domingo, 10 de julio de 2016

MAR DE ALMENDROS, UNA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA.


El pasado jueves, día 6, en el Muelle de Levante del puerto de Alicante, se representó la obra de Juan Luís Mira "MAR DE ALMENDROS" que relata, en forma de drama teatral, los hechos ocurridos en ese mismo lugar a finales de marzo de 1939, cuando tras la partida del Stanbrook con 3000 refugiados republicanos, unos 20.000 más quedaron abandonados en ese puerto a merced de las tropas italianas y franquistas que estaban tomando Alicante, última ciudad ocupada por los facciosos y, una vez más en su historia, último refugio de la democracia española. Los frustrados exiliados acabaron en el Campo de los Almendros, en el paraje de la Goteta, y desde allí sería conducidos a campos de concentración y cárceles, donde sufrirían toda clase de privaciones, torturas y muertes violentas. Alicante, que ya había sido ultimo rincón de España en el que tuvo vigencia la Constitución de 1812, tras su ocupación por los "100.000 Hijos de San Luís" en el siglo XIX, fue también último lugar donde tuvo vigencia la Constitución Republicana de 1931.
Juan Luís Mira desarrolla un texto denso y dramático en el que un grupo de comediantes, sorprendido por el final de la guerra y huyendo de las represalias de los vencedores, esperan en vano los barcos que habrían de llevarlos al exilio. La otra noche, el dramatismo de la obra se acentuaba por un entorno portuario muy similar al que tuvo el suceso real que se narra. Los gritos de las gaviotas, el cielo plomizo, el mar oscuro, tras el improvisado escenario solo decorado con un grupo de maletas, daban al ambiente el marco incomparable de la representación. El trabajo de los actores, impecable, a cargo de un elenco formado por Ana Maestre, Ricardo Molina, Paco Peraile, Sergio Sempere, Sonia Sierra y Ramón Albero, con el acompañamiento musical del autor, estaba producido por John Sanderson, y resultó muy emotivo, alcanzando momentos de un dramatismo notable.
Asistieron varios miembros de nuestro Ayuntamiento, entre los que pude ver a la Concejala de Memoria Histórica, Mª José Espuch, el Vicealcalde Miguel Ángel Pavón, el Portavoz Natxo Bellido, el concejal Víctor Dominguez, así como el arqueólogo Pablo Rosser y varios compañeros de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica, entre un publico que llenaba el aforo de algo más de un centenar de personas. La representación se repetirá todos los jueves y viernes de Julio.
Acudieron, invitadas por los organizadores, las hermanas Helia y Alicia Gonález Beltrán, supervivientes del épico viaje del Stanbrook, que al final de la representación subieron al escenario para dirigir una palabras al público llenas de emoción y con el valor de venir de personas que vivieron aquel suceso histórico. Hubo por su parte palabras de reconocimiento y recuerdo al heroico capitán Dickson, asi como a uno de los pasajeros de aquel aciago día: el comandante del ejército republicano Amado Granell, que acabaría siendo en primer oficial de las tropas aliadas que entró en París para liberar a la capital de Francia de los nazis que la ocupaban.
Uno tenía la impresión de estar viviendo un momento excepcional que, seguramente, no se volverá a repetir. Y espero con impaciencia el día en que se dé al paseo elevado sobre la escollera el nombre de aquel capitán solidario y heroico que salvo a varios miles de demócratas de la venganza salvaje de los fascistas de Franco.
Antes de la representación, tuve el gusto de hablar con Helia González y preguntarle algo que ronda en mi cabeza desde hace varios años. Le solicité que me dijera en qué lugar del puerto estaba atracado el buque Stanbrook, y ella me respondió sin ninguna duda que recordaba muy bien que ese providencia barco tendía su pasarela en el primer muelle que hay a la entrada del puerto, algo más allá de la placa sobre piedra que hemos colocado conmemorando el hecho, o sea por donde ahora hay una imitación de galeón-cafetería. Que quede este dato como testimonio para la Historia.

NOTA.- Por un imperdonable error mío, puse un reparto de actores que no era el de las representaciones en el Puerto de Alicante, sino en otras anteriores. Gracias a John Sanderson por la rectificación. Corregido queda. Y mil perdones a todos. 

1 comentario:

John Sanderson dijo...

Gracias por el comentario. El reparto fue otro: Ana Maestre, Ricardo Molina, Paco Peraile, Sergio Sempere, Sonia Sierra, Ramón Albero.