domingo, 31 de mayo de 2020

UN GOLPE SIN TANQUES.



            El filósofo chino Leo-Tsé, en su obra capital, Tao-Te-King, dice: “El mejor militar no es marcial, el mejor luchador no es violento, el mejor conquistador no guerrea, el mejor jefe no da órdenes”. Así, siguiendo estas profundas enseñanzas, “el mejor golpista no saca sus tanques a la calle”. Y de eso se trataba. Había que obtener el cambio político, consiguiendo un vuelco mediático en las urnas, sin salirse de la ley. Pero, eso, que sería el sumun de la sutileza para un presunto caudillo de la extrema derecha, no es tan fácil.
            Estos días se han oído mucho las palabras “golpe de Estado”. Iban incluidas en el desafío de nuestro Vicepresidente Pablo Iglesias al portavoz de VOX, Espinosa de los Monteros: “Vosotros desearías dar un golpe de Estado, pero no os atrevéis”. Otros comentaristas televisivos y de la prensa escrita también las han pronunciado. Es algo que ha flotado durante días en el aire político. Y, de alguna manera, explica la destitución y dimisión de varios generales y un coronel, junto a un ruido de fondo muy alarmante en el Ministerio del Interior, manejado de manera inflexible por el ex juez Grande Marlaska. Sin embargo, cuando uno lee el informe de la Benemérita en el juicio que se instruye contra el Delegado del Gobierno en Madrid, Sr. Franco, y contra el bueno del doctor Simón, uno puede comprender muchas cosas: El informe, chapucero donde los haya, no se sostiene, lleno de inexactitudes, manipulaciones y falsedades que denotan un evidente ánimo acusatorio nada disimulado, y nada informativo ni mucho menos. ¿Es que los informantes no sabían que en el juicio formal, los abogados de los imputados, echarían abajo esa chapuza? Pues claro, pero les daba igual, porque ese informe no estaba destinado al juicio sino que formaba parte del golpe sin tanques. De lo que se trataba era de que la prensa de la derecha (la mayoría) se hiciera eco del informe “filtrado” y así crear un juicio mediático, que convenciera a los más ingenuos de los votantes de que todas las incomodidades sufridas y todos los muertos, eran obra de Pedro Sánchez y sus “aliados comunistas bolivarianos”; de forma que consiguiera volcar la opinión de la mayoría en contra del Gobierno, preferiblemente poco antes de unas elecciones; y así obtener el vuelco electoral que de otra manera no favorecería nunca a la extrema derecha ni al ala dura del PP. En esta confabulación, uno se imagina a mucha gente: viejos franquistas, miembros de cierto instituto religioso, algún ex jefe de gobierno resentido y temeroso de tribunales futuros… La ola de bulos extendida últimamente desde VOX por las redes sociales y mantenida por determinados personajes de “prestigio”, forma parte, sin duda, del entramado del golpe perfecto: “El mejor golpista no saca sus tanques a la calle”, que hubiera dicho Lao-Tsé.
            Si es que unos partidos que defienden los privilegios de unos pocos ricos solo pueden gobernar en mayoría si consiguen engañar a los más desinformados de los pobres votantes. Ese es el pecado original de la Derecha.
            Pero al viejo zorro Marlaska no se le escapa nada. Y, sin duda, cuando leyó el famoso informe, “filtrado” desde quién sabe dónde, lo comprendió todo. Destituciones fulminantes, con un par, y la frase “golpe de Estado” flotando en el aire. Así fue.
            Los filamentos de esa insidiosa tela de araña se habían extendido por todas partes, clubs de lectura, tertulias literarias, actividades culturales e intelectuales de toda índole, en forma de personajes tóxicos infiltrados, encargados de socavar la moral de los “comunistas bolivarianos” locales… Pero parece que, esta vez, les ha salido el tiro por la culata, como la anterior de los atentados del 11M. Y, afortunadamente, ya no cuentan con un General Mola, Franco, Queipo… que les echen una mano.
Y menos mal que tenemos un Gobierno de izquierdas para dirigir la reconstrucción.
            Todo se sabrá algún día.

2 comentarios:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Solo un detalle. Desde que se llevó a cabo la moción de censura, hemos oido hablar de "golpe de estado". Tambien de gobierno ilegal. Y otras lindezas por el estilo. Con el problema que tenemos encima, el gobierno ha sido muy prudente. Hemos visto como TODOS han querido sacar tajada con un mercadeo indigno de la situación política. Recordemos la propuesta de VOX con un gobierno de concentración al estilo Primo de Rivera. Tratando de implicar incluso al Rey. Si esto lo propisiera la izquierda veriamos rayos y truenos. Nunca han sabido perder. Recordemos el 11M y la conspiranoia que aún dura en las emisoras de todos conocidas. Y no olvidemos a los incendiarios como Maroto, Teodoro o Cayetana. Esta última señora de origen aegentino y francés cuyo padre, según ella luchó en la resistencia francesa. Un heroe. Seguro. Ahora.llama terrorista a un luchador contra el régimen criminal de Francisco Franco. Algo no cuadra
O es una mentirosa o una manipuladora. Porque inculta no es. En cuanto a las destituciones, recordar que las puede hacer cualquier ministro, no solo ellos. Por cierto, aún estan por nombrar muchos responsables de justicia e incluso de tve donde el PP aún maneja los hilos. Hay mucho que hablar del único partido político condenado de España.
Eusebio Pérez Oca

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Por cierto, le acaba de salir un hermano "inesperado" a Cayetana. El mismisimo Trump. El luchar contra la violencia policial, contra la segregación racial, por la vida digna, es terrorismo. Trump declara terroristas a los ANTIFASCISTAS. Cuanto tardará el PP español en reclamar lo mismo? La libertad peligra cada día más. Pronto veremos en tertulias de ciudadamos bienpensantes reclamar el mismo trato aquí en España. Si no al tiempo.
Eusebio Pérez Oca.