sábado, 19 de junio de 2010

HUELGA POR UN DÍA, DÍA DE ILUSIÓN.


Un minuto de silencio, el Día de la Mujer Trabajadora, Huelga General de un día dentro de tres meses... Son gestos, pero SOLO gestos, para quedar bien, para dar testimonio de nuestra opinión. Nada más. Si alguien muy querido o admirado se nos ha muerto (Saramago, por ejemplo), debemos seguir admirándolo y queriéndolo siempre, no solo un minuto. Debemos defender los derechos de la mujer trabajadora todos los días, no un solo día al año. Y una huelga general no se convoca para un día nada más y se anuncia con tres meses de antelación para que no coincida con las vacaciones del Verano (los parados estarán de "vacaciones" también en Otoño). Una huelga general DE VERDAD se hace por tiempo indefinido e inmediato. "No volveremos a trabajar hasta que caiga el Gobierno o el Sistema o hasta que consigamos que las medidas de austeridad para acabar con la crisis recaigan sobre los que la provocaron y en la actualidad siguen forrándose", debería decir la convocatoria. Lo demás son pamplinas, testimonios, poesía gratis. Los sindicatos tienen que hacer algo para demostrar que son lo que son. Pero, una de dos, o reconocemos que las famosas medidas, la congelación de las pensiones y la rebaja de los sueldos de los funcionarios, son necesarias y seguimos confiando en el Jefe de Gobierno que hemos votado (quien lo haya votado, yo lo hice) o rompemos con él y nos vamos a casa hasta que rectifique. Lo que no se puede hacer es aquello de "ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio...". Pero, claro, ¿quién podría convencer al pueblo de que debe ir a una huelga total hasta cambiar por completo nuestro entramado económico y social? ¿Quién está dispuesto a pasar hambre y a participar en una catástrofe económica? Si no hemos sido capaces de convencerlos de que voten a la izquierda, ¿cómo vamos a meterlos en tamaña aventura? Ya hemos visto en qué quedó la huelga de funcionarios. Entonces, ¿para qué perder el tiempo en una huelga testimonial de un solo día? ¿Para hacerle un favor a los empresarios, que se ahorran un día de salario? ¿O a los trabajadores, que tendrán que recuperar el trabajo perdido, en los días siguientes? Seamos serios: O lo hacemos de verdad o no lo hacemos. Lo que se va a hacer no pasa de ser un paripé, un brindis al sol, un día más de fiesta nacional que, además, no es pagado por los empresarios.

¿Para qué? ¿para quedar bien? Mucho me temo que la huelga no será seguida por casi nadie y los sindicatos perderán un poco más de su escasa influencia sobre el pueblo soberano, ese pueblo que lo que debería haber hecho en su día fue votar a gente enérgica y consciente de su poder político, un gobierno de izquierdas en mayoría, capacitado para meter en vereda a la derechona, a la patronal, a la Iglesia, a los especuladores del "escroto" (la Bolsa esa de los huevos), a los economistas incompetentes (todos), que no supieron ver venir la crisis y ahora quieren darnos lecciones de lo que hay que hacer, siempre a costa de joder al que trabaja. Si el pueblo no fue capaz de velar por sus propios intereses políticos, pues que se fastidie ahora que tampoco está por hacer una huelga de verdad. Porque, o hacemos una HUELGA GENERAL INDEFINIDA Y REVOLUCIONARIA o nos quedamos como estamos, que decía el paralítico de Lourdes cuando su silla de ruedas empezó a deslicarse por la cuesta abajo. Los paripés no valen la pena.


En fin, que me dan mucha pena mis compañeros, los sindicalistas honestos, que están entre la espada y la pared, sin encontrar una postura que no los ridiculice.


Porque, en el fondo, lo que le interesa de verdad al pueblo soberano es que la Roja (a dónde hemos ido a parar con ese color tan simbólico) gane el Mundial de Fútbol... y que la Belén Esteban y la Campanario y el Jesulín sigan aireando sus disputas domésticas y sus vergüenzas. Pan y circo, eso ya lo habían inventado los romanos, y les iba muy bien... si no llega a ser por Espartaco, que les dio un buen susto, aunque al final cayó ante el sistema económico más eficiente: el esclavismo, entonces, y el capitalismo, una nueva especie de esclavismo tecnificado y pseudodemocrático, ahora.


Estamos apañados.


Miguel Ángel Pérez Oca.

8 comentarios:

Joaquín Botella dijo...

¡Bravo una vez más, Miguel Ángel!

Al pueblo, estoy de acuerdo contigo, lo que le interesa es la Roja. Pero quien mejor sabe eso es el Gobierno-títere y sus titiriteros, como bien quedó patente el día que se publicó en el BOE el Decreto de la Reforma Laboral, que coincidió (¡qué casulidad!) con el mismo que empezó el Mundial de Fútbol. Pues bien, ese día, el 10 de junio, Radio Nacional 1 (canal principal) suprimió el boletín en las noticias de las dos, que lo trasladó a Radio 5 (canal secundario), para dedicárselo íntegramente al fútbol. ¡Qué te parece!
Cuando las cosas que son tan evidentes para uno y uno ve que el pueblo no las ve, se pregunta qué coño le pasa al pueblo. Pero, en realidad, uno ya sabe la respuesta, y es que el pueblo no quiere ver (como los personajes del "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago) porque nadie nace enseñado a querer ver. Por ello la primera tarea de los gobiernos y de los sindicatos debería ser enseñar al pueblo (el resto de la sociedad que no es pueblo no necesita lecciones, pues ya sabe demasiado). Pero, claro, los gobiernos, que por mucho que se empeñen en decir que son de todos, son, en realidad, de un determinado partido político, no tienen vocación de maestros, no, sino de conquistadores, de conquistadores del poder, por lo que su objetivo es seducir el voto del pueblo ignorante y pasional, que no entiende de razones porque los gobiernos y los sindicatos, que son los que pueden y deben, no ponen el empeño necesario en explicárselas. Los primeros, porque su actividad real no tiene nada que ver con la pretendida ideología que defienden, sino con sus bolsillos, y los segundos porque su dirigentes dejaron de ser asalariados del curro para pasar a serlo de los gobiernos, que son quienes los liberan del tajo para que dispongan de tiempo sobrado en el que gastar las migajas que a modo subvenciones los primeros les dejan lamer de su mano.

En conclusión: cuenta conmigo para esa huelga indefinida y revolucionaria que propones, pero, en tanto se convoca, seguiré intentando luchar por no perder la fe en que el hombre cambie alguna vez, que es la única que nos queda a quienes, visto como es el hombre, no podemos creer en su Creador.

Joaquín Botella

Anónimo dijo...

¿que tal aceptar que Vd se equivocó votando a un sujeto que intelectualmente no da ni el mínimo exigible?

¿ que tal aceptar que esta historia ya lo conocíamos, y no hace tanto tiempo,?

Déjese de historias de la Roja y sea honrado intelectualmente con sigo mismo.

Anónimo dijo...

¿Que tal si le digo que no me arrepiento de haber votado a Zapatero y que su afirmación de que ZP no da el mínimo intelectual exigible no es más que una opinión interesada?
Lo de llamar tonto a ZP es la última estrategia de los fachas del PP, pero, sinceramente, ¿cree usted sinceramente que Rajoy es más listo? No me diga.
¿Qué tal si le digo que lo que le pasa a usted, amigo Anónimo, es que se ha picado porque le he dicho que lo de La Roja no es más que pan y circo?
No me entienda mal. A una persona inteligente y valiosa le puede gustar el fútbol, el tenis, la filatelia o el ajedrez. Cada uno se divierte como quiere; pero el que le da más importancia al fútbol que a los graves problemas que sufre nuestro país, es simplemente tonto, y se deja manipular por los que manejan el cotarro.
Seguro que se considera usted "apolítico" ¿a que sí?
Ah, y le felicito por haber escrito El Lazarillo de Tormes. Es una novela muy interesante.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Anónimo dijo...

Descubro con pena que Vd es una persona llena de pre-juicios.
No pertenezco al PP. Jamás le he votado
No me parece que Rajoy sea más listo que Zapatero y esa es la tragedia de España: entre tontos anda el juego.
No me interesa el fútbol para nada y estoy mucho más preocupado por los desastres que está causando Zapatero que por la clasificación de “La Roja”
No soy apolítico. Solo ocurre que tengo opiniones propias y no de “carril”
Si aparezco como anónimo es porque no se como darme a conocer en su sistema
Leído lo leído, yo creo que desde aquí podemos despedir el entierro.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Venga, hombre, no se haga el tonto que se nota que es muy inteligente. Que no sale del anònimo porque no sabe cómo darse a conocer en el sistema. Pero si es muy fácil. Haga como yo, ponga su nombre al pie del texto y ya está.
En lo demás, pues lo que usted diga, que cada cual piensa de sí mismo como quiere. Aunque me temo que su postura es solo una pose y que en algo habré acertado. ¿A que sí?
Mire, mire cómo lo pongo, señor Anónimo.
Firma:
Miguel Ángel Pérez Oca.

Anónimo dijo...

Otra vez a Anónimo.
Otra cosa: Usted también sufre de pre-juicios. Yo no he dicho que usted sea del PP, sino que llamar tonto a ZP es la última estrategia del PP. Usted puede haber caído en la trampa y hacerles el juego sin darse cuenta, aunque lo dudo. Porque ZP no está haciendo ni más ni menos que lo que hacen TODOS los dirigentes europeos. ¿Son todos tontos? A lo peor lo que son es demasiado listos y defienden a los amos del cotarro, llámese bancos, multinacionales, etc.
Pero ZP no trajo la crisis, que es mundial, agravada en España por el krak de la burbuja ladrillera, que viene de largo. ¿Conoce a algún constructor que no haya votado al PP? Pues por ahí va la cosa, ¿sabe?
Y que conste que no soy del PSOE. Alguna vez he votado socialista, aunque lo que me va de verdad es Izquierda Unida, pero con algunos reparos ideológicos y de estrategia, que si cambiaran estoy seguro tendrían más votos. Yo tampoco tengo opiniones de "carril".
Reitero mi felicitación por haber escrito el Lazarillo de Tormes.
Miguel Ángel Pérez Oca.

epoca dijo...

Lo que yo no entiendo es como se han atrevido a llamarle "la Roja", con lo mal que suena. Seria mejor llamarle "la Imperial" o "la Azul" o cualquier nombre con solera Hispana. Pero bueno el Circo es el circo y aquí hablamos del pan. ¡Que nos quieren subir el pan a todos los europeos !. O mejor dicho, quitarselo a los más pobres para enriquecer al mas rico. Que esto no es una democracia. Que Europa en ua asociación para los mercaderes. ¿Donde está la Europa Social?. El sistema no va ni cara al viento. Pero siempre hay una franja de la sociedad que falta de poder, posiblidades y conciencia pueden pagar el pato. Los de arriba estan bien protegidos. Me acuerdo de la canción de Victor Manuel "La Planta 14". Ese es el problema. Y el día que se den cuenta que además del pan, nos pueden quitar el circo ... apañados vamos. De todas formas el problema es que solución daría el señor anónimo a todfo esto. Hay quien está dando el callo, como dice mi hermano entre la espada y la pared. Pero el problema es muy fuerte. Se moviliza más gente para mantear a Ortiz-Tizor y a Castedo `por el ascenso de un grupo de señores con pantalon corto, que para reclamar lo suyo. As´ñi nos luce el pelo. Y sobre Rajoy "Bocafiga", si tiene alguna solución, que no la tiene y si la tiene no se atreve a decirla por miedo a que alguien le diga lo que es, que hable y deje de traicionar a "su Patria". Yo, lo siento, o mejor dicho NO LO SIENTO no tengo ni dios, ni patria, ni rey.
Suyo afectisimo

Eusebio Pérez Oca.

epoca dijo...

Un detalle. No es cuestión de pre-juicios, es que dá usted el perfil de facha relamido. Vamos que va por Rutas Imperiales. Se le asoma el yogo y las flechas.
Besitos.

Eusebito.