sábado, 13 de septiembre de 2008

EL TRIQUETRUM DE COPERNICO



En 1543, el canónigo seglar Nicolás Copérnico, de la catedral de Frombork, publica su obra capital "De revolutionibus orbium caelestium", donde se defiende un sistema heliocéntrico en el que la Tierra es tan solo uno de los planetas que giran alrededor del Sol. De momento, y hasta los juicios de Giordano Bruno en el año 1600 y de Galileo Galilei en 1633, la Inquisición romana no censuró esta obra, seguramente porque no podía imaginarse la revolución científica que iba a provocar y que haría tambalear muchos de los dogmas en que se apoyaba el poder de la Iglesia. Sin embargo, esta obra editada en el mismo año del fallecimieto del autor, fue manipulada por los protestantes de Wittemberg, con Melantchon a la cabeza, siguiendo las objeciones que había hecho Lutero a "ese loco polaco que quiere subvertir el orden celeste". En primer lugar, hay en el libro un prólogo espurio, obra del pastor Osiander, en el que se afirma que los cálculos de Copérnico son solo una especie de truco matemático que no pretende representar la realidad del Universo. Por otro lado se le cambió el título que aludía a los movimientos de la Tierra y no tanto a las "orbitas celestes". También se supone que se suprimió el Epílogo y quién sabe si algún capìtulo, dejando la obra con un final abrupto impropio de los libros de esta época.

Dando por hecho que el Sol está en el centro del sistema, lo que prueba la falsedad de las afirmaciones de Osiander, Copérnico calculó la distancia de cada plaenta al Sol, obteniendo unos resultados asombrosamente cercanos a la exactitud. Pero lo que convierte esta hazaña en maravillosa es ver qué instrumento utilizó para ello. Fué el triquetrum, un aparato construido con tres palos, para tomar la altura el astro observado sobre el horizonte y su azimut, o dirección en grados respecto del Sur celeste.

Hoy día que la Astronomía depende tanto de las sofisticadísimas tecnologías óptica, informàtica y electrónica, no puede menos que asombrarnos la exactitud de los cálculos de Copérnico.
DISTANCIAS AL SOL EN UNIDADES ASTRONÓMICAS, SEGÚN COPÉRNICO.
Planeta. Mediciones de Copérnico. Distancia real.
Mercurio............. 0,376.......................... 0,387
Venus.................. 0,719.......................... 0,723
Marte................... 1,519.......................... 1,524
Júpiter................ 5,219.......................... 5,202
Saturno............... 9,174.......................... 9,539
Así, con dos.... palos. Asombroso, ¿no?

No hay comentarios: