domingo, 16 de noviembre de 2008

LA REUNIÓN DE WASHINGTON



A ver qué os parece este pequeño artículo de opinión.



Zapatero ha ido a la cumbre de Washington después de una ardua labor diplomática, y los políticos y medios del PP no pueden resistir la tentación de decir que se ha sentado en una silla alquilada, y que a saber cuál será el precio que tendrá que pagarle a Sarkozi por la foto; como si España no tuviera mucho que decir en este foro mundial contra la crisis a propósito de nuestro previsor sistema de control bancario.
Lo que en realidad cabrea a nuestra derecha es que el presidente hable desde una perspectiva socialdemócrata. Porque aquí se trata de liquidar un sistema, el ultra liberal, que ha fracasado estrepitosamente, o de salvar ese sistema a costa del padecimiento de los ciudadanos. Bush se ha empecinado en preservarlo como sea, mientras otras voces, desde Europa, hablaban de reformarlo aumentando los controles sobre el gran capital.
Este era el planteamiento inicial, sin embargo, contra todo pronóstico, la reunión se ha cerrado con una no sé si estimulante o sospechosa unanimidad, adoptando unas medidas que habrá que estudiar con mucho cuidado. No ha habido la más mínima autocrítica ni se exigen responsabilidades a los avariciosos culpables del desaguisado.
Esperemos que, visto el acuerdo logrado, el PP se decida, de una vez, a adoptar una posición de apoyo leal a las políticas de Estado en las que todos deberíamos estar unidos. Aunque me temo lo peor, como siempre.
Ya veremos si Obama, cuando tome posesión, nos da a todos una sorpresa. El New Deal de Roosevelt, que acabó con la crisis del 29, está en la mente de todos.


Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Miguel.Me ha gustado mucho tu artículo, y las fotos de la conjunción.
Espero esta vez aclararme para dejar el mensage. Julia