lunes, 1 de diciembre de 2008

COJUNCIÓN PLANETARIA DEL 1 -12-2008

Hace un rato ha tenido lugar una vistosa conjunción planetaria entre Venus, Júpiter y la Luna, con ocultación de Venus por la Luna. La he podido observar con mi telescopio desde la cocina de mi casa, pero no he podido sacar fotos; así que os adjunto unas imágenes de ordenador, sacadas del programa Stelarium. En ellas podéis ver a las 18,20 de hoy, una Luna en creciente muy temprano, con Venus saliendo de la ocultación. A las 19,03, o sea 43 minutos más tarde, con Venus ya bastante apartado de la Luna. Y en las otras dos imágenes, a Venus y a Júpiter tal como los he visto con mi telescopio de 200 mm. En la de Júpiter no se ve el satélite Europa por hallarse oculto detrás del planeta, pero sí se ven Io, Ganimedes y Calixto. Ha sido un espectáculo muy hermoso, que cualquiera ha podido observar, mirando hacia poniente.

Júpiter es mil veces más grande que nuestra Tierra, con un diámetro diez veces superior, Venus es del mismo tamaño que nuestro planeta y la Luna tiene un diámetro de 1/4 del de la Tierra. Venus brilla más que Júpiter, a pesar de ser mucho más pequeño, porque está mucho más cerca, a unos 150 millones de kilómetros, mientras que Júpiter está a unos 900 millones de kilómetros de nosotros. Además, la atmósfera de Venus, compuesta de nubes muy blancas de ácido sulfúrico, brilla mucho más que la de Júpiter, con nubes de hidrógeno, helio y otros elementos de color amarillento rojizo.

En una conjunción, los cuerpos celestes implicados no se aproximan realmente unos a otros, sino que es un efecto de perspectiva, desde nuestro punto de vista, al estar en la misma línea de visión, pero cada uno en su órbita correspondiente.

No hay comentarios: