lunes, 25 de junio de 2012

LA CRISIS DE LOS PARADIGMAS ECONÓMICOS

Me parece a mí que la actual Ciencia Económica se halla en una situación muy parecida a cómo estaba la Ciencia Astronómica en los tiempos inmediatamente anteriores a Copérnico. La premisa, dogmáticamente aceptada, de que la teoría debía ceñirse a la filosofía de Aristóteles y a las enseñanzas de Ptolomeo, en el sentido de que los cuerpos celestes, por estar compuestos de quintaesencia, eran por naturaleza perfectos en sus formas y comportamientos, con órbitas perfectamente circulares en torno a la Tierra, sede de la caducidad y la imperfección, supuso una traba secular para el desarrollo de las ciencias físicas y, sobre todo, de la Astronomía. Tuvo que llegar un señor cargado de perspicacia que le diera la vuelta a las cosas y que encabezara un vertiginoso progreso científico cuyos frutos tenemos ante nuestros ojos en cualquier faceta de nuestra vida cotidiana, colmada de aplicaciones tecnológicas que hubieran sido imposibles sin unos pensadores valientes y heterodoxos que rompieran el nudo gordiano del prejuicio entorpecedor.
Copérnico tuvo un precursor, Aristarco, que ya en la antigüedad dijo que las cosas podían ser diferentes.
A la Economía, en estos tiempos de crisis, también se le opone un muro aparentemente insalvable. El nudo gordiano que hay que romper, el prejuicio que hay que superar para poder progresar en una ciencia que todavía no lo es, la barrera que hay que saltar de una vez si queremos que la Economía sirva para algo, es la condición impuesta por los actuales gurús economistas de que el Sistema Capitalista constituye una condición inviolable, que no tiene alternativas, que es imprescindible por ser el más eficiente. Y hasta que no llegue el Copérnico de la futura Economía y nos diga que esos argumentos son falsos, que no existe la "quintaesencia capitalista", que las órbitas de los mercados no son círculos perfectos que se autorregulan de forma natural, que las cosas se pueden hacer de otra manera, sobre todo cuando "esta manera" ha resultado completamente inútil, no podremos librarnos de la maldición de las crisis periódicas e inevitables.
Me da la impresión de que los nuevos Copérnicos, Galileos, Brunos, Keplers y quizá Newtons ya están entre nosotros, aunque de momento nadie los escucha porque están amenazados por las hogueras mediáticas y académicas de la nueva Inquisición financiera pro capitalista. Ellos también han tenido un precursor, Marx, que como Aristarco estaba equivocado en muchas cosas y es perfectible, pero que marcó un camino alternativo, aunque mal aplicado en sus interpretaciones políticas del siglo XX, pero que no ha perdido vigencia si se le sabe analizar. Porque dijo verdades como puños. ¿Os suena aquello de la plusvalía?
Cuando la Economía sea una ciencia de verdad, estará en condiciones de hacer previsiones fiables, y las crisis, como las hogueras de la Inquisición, viejas y nuevas, habrán pasado a la Historia. Pero eso no le conviene a quienes basan su poder en la explotación de los demás.
Miguel Ángel Pérez Oca.

4 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Siempre recurro a Adam Smith. Una verdad a medias es una mentira enorme. De la misma manera que para hacerse notar la conocida curandera conocida como Madre Teresa de Calcuta recogia por la calle efermos que en lugar de llevarlos a hospitales, y los hay muy buenos, en Calcuta, los secuestraba y rezaba por ellos mientras sus socios vaciaron repetidas veces las cuentas corrientes de los contibuyentes a una supuesta obra benefica, los actuales manifaseros, gurus o manporreros del capital, solo tomas de Smith la parte que les interesa. Es como los que para no mojarse hacen un techo y no ponen columnas. El techo se cae. Smith habla de los mercados y la necesidad de la libertad para que funcionen. Hasta aquí bien. Pero tambien dice que es necesaria una regularización de dichos mercados para evitar la ley de la selva. Ya lo he escrito antes. Smith es el padre de la economia libre de mercado y de la necesaria socialdemocracia que corrija los destrozxos del capitalismo salvaje. Los modelnos del PP y de otros partidos solo ven lo que les conviene. Beneficio para hoy y a jod... los demás, que luego del presupuesto de TODOS ayudaremos a los Bancos y estos nos daran ayudas para seguir con los yates, las putas, los caserones, coches, etc. Hoy sab emos que la Unión Europea desmiente al clon de Aznarin, el tal Soria, declarando que no se ha obligado a España a abandonar ni a devolver, las ayudas al carbón que se habian dado desde Europa hasta el 2018. Son seis años de muerte en vida. ¿Como puede un minero dar a perder seis años de su vida por el capricho de una serie de inútiles?. Soria miente. Dimitir seria poco. Esta jugando con la vida de miles de personas. Está enfrentando al pueblo con la policia que todos pagamos y que deberia estar deteniendo al referido ministrillo. Espero que no pase nada. Espero que este personaje abandone el gobierno y el país. Seis años y la voluntad de cambiar las cosas daría para una reconversión, un nuevo planteamiento de la vida en la zona. Pero es mejor regalar suelo patrio a personajes de las Vegas para el temas de choriceo. Con dejación de potestades legales a favor de un proyecto de dudosa legalidad. Es decir, dinero para amiguetes y miseria para los mineros...entre otros.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Como me imagino que habrá mucha gente que no esté de acuerdo con tus juicios sobre la madre Teresa de Calcuta, me gustaría que algún defensor de este venerado y a la vez discutido personaje dejara un comentario que yo publicaría con mucho gusto. Estoy seguro de que alguno habrá que ha pasado por Calcuta y que podrá opinar con conocimiento de causa. En cuanto a que en Calcuta hay muy buenos hospitales (¿públicos?), no es esa la imagen que tengo de la India. Ojalá esté equivocado.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Eusebio Pérez Oca dijo...

La ubicacion en Calcuta de la Madre Teresa es por una razón. Tanto ayuntamiento como la región estan en mayoria comunista desde hace mucho tiempo. Se trataba de una zona muy deprimida. Hoy es un centro en superación y con gran avance tecnológico. Es uno de los referentes de ese país tan contradictorio, gracias a las religiones, como es la India. La "buena señora" tenia un hospital para trescientas camas y más gasto en publicidad, por parte de la Iglesia Católica, que en infraestructura. No se daban determinados medicamentos por que con rezar sobraba. Seguian la antigua doctrina católica de condenar los antibioticos, anti pireticos, anti todo, pues el dolor era una penitencia de Dios. En Calcuta y desde antes del gobierno de los partidos de izquierdas ya habia sanidad pública. Recordar dos cosas, comprobables. La campaña de la "señora" contra los condones para frenar el SIDA y los escandalos económicos a que llevo su "obra". En la India consideran que el mensaje que se dá sobre esta persona es la peor de las propagandas que se puede hacer contra un sistema ya de por si complejo. ¿Te imaginas mil y pico millones de humanos sin condones y rezando en lugar de trabajar y sin tener el mayor indice de inversión en ciencia como tiene la India?. Es un país emergente. Injusto, pero como te dsigo hay quien lucha contra ella. Por supuesto son los malos. Se preocupan por millones y millones. LA señá Teresa solo lo hacia por varios cientos. Hay muchas denuncias contra ella y su orden. Solo por sus discursos contra el control de la natalidad y el uso del preservativo ya seria para mandarla a la mierda. ¿Por que te crees que está en la iglesia del OPUS junto al polaco, aquí en Alicante?

Eusebin.

Eusebio Pérez Oca dijo...

Hay una cierta relación entre la economía y la ciencia. La vemos, vivimos y morimos en estos días en el País Valenciano. Recorte del 80% del presupuesto para la lucha contra incendios. El PP se impone en solitario tan inteligente medida. Los primeros incendios importantes alcanzan proporciones dramaticas. Bomberos de otras comunidas limitrofes acuden ante la falta de medios. Alcaldesas con un par de narices asumen la evacuación ante la falta de otras autoridades. Menos mal que el Ejercito cuenta con sus equipos de extraordinarios profesionales que acuden ante la catastrofe. Pero ¿tanto cuesta el sistema de personas contratadas en época veraniega para reforzar los puestos de observación, básicos en detectar rápidamente los humos de los fuegos? ¿Tanto cuenta tener amor a la tierra que, se les cae la boca diciendo lo que la "quieren", deben por obligación moral adquirida en las urnas, defender y cuidar?. Quizas su "querer" sea el de los "amantes-propietarios". Hace 20 años tuvimos el incendio de Terra Mítica. Hoy tenemos unas ruinosas instalaciones que han costado a las arcas comunitarias más de 320 millones de Euros en su reventa. Esto es para estar quemao.