domingo, 18 de julio de 2010

RESPUESTA A MI AMIGO JOAQUÍN BOTELLA


He recibido una crítica de mi querido amigo Joaquín Botella a mi último artículo "Bambi se afila las uñas" que podéis leer en los comentarios. Le he contestado con el texto que a continuación acompaño. Dice así:

Bueno, yo puedo jurar que conozco, al menos, a dos políticos honestos. Los dos son del PSOE. Ah, y otro de IU por quien también pondría la mano en el fuego. Lo mismo puedo decir de algunos sindicalistas; aunque en este caso, uno de ellos es mi hermano. En fin, a lo mejor soy un ingénuo, pero creo que, como en todas las profesiones, hay gente de toda índole. Aunque como la política implica poder y el poder corrompe, mantenerse limpio en política es más difícil que en otros curros. Es como cuando yo digo que todos los economistas son unos mierdas, que no supieron prever la crisis que se nos venía encima. Alguno habrá inteligente, pero probablemente le taparon la boca porque no convenía que las viéramos venir. Por estas razones sigo votando en las elecciones, de momento, aunque quizá lo deje por cansancio. En cuanto a ZP, déjame mantener la ilusión de que es un inocente, soñador y honesto, al que la vida le está dando muchas hostias. Ha estado resistiéndose a tomar medidas antisociales durante el comienzo de la crisis, pero ahora, ¿qué le habrán dicho, y quién se lo habra dicho, para que haya tenido que bajar la cabeza y tomar las medidas que ha tomado? A mi me ha congelado y a tí de ha rebajado, pero ¿qué habría pasado si se hubiera negado? Los que mandan de verdad y pueden provocar catástrofes irreparables no viven en la Moncloa ni en la Casa Blanca y la historia nos ha enseñado que vivimos con su permiso y que muchos políticos se mueren de una forma muy rara. ¿Te acuerdas de los Kennedy, y de Yasser Arafat, y de Dag Hammarsheldt, y de Olof Palme, y de Dubchek? Al Padrino Capitalista no se le puede discutir, y no admite dimisiones escandalosas. Por eso creo que la cuestión es mucho más compleja que desautorizar a toda la clase política y caer en un nihilismo inútil; aunque admito que el que se mete en política por idealismo (que los hay) no sabe dónde se mete. Es como si te haces policía en el Chicago de Al Capone y eres honrado: acabas mal, a menos que seas Eliot Ness. Pero, ¿y si un día viene Eliot Ness, acompañado de El Mesías, Supermán y la Hormiguita Atómica? Soñemos, amigo, que un día el Capitalismo se irá solito a tomar por el culo, que el sueño es gratis, sobre todo después de un buen trago de Licor de Tomillo de ese que venden en una tienda de Castell de Guadalest. Hip!

Chin, chin.

Miguelín.

6 comentarios:

Joaquín Botella dijo...

Amigo Miguel Ángel:

Yo también conozco a algún político honrado, hoy por hoy pondría la mano en el fuego por uno: el Alcalde de Benferri. En cuanto a sindicalistas, siendo tu hermano uno de ellos, y por la buena impresión que me causó el día que lo conocí, también creo que debe de ser honesto. Pero ya sabemos todos que las golondrinas sueltas no hacen el verano.

Y no quisiera chafarte la guitarra, pero no me puedo creer que Zapatero llegara la presidencia del gobierno siendo un inocente y honesto soñador, porque eso no es posible cuando se ha recorrido un itinerario en política como el suyo. Yo, como sabes, soy el secretario del Ayuntamiento de Benferri, un pueblecito de menos de 2.000 habitantes, cuyo Alcalde es la honradez personificada y, precisamente por ello, y por disentir en la cuestión del agua con su partido, el PSOE, éste le ha jugado unas putadas de aquí te espero. Te estoy queriendo decir que si desde el balcón de un pequeño consistorio gestionado con integridad se divisa el mangoneo electoralista, ¿qué no habrá visto nuestro actual Presidente a lo largo de su carrera?

También creo, como tú, que quien se acerca demasiado a la verdad corre el riesgo de morir de algún modo extraño (morir por incendio de alas, cual Ícaro, siempre lo es), pero ese no es motivo para ocultar al pueblo la verdad, pues es el pueblo quien, a través de su partido, lo ha elegido. Por lo tanto es al pueblo a quien debe cuentas, y no a los titiriteros que desde la sombra mueven los hilos.

Sin embargo, te doy la razón en que “la cuestión es mucho más compleja que desautorizar a toda la clase política y caer en un nihilismo inútil”, aunque tampoco creo qeu la solución sea esperar a que Superman o el Mesías (éste ya vino, y se fue, escaldado, según dicen) nos saquen las castañas del fuego. Me parece mucho más efectivo lo que están haciendo los controladores de vuelo o los del Metro del Madrid, ¡con un par, sí señor!. De ésos tendríamos que tomar ejemplo. Yo, por mi parte, estoy impulsando la creación de una asociación para ejercer, en principio desde internet, el derecho al pataleo. Puro idealismo que no llegará a ningún sitio, pero, quien sabe, a lo mejor acabamos como aquella nación de no recuerdo que novela de Stanislaw Lem que se ponían todos de acuerdo para dar un pisotón al unísono, haciendo que la tierra vibrase.

Joaquín Botella

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Respecto a los controladores y los del metro, querido amigo Joaquín Botella, tengo mis dudas. Me gustaría saber de primera mano cuál es la problemática de los controladores y, sobre todo, lo que cobran. Porque he leído que, como hacen también los pilotos de la aviación comercial, se trata de privilegiados que cobran sueldos desproporcionados, muy por encima de la media europea. Pero, claro, eso es lo que dice los medios, que a saber. En cuanto a los del Metro, pues, hombre, los perjuicios de su huelga no los paga la Espe, que va en coche oficial, sino el pobre pueblo trabajador de Madrid, que yo diría que no tiene culpa de nada. No sé si habría otros medios más efectivos para defender sus reivindicaciones... En fin, ni me fío de los medios ni de determinados huelguistas, ni de nada. En cuanto a ZP, pues ¿qué quieres que te diga?, a lo mejor lo escogieron porque daba el tipo que se requería para ganar las elecciones, y el hombre es de verdad un idealista ingenuo que se cree lo que hace y lo que dice; y que, a pesar de congelaciones y rebajas, tampoco lo está haciendo tan mal como nos quieren hacer creer los buitres peperos. Y, desde luego,estoy convencido desde mi postura posibilista, que por muy tontos que sean los sociatas, por muchos corruptos que tengan o hayan tenido en su seno, los del PP les dan sopas con honda en todo, porque mienten, saben que mienten y saben que sabemos que mienten, y siguen mintiendo y haciéndole el juego a la minoría más rancia e indeseable de nuestra sociedad, mientras se revuelcan en la corrupción y se toman el asunto como que hacen lo que quieren porque para eso son los señoritos. Al menos estos dejan casarse a los gays, permiten que las mujeres aborten libremente, sin subterfugios de "motivos justificados", y, sobre todo, han intentado no tomar medidas antisociales mientras han podido; pero el que manda, manda, y no es Zapatero, ni la Merkel, ni siquiera el Berlusconi, sino esos entes misteriosos y etéreos que se llaman "los mercados", detrás de los cuales está la Bicha Capitalista.
Vayamos a las barricadas y pataleemos todo lo que podamos, pero, desengáñate, amigo: 2 y 2 son 4.
Ah, y si el anarquismo triunfase en el mundo, al día siguiente gobernarían las mafias, que se apresurarían a cubrir el nicho ecológico político vacante...
Como dije en un artículo anterior: No hay nada que hacer. Aunque podemos seguir pataleando para consolarnos.
Miguel Ángel Pérez Oca, el desengañado.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El comentario suprimido lo ha sido por ser repeticición exacta de mi último comentario, que por uno de esos misterios de la Informática, había salido dos veces.
Que aquí no se censura a nadie.
¿Estamos?
Miguel Ángel Pérez Oca.

Anónimo dijo...

Cierto es que no manda Zapatero, ni Obama, Ni Merkel, etc. Los que de verdad mandan y tienen el control absoluto, lo tienen todo atado y bien atado y citan una vez al año a los que parece que mandan (no solo a nivel político, sino también mediático o económico) para adoctrinarlos. Su nombre, Bilderberg. ¿Por qué sabemos que se reúnen (no siempre) y solo nos enteramos de unos pocos nombres de los aproximadamente 200 asistentes e ignoramos lo que hablan y las decisiones que toman?

Joaquín Botella dijo...

Amigo Miguel Ángel:
Los controladores están negociando su convenio, por lo que, visto que dos más suman cuatro, y resulta que ya les rebajaron sus astronómicos sueldos (los había que ganaban por los 150.000,00 €/año), lo que están haciendo es presionar por lo bajini para no perder más derechos. A mí también me parece que tales salarios son desproporcionados, pero hay que considerar que estaban pactados con la empresa. Pero más desproporcionados me parecen los sueldos de los políticos, sobre todo si tenemos en cuenta lo que se llevan bajo manga y que la labor de muchos de ellos es absolutamente prescindible, cuando no nociva. En cuanto a lo de la huelga encubierta, no es, desde luego, una actitud muy valiente, pero si consideramos que tampoco la Bicha Capitalista asoma la cabeza ni Zapatero ni Rajoy nos dicen quien es ni donde se esconde, ¿por qué habrían los controladores de revelar sus auténticas intenciones?, digo yo.
En cuanto a los currantes del metro capitalino, lo siento por los peatonales “gatos” de a pie, pero, ya se sabe, las barricadas tienen estas cosas, que no se puede hacer tortilla sin romper huevos. La lección que yo saco del resultado de esa huelga es que echándole cojones al asunto han conseguido que Espe no les aplique el Decreto por el que a quienes curramos en la Administración nos han reducido las habichuelas un cinco por ciento, si bien es verdad que eso currantes lo son de una empresa pública, y no de la Administración, por lo que supongo (no estoy seguro) que quedan fuera del ámbito de aplicación del Decretazo. Quizás si los sindicatos hubieran convocado una huelga de verdad, y no de un día, como también decías tú en alguno de tus artículos, otro gallo nos cantase.
Y también te doy la razón en que hay grandes diferencias en la política de los dos grandes partidos, y que el PSOE al menos nos ha permitido que cada cual se case con quien mejor le parezca y que el aborto sea una decisión individual y no de los poderes publicos, si bien aun en eso me cuestiono en qué medida tales políticas obedecen a razones ideológicas o electoristas.
Así que, tan desengañado como tú, también comparto tu opinión de que, al menos, nos queda el derecho al pataleo, que es lo que estamos haciendo tú y yo en este diálogo de opiniones. Y también soñar que algún día seremos diferentes. Pero es entonces cuando llega la pregunta obvia: ¿dónde están nuestros amigos, esos que nos leen?, ¿porqué no están aquí de letra presenten armas? Pero la respuesta, me temo, también la sabemos: en la playa, como siempre, porque eso es lo que tienen estas latitudes, que todo el año es playa.
Y ahora, mi querido compañero de barricada, te he dejar, no me vayan a quitar a el sitio de mi sombrilla en la arena, que ya va haciendo demasiado calor.

Con un refrescante chinchín,

Joaquín

PS: Aquí tienes la dirección de la web que estamos montando, aun el esbozo de un pañal, por si te apetece darte un baño: http://www.porlibre.eu/prueba/