sábado, 26 de julio de 2014

ME VAIS A PERDONAR...


    Vistas de Alicante.-
Patente de Sanidad del año 1700, grabado de la Crónica de Viravens y foto actual de Antonio Soler.

Me vais a perdonar que tenga un poco abandonado el blog. Me han llegado las pruebas de mi próximo libro "ALICANTE, Biografía de una Ciudad" y voy de cráneo leyéndomelas de cabo a rabo y viendo la distribución de las ilustraciones. Va a quedar estupendo. Ya veréis.
Creo que he tenido la gran suerte de que nadie me ayudase - económicamente se entiende - en Alicante. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra. El motivo, o la excusa, de las entidades oficiales para no soltar un euro ha sido la crisis; pero yo pienso que el arte de administrar está en saber fijar prioridades, y este libro, modestia aparte, es un libro de primera necesidad.
Y no me atribuyo ningún mérito. Simplemente, el libro estaba ahí, esperando ser escrito por alguien que pudiera, o quisiera, dedicar año y medio de su vida, a jornada completa, a escribirlo. Pero había que hacerlo para que los alicantinos puedan conocer su historia sin esfuerzo. Y como ningún profesional de la Historia ni ningún excelso escritor local se decidía a hacerlo, pues lo he hecho yo y ahí queda eso.
Porque creo sinceramente que la memoria, individual o colectiva, es imprescindible para la personalidad. Y la personalidad colectiva es imprescindible a la hora de resolver problemas que nos afectan a todos. Y esta, por desgracia, es una época de problemas muy gordos.
Así que, señores responsables de las entidades culturales alicantinas: Muchas gracias por no haberme ayudado. Gracias a ustedes tuve que buscarme la vida, y encontré en Madrid a un excelente editor que supo valorar mi obra y hacerla realidad. Y en eso estamos.
Ya os iré contando cómo va el libro. Y ya os invitaré a su presentación, que yo calculo será para octubre.
Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: