martes, 4 de enero de 2011

UN ECLIPSE MUY ORIGINAL




































El eclipse. En la madrugada del día 4 de enero de 2011 tuvo lugar un eclipse parcial de Sol que en Alicante se vería en su fase máxima justo al amanecer, a eso de las 8,19 hora local. No hacía demasiado frío (unos 9 grados) cuando llegué a eso de las 7 a la Playa del Postiguet, donde había quedado con mis compañeros de la Agrupación Astronómica de Alicante. Y allí estaba el amigo Manolo Viñes que me ayudó a trasladar mi solarscope y los otros instrumentos (unos prismáticos 7 x 50 con filtros de Milard y unas gafas de eclipse) hasta el poyete que hay al principio de la playa, junto al Hotel Meliá. Después llegaron otros compañeros de Alicante y Elda, así como Oscar, un caza eclipses de la organización SAROS que había venido desde Salamanca a captarlo con varios instrumentos computerizados.

La originalidad de este eclipse era que aparecería por el horizonte, al amanecer, ya eclipsado en un casi 50%, adoptando una forma de "media luna" con sus cuernos hacia arriba, por lo que este orto insólito nos mostraría dos puntos de luz en el primer momento, conforme la "media luna" solar iba ascendiendo.

Unas pequeñas nubes pegadas al horizonte entorpecieron el espectáculo, que no por eso dejó de ser una vista maravillosa.

Os pongo unas cuantas fotos tomadas directamente o a través de la pantalla de mi solarscope.

Ha estado bien, muy bien.
Miguel Ángel Pérez Oca.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso y gratificante amanecer para los que viven al otro lado de esta Península.Confío en que esas imágenes de belleza que nos ha regalado la naturaleza se os haya grabado en el alma por siempre, amigos alicantinos.

Oscar (OSAE) dijo...

Hey!!
Soy Oscar :)

Lo pasé muy bien copn vosotros viendo el eclipse.
Acerté en ir a alicante, mereció la pena.

Os dejo el enlace de la web de la ascociaciçon con fotos del eclipse.

http://www.osae.info/documentos_osae/2011/04_01_2011.htm

Un saludo!!!