entonces. Ahora es Doctora en Física, Astrofísica profesional y profesora de la Universidad de Alicante. Es para nosotros un orgullo que de los 8 becarios que ha tenido el observatorio, al menos 5 hayan acabado siendo astrónomos profesionales.


Averiguar que entre todas las estrellas que se ven con un telescopio varias de ellas pertenecen a un mismo cúmulo debe ser muy dificil, y hay que utilizar técnicas como la espectrografía y la observación del efecto Doppler y realizar multitud de observaciones que, en este caso, les han llevado a sitios tan remotos como el observatorio de la Silla en Chile, además de los mejores telescopios españoles de Almeria y Canarias. Después, una vez averiguada la pertenencia de una serie de estrellas a un mismo cúmulo, se pueden hacer muchas cosas, como averiguar el punto de fuga en sus desplazamientos, para en combinación con el efecto Doppler y el desplazamiento angular, averiguar la distancia exacta, la velocidad de desplazamiento, la dirección, etc. El conocimiento de los cúmulos abiertos estelares es muy útil para establecer la evolución estelar y el origen de las estrellas y planetas. Lo que a su vez nos ayuda a comprender la propia historia de nuestro sistema y nuestro mundo.


La astronomía no es una ciencia que trata de cosas lejanas y ajenas a nuestra vida cotidiana. Hay múltiples aplicaciones tecnológicas y descubrimientos científicos de aplicaciones cotidianas cuyo origen está en las investigaciones astronómicas. La Física de Partículas y la Astrofísica están intimamente relacionadas, es decir, la Física de lo muy grande y la Física de lo muy pequeño. Y si no supiéramos cómo se comportan los electrones y demás partículas subatómicas, que tanto tienen que ver con la formación de las estrellas, ni este ordenador estaría funcionando ni yo podría contactar con vosotros, ni habría teléfonos móviles, ni muchas otras cosas sin las que ya no sabríamos vivir.


Felicidades, Amparo e Ignacio.


No hay comentarios: