jueves, 11 de diciembre de 2008

EL TAMAÑO DEL UNIVERSO.


Pensar en el Universo es una buena cura de humildad. Comprender las enormes distancias, los tamaños enormes, toda la grandeza del cielo que nos descubre la Astronomía sobrepasa a veces nuestra capacidad de imaginación. Por eso es bueno construir modelos a escala que nos acerquen a una realidad que nos viene demasiado grande.

Como estamos en Alicante y nos reunimos los viernes en los locales de JUBICAM, calle Santiago, nº 4, junto a la sede central de la CAM, vamos a imaginar que nos comemos allí una paella de un metro de diámetro. Será nuestra estrella particular, el Sol, que en realidad mide 1.400.000 km. de diámetro, un millón de veces más grande que nuestra Tierra.

A esa escala, reducida mil cuatrocientos millones de veces, el planeta Mercurio sería un grano de arroz a 40 metros de distancia, pongamos que en la puerta de entrada de la Sede de la CAM. (en realidad mide unos 5.000 km. de diámetro y está a 58 millones de km. del Sol).

El planeta Venus sería un garbanzo a 70 metros de distancia, digamos que en la entrada a la plaza de Gabriel Miró, esquina con el antiguo edificio de Correos (tiene un diámetro de 12.000 km. y está a 108 millones de km. del Sol).

La Tierra y la Luna serían un garbanzo y un grano de arroz a 100 metros de distancia, a la puerta del Colegio de Arquitectos de la plaza de Gabriel Miró (la Tierra tiene el mismo diámetro que Venus y está a 150 millones de km. del Sol).

Marte sería un guisante a 150 m. de distancia, allá por el Auditorio de la Explanada (tiene un diámetro de 6.000 km. y está a 228 millones de km. del Sol).

Júpiter sería una naranja y 4 granos de arroz (sus satélites galileanos), a 500 metros de distancia, en la Plaza del Mar (tiene un diámetro de 140.000 km. y está a 780 millones de km. del Sol).

Saturno sería una naranja en un plato (por los anillos) y un grano de arroz (su satélite Titán) a 1.000 metros de distancia, en la pasarela de la Playa del Postiguet al Arrabal Roig (tiene un diámetro de 120.000 km. y está a 1.430 millones de km. del Sol).

Urano sería una ciruela a dos km. de distancia, allá por el nuevo Mercadillo de la calle Teulada (tiene un diámetro de 50.000 km. y está a casi 3.000 millones de km. del Sol).

Neptuno sería otra ciruela a 3 km. de distancia, en la Ciudad Elegida Juan XXIII (tiene el mismo diámetro que Urano y está a 4.500 millones de km. del sol).

Y por fin, Plutón sería un grano de arroz y un granito de pimienta (su satélite Caronte) a 5 km. de distancia, en el Monasterio de Santa Faz (mide 2.000 km. de diámetro y está a 6.000 millones de km. del Sol).

A esta misma escala, la estrella más cercana a nuestro Sol, Alfa de Centauro, que está a cuatro años luz de nosotros ¡126 millones de veces la distancia de la Tierra a la Luna!, serían dos paellas de un metro (es una estrella doble) situadas en Nueva Zelanda, es decir a 20.000 km. de distancia, pero en línea recta. Así que ver a la estrella más cercana a nosotros es como divisar dos paellas en Nueva Zelanda, dos paellas que brillan a 6.000 grados en la oscuridad de la noche, todo hay que decirlo.

Si esa distancia enorme, cuatro años luz, la redujéramos a un solo milímetro, nuestra galaxia, la Vía Láctea, sería un disco de 25 metros de diámetro, con cien mil millones de granitos de polvo (las estrellas) en su interior. Y la galaxia más próxima a la nuestra, Andrómeda, que está a dos millones de años luz, sería otro disco de 25 metros situado a 500 metros de distancia. Digamos que serían las fuentes de la plaza de Gabriel Miró y de la plaza de los Luceros. A esa escala gigantesca en la que la luz tardaría cuatro años en avanzar un milímetro, todo el Universo conocido tendría una extensión como la de la superficie de la Tierra, pero en forma de una hiper esfera con una superficie de tres dimensiones que se curvan en una cuarta, y en expansión acelerada.

¡Qué grande es el Universo! ¿Verdad?

Para los que no seáis de Alicante, podéis imaginar las distancias a escala con lugares de vuestra propia ciudad.

NO SOMOS NADIE.

2 comentarios:

Juan J. Amores dijo...

Pues, fíjate por donde, yo pensaba que el Cosmos era infinito.... ¡como la estupidez de los políticos!

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Bueno... como diría solbes. Verás, eso depende de que sea abierto, "plano" o cerrado. si es cerrado, se trataría de una hiper esfera con una superficie de tres dimensiones (las de nuestro mundo cotidiano tienen dos dimensiones que se curvan en una tercera) que se curvan en una cuarta. Como se ve en el dibujo de Einstein. Entonces sería finito pero ilimitado, como la superficie de la Tierra, que pudes recorrerla eternamente sin llegar nunca a su límite. No hay Fin de Mundo, por mucho que presuman de ello del de Finesterre. Por el contrario, si es abierto o "plano", podría ser infinito; pero entonces hay graves contradicciones con el asunto del Big Bang. En fin estas cosas pertenecen al inseguro campo de la Cosmología, a medio camino entre la Física teórica y la filosofía.