jueves, 8 de agosto de 2019

RUIZ DE GOPEGUI.


Portada de la novela que ilustré a Luis Ruíz de Gopegui.

Cuando el pasado día 21 de julio se cumplieron 50 años del primer paseo por la superficie de la Luna de los astronautas Armstrong y Aldrin, me extrañó mucho que no entrevistaran en la TV a mi querido amigo Luis Ruiz de Gopegui, responsable de las actividades de la NASA en España durante 30 años y que, desde la estación de Fresnedillas, tuvo un papel muy importante en la expedición del Apolo 11 y otras muchas hazañas espaciales de aquellos años. Hoy me entero de que el sábado pasado, día 4 de agosto, ha fallecido, a los 90 años de edad.
Yo me honro de haber sido su amigo. Lo recuerdo comiendo en mi casa y hablando de la pasión de su vida, la Astronáutica. He tenido el honor de ilustrarle una de sus obras, una deliciosa novela de ciencia-ficción, donde, desde su perspectiva de científico, analizaba la posibilidad de una visita de extraterrestres a nuestro planeta.
Era un hombre de gran empatía, sencillo en el trato, afable y humilde, como solo pueden serlo los que son muy grandes y no necesitan demostrar nada.
Nunca olvidaré su ejemplo.
Adiós, Luis, amigo.

No hay comentarios: