jueves, 29 de octubre de 2015

MARISOL, LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y LA MECÁNICA CUÁNTICA.


            La Física actual nos representa un universo que a nivel microscópico tiene un comportamiento muy peculiar a los ojos de los humanos, acostumbrados a la realidad cotidiana donde las cosas son lo que parecen. Porque las partículas subatómicas (fotones, electrones, neutrinos, etc.) nos sorprenden siendo a la vez partículas materiales y ondas. Incluso se podría postular que todos los objetos materiales del tamaño que sean tienen a la vez función de partícula y de onda. Pero lo más curioso es que, cuando se investigan los fenómenos cuánticos, el hecho mismo de observarlos modifica el comportamiento de lo observado. Y así hay experimentos en los que un electrón se comporta como una partícula cuando un detector nos muestra su trayectoria y como una onda si apagamos el detector. Son paradojas que la Ciencia todavía no ha sabido mostrarnos de tal forma que las podamos comprender intuitivamente. Pero es así.
            En otro orden de cosas, también podemos ver cómo la intervención de quien se propone investigar unos hechos para corregir, en nuestro mundo cotidiano, una falta incrementa los efectos de la falta misma, en lugar de minimizarlos o anularlos. Veamos por ejemplo el caso de nuestra amiga Marisol Moreno, la concejala alicantina acusada de haber divulgado por los medios informáticos frases que podrían constituir, a juicio de la Fiscalía y la Judicatura, injurias a la Corona. Estos hechos se produjeron hace ya varios años, coincidiendo con la muerte de un elefante inocente por un disparo de arma de fuego realizado por don Juan Carlos de Borbón, en un desafortunado viaje a África. La difusión de las palabras de Marisol, en medio de una nube de protestas indignadas por parte de animalistas de todo el mundo, fue muy limitada y a estas alturas ya estaba completamente olvidada. Pero Marisol accede este año al puesto de concejala de Alicante por votación popular, y sus enemigos políticos sacan del pasado aquellas frases y las denuncian a los jueces. Y éstos examinan la conducta pasada de Marisol y al intentar corregirla y sancionarla, la modifican y la magnifican. Nunca se habían leído tan repetida y machaconamente los famosos y presuntos insultos al Rey y su familia por todos los medios de prensa, televisión, etc. Nunca las presuntas frases delictivas habían tenido tamaña difusión, y así el presunto daño que el juez de turno quería evitar y corregir se ha multiplicado exponencialmente. De manera que el mayor difusor de la presunta injuria es, precisamente, el Juez que la pretende combatir. Se trata de una paradoja que parece (y no sé si es) cuántica. En cuanto a los denunciantes, habría que analizar su intención: Si lo que les interesara es preservar de injurias la figura del Rey, lo mejor que podían haber hecho sería callarse y no sacar del pasado algo que ya está olvidado. Pero, claro, a ellos, a los “indignados” denunciantes, el Rey les importa un bledo. Ellos lo que quieren es perjudicar a sus enemigos políticos de la Izquierda, caiga quien caiga, sobre todo en las proximidades de unas Elecciones Generales.
            He aquí pues un fenómeno cuántico que en lugar de afectar a la física involucra a la política y a la justicia: El que juzga un hecho, en este caso, lo altera y le da la difusión que querría reprimir. Entonces, juzgar a Marisol ¿no sería una ingenuidad?
            ¿Qué le parece a usted, señor Juez? ¿No sería mejor dejar las cosas como están? Aunque a buenas horas lo haría, ahora que el asunto se ha extendido de forma imparable. Me pregunto algo que me preocupa desde mi más completa ignorancia legal: Al publicar el proceso por injurias y darle la inevitable difusión ¿no se está convirtiendo usted en involuntario cómplice de un presunto delito cuya sustancia reside, precisamente, en su difusión?
            Y perdóneme, porque yo entiendo algo de Mecánica Cuántica, pero de leyes, ni idea.

                                                                      Miguel Ángel Pérez Oca.

2 comentarios:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Yo lo que me pregunto es que por donde andan los fiscales, los acusadores, los contertulios de la 13tv (la televisión que Aznar le regaló a Rouco Varela), etc. Y lo digo por lo que te escribí ayer. Bastaría con buscar en determinados "corros" para encontrar lindezas mil veces más preocupantes que los comentarios emitidos por una cómica hoy política elegida democraticamente.....y ahora que lo digo...¿quien eligió a Juan Carlos Borbon Borbon?... ¡Ah, si! Franco Bahamondes. Pero volvamos a personajes casi en activo que eran miembros de la Generalitat de Camps elegidos a dedo por sus méritos (en su casa los conocerán). PEDRO ASIN BERNAL. Ver y escuchar con vacinilla al lado para lo del vómito. No solo en el video dedicado a Marisol, si no en los dedicados a sus excompañeros. O por ejemplo el personaje que insultó a Miguel Grau en el Diario Información digital. ¿Es Miguel Grau menos que el ciudadano Juan Carlos Borbon? Por diversos caminos he conseguido identificarle. Es miembro de la redacción de dicho Diario. Es decir alguien nos engaña haciéndonos creer que los lectores opinan cuando son trabajadores a sueldo que en horario laboral emiten juicios que, a veces, son ofensivos. ¿No tienen en Compromis medios para denunciar esta salvajada? ¿O es que hay que pagar peaje para salir en dicho diario?. Guanyar Alacant, ahora que alguno leerá este comentario deberia proceder judicialmente contra el tal Pedro Asin. Espero. Es necesario pararle los pies a estos privilegiados.

Eusebiet el que está hasta los cojones.

miguel sarceda dijo...

asi es, habría que denunciar al juez, por la difusión de la noticia.......