viernes, 21 de noviembre de 2008

ALICANTE Y LA ASTRONOMÍA


Aquí os pongo la charla que leeré en Radio Alicante, de la SER (1008 de AM),el martes a eso de las 12,30 horas.

Espero que nos oigáis los miércoles por la tarde en el programa "La Ventana de Alicante", de Silvia Cárceles. Y que si os interesa el tema nos visitéis los viernes,de 7 a 9 horas de la tarde, en los locales de JUBICAM, calle Santiago, nº 4, donde es bien venido todo el mundo.


LOS LOCOS DE LAS ESTRELLAS.

Los que me conocen saben que yo no solo me ocupo de la historia y los problemas de Alacant. Que esta ciudad es sólo uno de mis varios amores. Que también me vuelve loco el Universo, las estrellas, las galaxias, la historia de aquellos sabios del Renacimiento que se empeñaron en averiguar cómo era el cielo de verdad y sufrieron persecución y a veces muerte en la hoguera de la Inquisición. Hoy día la Astronomía es una ciencia fascinante, que une lo más grande, el mundo de las galaxias y la cosmología, la Relatividad y el origen del Universo y su misterioso futuro, con el micromundo de las partículas más pequeñas e inconcebibles; y la Mecánica Cuántica, en sus relaciones con los fenómenos infinitamente minúsculos, que determinan el comportamiento y la física de lo más grande. Son cuestiones apasionantes que todos los viernes, de 7 a 9 de la tarde, debatimos en nuestra reunión semanal de la Agrupación Astronómica de Alicante, en su sede provisional de la calle Santiago, nº 4, locales de Jubicam, a las que están todos ustedes invitados.
El pasado miércoles, mi compañero de afición astronómica y vicepresidente de la Agrupación, Rafael Alemañ, y yo estuvimos en esta emisora, por la tarde, en el programa “La Ventana de Alicante”, que lleva la estupenda Silvia Cárceles. Estuvimos hablando de nuestras actividades, de las salidas que hacemos con nuestros telescopios y de nuestras reuniones; y de esta conversación salió el compromiso de acudir todos los miércoles al programa de Silvia para hablar de estos apasionantes temas, en el lenguaje de unos aficionados que, como nosotros, nos esforzamos para que todo el mundo nos entienda, aunque no se tengan conocimientos de Astronomía y Física.
Quién no se ha preguntado alguna vez qué es eso de los agujeros negros. Quién no se alarma cuando en los medios se dice que un asteroide puede impactar con la Tierra. Quién no siente curiosidad por ese acelerador de partículas gigantesco que se ha instalado entre Suiza y Francia y que algunos fantasiosos dicen que puede traernos el fin del mundo. A quién no le gustaría que le explicaran cómo se sabe a qué distancia están los planetas y las estrellas, por qué los astronautas no pesan en el espacio, qué piensan los sabios sobre la posibilidad de que haya vida en otras partes del Universo y, si la hay, por qué no creen que seres inteligentes de otros planetas vengan a visitarnos.
Hay tantas cosas que no sabemos, y somos tan pequeños… Pensar que si la Tierra desapareciera de pronto, el resto del Universo no se alteraría lo más mínimo, ni se inmutaría… Pensar que nuestro mundo es tan minúsculo que el planeta Júpiter es mil veces más grande, y nuestro Sol, un millón. Y que a pesar de eso, el Sol es una estrella pequeña, vulgar, del montón; que si fuera de grande como un balón de fútbol y la tierra un perdigón, la estrella Antares, de Escorpio, sería la cúpula de San Pedro de Roma. Y en una galaxia hay cientos de miles de millones de estrellas y hay cientos de miles de millones de galaxias en la parte del Universo que conocemos. Las cantidades, las distancias y las dimensiones nos abruman.
Bueno, pues de todo eso iremos hablando los miércoles por la tarde en esta emisora, programa “La Ventana de Alicante”, con Silvia Cárceles. No se lo pierdan. Y si descubren que el tema les interesa mucho, ya saben, vengan los viernes de 7 a 9 a las reuniones de la Agrupación Astronómica de Alicante, en los locales de Jubicam, calle Santiago, número 4. Es gratis. Allí nos reunimos gente de todas las edades, desde niños de 11 años a jubilados de más de 80, y de todos los niveles culturales y profesionales, con un interés común por conocer qué hacemos aquí en este inmenso y solo en parte conocido Universo.
Pero no vengan este próximo viernes, que no estaremos allí porque nos vamos a Orihuela a oír una conferencia del doctor Smoot, el director del programa COBE, el satélite que ha analizado los primeros ecos del Big Bang, la gigantesca explosión que originó el Universo hace ahora unos 14.000 millones de años. Pero a partir del viernes 5 de diciembre, les esperamos a todos, si cabemos en la sala.
Y ya saben, los miércoles el Universo se viene aquí, a la Ventana de Alicante.

Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ole Miguel Ángel! Así se habla. Ya verás como esto va a ser un éxito. No es imprescindible que se abarrote la sala de reuniones de la Agrupación cada viernes. Yo me conformo con que la gente nos conozca, sepa que existimos y el tiempo ya hará el resto. Quien tenga afición e inquietudes por lo menos sabrá a dónde puede dirigirse. Y en todo caso, aun cuando nadie nos escuchara -cosa que no sucederá- ¡tampoc nadie nos quitará el disfrute de hablar sobre todos esos temas que tú mencionas!
Saludos
Rafael