lunes, 21 de julio de 2008

LOS PLANETAS EN MI TELESCOPIO

Estos son mis dos telescopios (tengo 6). El de madera de la izquierda es un telescopio solar, con óptica Solarscope, de fabricación casera. Sirve para ver las manchas solares. El de la derecha es un Meade con montura Dobson, para ver las estrellas, los planetas, las nebulosas, las galaxias...



Así se ven los planetas del Sistema Solar en mi telescopio de 200 mm. de diámetro. Antes tenía un Optics con motor de seguimiento y montura ecuatorial. ahora tengo un Meade en montura Dobson, mucho más ligero y transportable, aunque no sirve para hacer astrofotografía y hay que hacer el seguimiento a mano. El telescopio ideal no existe. Depende de lo que quieras hacer con él. El mejor telescopio, en teoría, es el más grande; pero si te pasas no puedes transportarlo en el coche, o es tan laborioso su montaje que se te quitan las ganas. Lo ideal, para llevar en el coche a alguno de esos raros lugares donde todavía no ha llegado la polución lumínica es un Newton de 200 mm. de diámetro y longitud focal de unos 1200 mm. (focal 6), con montura Dobson, a la vez ligera y firme. Y el equipamiento de accesorios, una batería de oculares que te den los aumentos equipupilares (35X), la máxima resolución para esta clase de telescopios (100X) y alguna escala intermedia y 200X para la luna y algún planeta, conseguida a base de una lente de Barlow de 2X.


Estas cosas se aprenden con la práctica y casi siempre el primer telescopio que te compras tiene demasiados inconvenientes. Si queréis saber algo al respecto, preguntad.


1 comentario:

telescopio meade dijo...

Yo también tengo este telescopio Meade y me gusta muchísimo!! Para estas Navidades estaba pensando aprovechar los descuentos en Celestron que hay en la tienda Discoverydream y comprarme un Celestron, que es otra marca que siempre me ha fascinado. Con los dos creo que ya voy a ser la persona más feliz del mundo!
Gonzalo