sábado, 13 de diciembre de 2008

LA NAVIDAD Y LA RADIO


Como es ya tradicional por estas fechas, el martes que viene, día 16 de diciembre, la emisión de Radio Alicante se realizará desde el bar Nou Manolín, toda una institución en Alacant. Asi que he preparado una charla amable, de acuerdo con las fechas, y corta, dadas las muchas intervenciones que se esperan, y os la pongo en el blog reiterando mis felicitaciones de Navidad. Las cartas a mi nieta las dejo para más adelante.

Un abrazo a todos.


NAVIDAD EN EL NOU MANOLÍN.

Ya saben ustedes que soy un defensor a ultranza de las señas de identidad de Alacant. Me paso la vida recorriendo las calles de mi ciudad, vigilando el estado de los pocos monumentos y edificios emblemáticos que nos quedan, y poniendo el grito en el cielo cuando alguno de ellos sufre un descalabro o se va deteriorando por falta de atenciones. El otro día me llevé una alegría al ver a una chica subida a un andamio, en la plaza de Calvo Sotelo, restaurando el busto de Barrejón, tal como habían reclamado mis amigos de Alicante Vivo en su campaña “Ser alicantino duele”. Pero las señas de identidad no son sólo monumentos y edificios; también hay establecimientos mercantiles singulares que reflejan y conforman nuestra personalidad colectiva. Y algunos han ido desapareciendo con el tiempo, lamentablemente. Se nos fue la Nueva Aduaneta, con edificio y todo, cuyas piedras numeradas languidecen más allá del Cementerio. Desapareció la Tienda de la Uva, en la esquina de la calle San Vicente con Vicente Inglada, histórico lugar donde falleció el padre de nuestro torero El Tino, como consecuencia del bombardeo del 25 de mayo de 1938, y que en su fachada lucía un racimo de uva metálico que daba nombre al establecimiento. Recientemente se ha cerrado la Pastelería Seguí, que hacía las mejores lengüetas del mundo…
Pero siempre nos quedará el Nou Manolín, tradicional santuario de la cocina mediterránea en el lugar más emblemático de Alicante, el edificio donde Gabriel Miró vio la luz por primera vez. El Nou Manolín es un lugar imprescindible, nuestra mejor barra y nuestra mejor cocina, un sitio ideal para celebrar las cosas felices; un sitio donde Radio Alicante, otra de nuestras señas fundamentales de identidad, celebra la Navidad todos los años. Sin el Nou Manolín, Alicante no sería Alacant.
Felices Pascuas.
Miguel Ángel Pérez Oca.
(Leído en Radio Alicante el 16-12-2008)

No hay comentarios: