domingo, 29 de noviembre de 2015

ARTISTAS SOLIDARIOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA.






El pasado día 20 tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante la inauguración de la exposición "100 ARTISTAS SOLIDARIOS" , ampliada con "2015, ARTE Y DEMOCRACIA", con un total de 148 obras pictóricas, dibujos y esculturas de artistas que ceden sus obras para financiar la colocación a la entrada de nuestro puerto de la escultura "La Paloma" de Eusebio Sempere, para recordar a los últimos republicanos que no pudieron marchar al exilio a finales de marzo de 1939, acto final de nuestra terrible Guerra Civil, solo dulcificado por la gesta valerosa del capitán galés Archibald Dickson que en su pequeño buque Stanbrook pudo salvar  del cautiverio o la muerte a cerca de 3000 refugiados en la noche del 28 de ese mes.
La inauguración fue un acto muy emotivo del que os pongo algunas fotos. Hablaron, por la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica, el historiador Francisco Moreno; por los artistas, el pintor José Piqueras; por el Ayuntamiento, nuestro alcalde Gabriel Echévarri y como comisaria de la exposición la pintora y miembro de la Comisión Cívica, Carme Jorques, que ha sido el alma de esta muestra y a cuyo esfuerzo y buen hacer debemos la feliz realización de la misma. Asistió una gran cantidad de público, entre el que se encontraban muchos de los artistas donantes, la diputada autonómica Llum Quiñonero y varios ediles, como el portavoz municipal Natxo Bellido, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, y los concejales Daniel Simón (Cultura), Maria José Espuch (Memoria Histórica y Educación), Nerea Belmonte, Víctor Domínguez, Marisol Moreno y algún otro que no tengo el gusto de conocer personalmente.
La sala tiene a la entrada una serie de paneles con frases de conocidos intelectuales alicantinos y de actividades de la Comisión Cívica, así como una proyección de audiovisuales sobre el tema. A continuación, como "Memoria de la Memoria" se muestran obras de Arcadio Blasco y Mario Candela, promotores de esta exposición que ya no están entre nosotros. Después se muestra el fondo de los 100 artistas solidarios, entre los cuales se pueden admirar obras de Adriano Carrillo, Manuel Alcorlo, María Chana, José Díaz Azorín, Carme Jorques, Antoni Miró, José Piqueras, etc. etc. etc. (ruego que me perdonen los no nombrados, porque una relación de cien artistas ocuparía demasiado espacio en este blog). Hay una muestra de dibujos de humor gráfico con obras de El Roto, Forges y Peridis, entre otros. También esculturas de Adrián y Adriano Carrillo (padre e hijo), Miguel Bañuls, Eduardo Lastres, etc. etc. etc.. Y, por fin, las nuevas aportaciones de Ricardo Fuente, Juanjo Hernández, Javier Lorenzo, Jaume Marzal, Elvira Pizano, etc. etc. etc. que componen el conjunto  "2015, Arte y Democracia" (reitero el ruego de perdón a los que no he podido figurar en esta artículo por falta de espacio).
Las obras se podrán adquirir, reservándolas en la exposición que estará abierta hasta el 15 de enero.
¡NO OS LA PODÉIS PERDER!
Miguel Ángel Pérez Oca.                        

No hay comentarios: