miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTA POR EL CAMBIO EN ALICANTE.

CARTA POR EL CAMBIO

PERSONAS DE LA CULTURA ALICANTINA
PIDEN EL VOTO REFLEXIVO PARA LA CANDIDATA SOCIALISTA ELENA MARTÍN



Quienes firmamos esta carta pública, personas vinculadas a la literatura, las artes, las ciencias, la música y la docencia, queremos compartir una reflexión sobre la situación cultural de Alicante, que es francamente alarmante y descorazonadora.

No deseamos una costosa y esporádica “cultura espectáculo” con el fin de atraer y contentar al turismo, tal como reza la campaña electortal del PP, sino cultura integrada en la política social para beneficio de los propios ciudadanos, que tienen el derecho a disfrutar de música de calidad, de buen teatro, de las artes plásticas y de las manifestaciones que resalten nuestras señas de identidad, no esporádicamante, sino como parte en la vida cotidiana de Alicante.

Deseamos que el referente de la cultura alicantina comience en las escuelas mediante una adecuada educación en los valores éticos y culturales y que las instalaciones para ello sean dignas. No podemos admitir eventos como el anunciado y costoso Festival Internacional de Música de Cámara, mientras a los músicos de aquí no se les den las oportunidades que merecen, mientras el Conservatorio se caiga a pedazos y los niños de las escuelas de las cuatro sociedades musicales de Alicante sufran las consecuencias de las insuficientes ayudas para el digno estudio de la música.

Consideramos que cultura no significa exclusivamente inaugurar museos u organizar eventos fastuosos. La Cultura empieza con la educación, y no podemos entender que el PP quiera convertir Alicante en “referente mundial de la cultura” mientras haya colegios en condiciones precarias, que no tengan espacios para el deporte y las actividades culturales, que no dispongan de aulas de informática ni ordenadores; que los colegios sean ampliados a base de barracones, e incluso que no se puedan cubrir las necesidades básicas del alumnado.

Pedimos a la ciudadanía alicantina que reflexione sobre la responsabilidad de su voto. Que el desánimo producido por la crisis nacional y mundial no nos aleje de los verdaderos problemas locales y sus responsables. Que la abstención no perpetúe en el poder municipal y autonómico a quienes son los únicos responsables de la situación de nuestra ciudad.

No nos confundamos. Aquí, en esta ciudad de nuestros desvelos, gobierna el Partido Popular. Las carencias y problemas que nos aquejan desde hace 16 años tienen como único responsable a un Ayuntamiento del PP, bajo una Generalitat del PP.

No estamos en unas elecciones generales para elegir al Gobierno de España. El poder, aquí y ahora, está en manos del PP y, por mucho que nos quieran convencer, debemos tener claro que el Presidente del Gobierno de España no dirige el Ayuntamiento de Alicante ni la Generalitat Valenciana, y que todas las carencias que padecemos son consecuencia de una nefasta administración de todos los poderes trasferidos a nuestra Comunitat, de la que sólo el gobierno de Camps, reflejado por Sonia Castedo en nuestro Ayuntamiento, es responsable; habiendo provocado el mayor déficit de la historia, del que nos va a ser muy difícil salir; déficit que vamos a pagar todos los ciudadanos, como ya está ocurriendo, con grandes carencias en sanidad, educación, bienestar y cultura.

Estamos en el tiempo del voto local y autonómico, de actuar por nuestra ciudad y por nuestra comunidad. Nos jugamos el futuro de nuestra ciudad y sobre todo el de nuestros hijos.

Por ello, hacemos un llamamiento para que centremos nuestra atención en los asuntos que nos conciernen como ciudadanos y ciudadanas de Alicante, cuya cultura, trabajo y vida social se desarrollan exclusivamente en nuestra ciudad, donde estamos sometidos a las políticas del PP en el gobierno municipal.

Con nuestro voto nos jugamos el futuro de nuestra vida cívica, en una ciudad castigada durante demasiados años por un Ayuntamiento populista y conservador que cree ser el dueño de Alicante, que hace y deshace a su antojo, gastando el dinero público indiscriminadamente, destruyendo incluso nuestro patrimonio y señas de identidad, y no admitiendo cualquier opinión ciudadana por el mero hecho de ser distinta a la suya.

Hay que votar el cambio. Ahora es más necesario que nunca. En Alicante, votar el cambio es derrotar al PP en las urnas. Aquí y ahora, el cambio es la izquierda, el cambio es el PSOE.

Y por ello, te pedimos que votes por el cambio, VOTA por la candidatura del Partido Socialista encabezada por Elena Martín.


