sábado, 27 de febrero de 2016

VISITA DE LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES A ALICANTE


Los pasados días 22, 23 y 24 de febrero visitaron Alicante 30 miembros de la International Brigade Memorial Trust de Gran Bretaña, Irlanda y Holanda, hijos y nietos de aquellos hombres extranjeros que arriesgaron su vida por defender la democracia republicana en España, durante la Guerra Civil de 1936-39, de los que solo quedan ya 2 vivos y centenarios, en todo el Mundo. Es admirable como estas personas honran la memoria de sus heroicos antepasados, visitando los lugares donde ellos lucharon, y se cómo se saben mejor que nosotros las canciones y las circunstancias históricas de una guerra trascendental en la Historia del Mundo, que ocurrió en nuestro suelo y que el pueblo español, después de 40 años de censura fascista y otros 40 de desidia indiferente, desconoce en su mayoría. Para esta visita les acompañamos los componentes de la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica.
            El lunes 22, por la tarde, los recibimos en el Hotel Maya, con un refrigerio y unas palabras de unos y otros, dando cuenta de las actividades que se realizarían en los dos días siguientes.
            El martes 23 salimos todos a bordo de un autobús, visitando, primero, el Cementerio de Alicante y su cuadro nº 12, donde se encuentran enterradas las 500 víctimas de los 72 bombardeos sufridos por la ciudad durante la guerra, y los más de 700 fusilados de la represión franquista. Se depositaron flores y se cantaron canciones de entonces.
A continuación se pasó ante los Juzgados que ocupan en la actualidad el edificio de la antigua cárcel donde murió el poeta Miguel Hernández en 1942, y nos detuvimos en el puerto, para ver el lugar de donde partió el buque Stanbrook, al mando del heroico capitán Dickson, rumbo a Orán, el 28 de marzo de 1939, y donde existe hoy un monolito con una placa conmemorativa. Nuestra Comisión Cívica tiene la intención de colocar allí una escultura metálica obra de Eusebio Sempere, así como tiene solicitado a nuestro Ayuntamiento que el paseo elevado sobre la escollera se llame “Paseo del Capitán Dickson” y el muelle “Dársena del buque Stanbrook”, así como instalar un Museo del Puerto y hermanar nuestra ciudad con Cardiff, ciudad natal del capitán que salvó de la cárcel o el fusilamiento a 3.000 republicanos. A bordo habían sido evacuados varios brigadistas heridos.
Se pasó después ante el monolito que conmemora el Campo de los Almendros, lugar terrible donde fueron confinados entre 15 y 20 mil republicanos en los primeros días de la posguerra. Y se acabó en la Plaza del Mercado, donde un memorial honra la memoria de los 300 muertos del bombardeo fascista sufrido el 25 de mayo de 1938.
            Después de un paseo por la Rambla de Méndez Núñez y el barrio histórico, fuimos recibidos en el Ayuntamiento por la corporación municipal, representada por el alcalde, Sr. Eehvarri, el vicealcalde Sr Pavón, el portavoz Sr. Bellido y la concejala de Memoria Histórica, Sra. Espuch. Por primera vez, desde hacía 77 años, la bandera de la República estuvo presente en nuestro Ayuntamiento, portada por varios de los visitantes.
            Comimos en el restaurante Les Pedreres (Elda-Petrel), cerca de la finca que fue sede del Gobierno del Dr. Negrín en los últimos días de la guerra, y que no se puede visitar por no permitirlo los actuales propietarios.
            Fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Petrel por el Sr. Alcalde y varios Concejales.
            Y después nos desplazamos a la localidad de El Hondón, donde estaba emplazado el aeródromo desde el que el Gobierno de Negrín y otras personalidades de la República (Pasionaria, Alberti, General Miaja, etc.) partieron para el exilio. Estuvimos acompañados por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar.
            A la tarde volvimos al Hotel Maya.
            El miércoles 24, salimos de nuevo en autobús para visitar, en primer lugar, un refugio antiaéreo instalado en una fábrica de aviones Polikarpov I 16 “Mosca” que había en Onil.
            Después fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Alcoy, para visitar después el excelentemente restaurado refugio antiaéreo “Cervantes” y el antiguo Hospital Sueco-Noruego financiado por la solidaridad escandinava y destinado a la cura y convalecencia de brigadistas internacionales heridos en la contienda.
Visitamos las Cuevas de Canelobre, en Busot, donde había un taller de reparaciones de motores del avión Polikarpov I 16, y comimos en el Restaurante  5 Hermanos, al pié de dichas cuevas.
Pasamos por la Universidad de Alicante para visitar la Exposición sobre fotografías actuales de los viejos campos de concentración franquistas, en alguno de los cuales fueron internados brigadistas internacionales prisioneros.
Nos despedimos de estos amigos a la puerta del Hotel Maya con agradecimientos mutuos por unas jornadas inolvidables, muy instructivas y emotivas.
¡Nos veremos en Cardiff, cuando vayamos a la inauguración de la placa que allí se va a colocar en honor del capitán Dickson y su tripulación, todos muertos a finales de 1939 por un torpedo nazi, cerca del puerto de Amberes!
Dicen que los pueblos que olvidan su pasado están obligados a repetirlo.
Que nunca olvidemos a los que dieron su vida por la Democracia.

                                                         Miguel Ángel Pérez Oca.


No hay comentarios: