sábado, 31 de julio de 2010

EL NIÑO JUSTO SANTOS PEREZ Y EL ESTUDIANTE MEXICANO. LA DICHA DE SER ESCRITOR..




Antes de marchar de vacaciones a un lugar donde no tendré acceso a Internet, quiero contaros una noticia enternecedora. Hace unos días, por medio de Alicante Vivo, me llegó el correo electrónico de una internauta perteneciente a la familia Santos Pérez, originaria de Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), interesándose por el lugar de enterramiento de su tío abuelo, muerto en la niñez a consecuencia del bombardeo del 25 de mayo de 1938 en Alicante. El niño se llamaba JUSTO SANTOS PEREZ y figura en la lista de víctimas que doy en mi libro "25 DE MAYO. LA TRAGEDIA OLVIDADA". Al parecer, un familiar residente en Alicante les había telefoneado para decirles que en un libro editado en Alicante aparecía el nombre de aquel niño muerto entonces en los aledaños del Mercado. Aquel niño no pudo ser localizado ni enterrado debidamente por sus padres, cuya muerte solo pudieron suponer al no regresar a casa desde el colegio aquel día fatídico. Me cuenta la comunicante que la familia había venido desde su pueblo con tantos otros refugiados de las zonas del frente que entonces acogía Alicante y que después de la desaparición del niño, regresaron destrozados a Peñarroya, donde el dolor acompañó a los padres por el resto de su vida. Ahora, los tres hermanos sobrevivientes y sus hijos y nietos pueden poner punto final a la leyenda familiar y convertirla en historia fidedigna, al poder comprobar que aquel niño asesinado por los avidores fascistas italianos tiene una sepultura y su nombre está en un registro oficial. Yo me he ofrecido a la familia Santos Pérez para mostrarles la sepultura en las fosas comunes del cuadro número 12 de nuestro Cementerio, donde yace tanta muerte de nuestra Guerra Civil y la vil posguerra, y les he facilitado cuantos datos me ha sido posible averiguar. Tengo con ello la satisfacción de haber contribuido a que una familia española encuentre la paz para sus muertos y la satisfacción de su memoria. Y siento profundamente que algún otro escritor de más fama que yo no se decidiera a escribir, veinte años atrás, un libro de investigación como el que yo he escrito. Porque quizá hace veinte años, los padres de Justo Santos Pérez todavía vivían y se hubieran marchado de este mundo con el consuelo de saber que su hijo tenía una sepultura digna. Si alguien pudo hacerlo y no lo hizo, no se lo perdono, por más que ahora yo no sería tan conocido en Alicante y él, quien fuese, se habría llevado el agradecimiento de quienes ahora me alegran la vida y me hacen sentirme justificado.


Aunque la literatura, en este país, no deje dinero, sí da grandísimas satisfacciones, como la que hoy os cuento. Creo que por recibir ese correo de la familia Santos Pérez vale la pena haber decidido ser escritor.


Hace unos meses recibí un correo de un estudiante de la universidad de México al que adjuntaba una foto en la que se le veía sosteniendo un ejemplar de mi libro "Giordano Bruno, el loco de las estrellas" con la etiqueta de la bilbioteca de dicha universidad en su cubierta, ajada y desgasta por el uso. El libro estaba envejecido a fuerza de ser leído, y eso, para mí, fue otra de esas grandes satisfacciones que me proporciona este oficio de escribir al que dedico mi tiempo.


¿Qué más le puedo pedir a la vida?


Un abrazo a todos y felices vacaciones.


Miguel Ángel Pérez Oca.

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Buenooo, Miguel Ángel. Desde México nada menos. Y sí, el libro se ve estropeadito de tanto uso. Enhorabuena.

Por cierto, localicé en el Registro Civil de Sant Joan un muerto por Bombardeo en julio de 1938. Te pasaré su nombre a ver si resultó herido en el del 25 de mayo.

También localicé la partida de defunción de un asturiano de la División Littorio muerto en SJ al caer del caballo. Yo buscaba en el índice un nombre italiano, por eso no encontraba nada.

También aparece en mayo o junio de 1939 un cuerpo sin identificar en la playa de SJ vestido de militar con una chapa con las iniciales C.O.V. La O tiene un garabato dentro por lo que puede ser C.T.V Corpo di Troppe Voluntari o algo así no? Siempre que esa O con garabato dentro sea una T así muy rococó...

epoca dijo...

Solo los verdaderamente grandes son a la vez tan humildes como tu. Tu principal admirador

Eusebio Pérez Oca

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por todo lo que ha hecho por mi familia y por otras. Nunca sabremos como agradecerselo.

Familia Santos Pérez.

Anónimo dijo...

soy sobrina de justo santos perez hija de jose su hermano que estaba con el.Proximamente quisiera llevar a mi padre para que viera donde esta enterrado su hermano. Me gustaria ponerme en contacto con usted para que pudiera acompañarnos al cementerio.Agradecida de antemano atentamente Mara Carmen Santos