Firmado
(Por orden alfabético)

Lluís Amat (diseñador gráfico y gestor cultural).
Rosana Arques Vicente (gestora cultural).
Josep Bevià (profesor universitario).
Paco Camarasa (editor).
Adriano Campo Bagatín (astrofísico).
Virgilio Candela (historiador).
Adolfo Celdrán (cantautor y profesor universitario).
Carles Cortés (escritor y profesor universitario).
José Ramón Cuevas Valcárcel (activista asociación humanitaria).
Fernando Fernández López (profesor).
Luis-María Forniés Sánchez (religioso).
Begoña García García (historiadora).
José Manuel Gomis Aracil (escritor).
Salvador Gómez Bueno (técnico telecomunicaciones).
Emilia Gómez García (profesora).
Emilio La Parra (catedrático y escritor).
Fernando Linde (librero).
Juan Felipe Molina (músico).
Lola Mollà (profesora).
Gerardo Muñoz (escritor).
Cecilio Nieto Cánovas (catedrático y escritor).
Julián Pérez Molines (unión de jubilados UGT).
Eusebio Pérez Oca (activista cultural).
Miguel Ángel Pérez Oca (escritor y divulgador científico).
Rosa María Pinto Martínez (profesora).
Elvira Pizano (pintora).
Pere Reig (gestor cultural).
Alejandro Riera (escritor).
Juan Antonio Ríos Carratalá (catedrático y escritor).
Félix Rodríguez González (catedrático y escritor).
José Carlos Rovira (catedrático y escritor).
Candelaria Saiz Pastor (profesora universitaria).
Pedro Sala Jiménez (escritor).
María Ángeles Salas (escritora).
Antonio Sánchez Pérez (dolçainer).
Mariano Sánchez Soler (escritor).
Bernabé Sanchis (músico).
Emilio Soler (escritor y profesor universitario).
Juan Tébar Rubio (economista).
Mercedes Tormo (escritora),
Juan Ramón Torregrosa (poeta y profesor).
Desamparados Tresáncoras Matarredona (técnico telecomunicaciones).
Manuel Viñes Sánchez (divulgador científico).


Todos los ciudadanos que quieran adherirse a esta carta pueden hacerlo comunicándolo como comentario a este blog.

Ya lo han hecho:

Francisco Moya.

Chelo Alemany.

Gustavo Llavador y familia.

Laura Baixaulí Carratalá.

2 comentarios:

Juan Martín-Mora Haba dijo...

He leído con atención, como de costumbre, esta publicación y, aunque nunca he comentado nada al respecto de lo que escribes, si me atrevo a hacerlo ahora, más cuando veo, que no hay ningún comentario al respecto.
Al margen de lo que puedo entender internamente, sobre mi posicionamiento político, siempre me he negado a pertenecer o posicionarme públicamente a ninguna tendencia. Siempre, desde la escuela, he sido consecuente con el hecho de que un periodista debe ser imparcial, bajo mi punto de vista, aunque cada día se observe todo lo contrario.
Pues bien, a pesar de eso, debo confesarte que, la derecha de antes y la de ahora me hace sentir un ‘ahí te quedas, que yo camino sobre el borrico, mientras tú caminas con los pies en carne viva, dejando un rastro de tu propia sangre’. El centro ‘bueno, toma unas zapatillas, aunque sean de esparto’. Y la izquierda ‘vamos a ver si, entre todos, nos apañamos’.
Por esto, cuanto las primeras elecciones, siendo ya conocido en el mundo de la comunicación por estos lares, acudieron a mí para integrarme en sus listas, y lo hicieron, hasta que les quedó completamente claro mi posicionamiento neutral.
Ahora, todos me saludan, pero ninguno sabe de qué lado estoy, salvo quien convive conmigo de manera muy cercana y, a pesar de que no coincidamos, nos respetamos.
A todo esto, a propósito de tu artículo, lo que no entiendo de esta gente es, con lo que ha costado y está costando demos-cratos, no vea claramente ese poder, que tenemos con nuestra participación mediante las urnas. Tampoco entiendo las escisiones, la creaciones de opciones sin bases sólidas, sin sentido común para desatar un país con dificultades sobrevenidas; un país que debería hacer un esfuerzo, como se hizo en la transición. Ser, ante todo amigos, dejando las confrontaciones para el Parlamento. Siendo que, de estas ‘mini revueltas’, luego resulta que, vienen los listos organizados, con dinero, etc… y se aprovechan, haciéndolas suyas.
Entiendo que la transición se generó una vez y no tiene fin. La democracia se construye a diario. Y en esa construcción, cada cual tenemos nuestro papel, que bien desempeñado nos llevará por el camino correcto. Ayudemos a construir, no derribemos y destruyamos, de muevo, la biblioteca de Alejandría.
En fin, ya sabes. Por mi parte, estás entre esas personas con las que se puede hablar. No solo de esto, sino de otras muchas cosas, porque contigo se aprende.
Un abrazo.
Juan Martín-Mora Haba

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Gracias, Juan, agradezco tus palabras que, en días como hoy sirven de bálsamo.
Hay quien ha olvidado que yo miro las estrellas desde Alicante, pero también miro Alicante desde las estrellas. Ser ecuánime es muy difícil, cuando uno hace profesión de fe en determinadas formaciones sectarias.
Gracias.
Miguel Ángel Pérez Oca.