domingo, 26 de agosto de 2012

¿Y SI EL NUEVO ECCE HOMO DE BORJA LO HUBIERA PINTADO PICASSO?


¿Han visto ustedes detenidamente el cuadro de Picasso "Las señoritas de Avignon"? ¿Creen sinceramente que la nueva cara del Ecce Homo de Borja es un mamarracho comparada con las caras de aquellas famosísimas "señoritas"? ¿Opinan que se habría armado el recochineo internacional que hoy día agitan los medios de todo el mundo si el autor de la "restauración" hubiera sido Pablo Picasso? ¿A que no? Muy al contrario, habría quien diría que se trata de un modelo innovador de "pintura religiosa contemporánea". Y es que en el arte actual hay tanto camelo, tanta mistificación, que todo depende del prestigio más o menos extra artístico del autor.

 A mi me da vergüenza ver al Muy Honorable President de la Generalitat Catalana sentado, tan ufano en su despacho, delante de un mamarracho (eso si que es un mamarracho, o al menos un despropósito que nada tiene que ver con el Arte de toda la vida) del pintor (?) catalán Antoni Tapies. Creo que los criterios de mérito, belleza, emoción y comunicación de emociones que de siempre han definido al Arte, se han perdido en una vorágine comercial, absurda, desde el momento en que se convirtió en una inversión económica, y que las cosas han perdido su norte. Doña Cecilia Giménez, la octogenaria que con muy buena voluntad quiso restaurar el deterioradísimo Ecce Homo de Borja, es una buena pintora, como se puede comprobar viendo otros cuadros pintados por ella, y su obra, en este caso, está solo esbozada. Quien no ha practicado nunca la pintura al óleo no sabe lo diferente que resulta la obra cuando solo se le ha dado la primera capa de pintura, comparada con su resultado final. Si se le hubiera dejado a doña Cecilia terminar su Ecce Homo, quizá el resultado hubiera sido más que aceptable. Debemos tener en cuenta que el original de Elías García Martínez sufría un gravísimo e irreversible deterioro por la humedad y que la restauración resultaba poco menos que imposible. Así que se trataba de una recreación, de una reinterpretación de la imagen, donde el estilo y las técnicas de la nueva pintora hubieran quedado patentes al final del trabajo. Pero no la han dejado terminar. Porque el mamarracho y el escándalo son noticia. Y sin embargo, los que se escandalizan de la cara del Ecce Homo inconcluso de la pobre doña Cecilia, no se ríen de las descabelladas caras de las llamadas "señoritas de Avignon". Por lo visto, los gurús del arte "modelno" sostienen que la obra de Picasso era revolucionaria, mientras que la de doña Cecilia es una porquería. Y el que no esté de acuerdo es un ignorante artístico. Lo que son las cosas.
Miren, miren atentamente las dos obras,  e imagínense lo que hay detrás de cada una, y si encuentran algo mejor, cómprenlo. Pero, por favor, no se dejen engañar por las propagandas manipuladoras y por el sensacionalismo.
Miguelón, un ignorante artístico (por lo visto).

1 comentario:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Todo es cuestión de "marketing". Se vende Tapies por la publicidad que se le hizo a costa de la ignorancia y el snobismo. Yo alucine y tuve arcadas al ver su Museo Peludo. Recuerdo su primera exposición en Alicante y sus ladrillos atados al lienzo. Lo mismo pasa con otros aspectos de la vida. Se magnifica o se hunde cualquier cosa a conveniencia de los mercados. Un ladrón es presunto y simpatico, incluso sale en los programas de la tele bien repeinado y todos le rien sus gracias y ningún ministro se asusta y decreta su detención aunque este haciendo apologia del delito al justificar sus actuaciones pasadas o futuras. Vemos a Ruiz Mateos a Mario Conde, etc. Y no pasa nada. El marqueting da el mensaje del politico malo y se le lincha como a la pobre pintora de inconcluso cristo. ¿Cuantas palabras se han vertido contra Sanchez Gordillo o las Sindicatos por oponerse a esta mierda de sistema?. ¿Se creen que somos tontos?. Realmente hay muchos tontos. Basta con ver las banderitas de Españña que aún cuelgan de los balcones. Y no lo retiro. Tontos del culo. ZP tuvo que hacer una deposición pequeñita a petición del BCE y la señá Merkel y su enanito frances (de origen griego y checo). Hoy Rajoy caga por toneladas y aún nos dicen que está abonando el camino. ¡Vayanse a la mierda todos los bienpensantes que se dejan llevar por el soplo de estulticia!. Pero esto acaba de empezar y, yo por ejemplo, como dice la Belen Estban.- ¡Por mis hijos, mato!. Por supuesto dicho por el adefesio televisivo es canpechano, es graciosillo y hay quien lo repite como letania, pero... ¿y si fuera verdad en otros casos de necesidad real?. Lo medios "voz de su amo" pondrian el grito en el cielo y repetirian: ¡Compra Tapies!, ¡come mierda!, etc. Muchos borregos inciarian la senda de la busqueda de la mierda.

Eusebio.