lunes, 20 de febrero de 2017

MELANCOLÍA.





Tengo ante mí la página en blanco para una nueva entrada en este blog, pero, la verdad es que no tengo ningunas ganas de escribir. Uno se cree que quien escribe influye en el pensamiento de quien lo lee y que, si uno se esfuerza lo suficiente, podría al menos contribuir a cambiar el mundo. Porque el mundo, de verdad, tiene que cambiar. Pero entonces le asalta a uno la melancolía, la presunta evidencia de que todo es inútil, de que el ser humano es un bicho defectuoso, un engendro equívoco de la Madre Naturaleza y que la única forma de que este mundo no cambie, para mal, es que el ser humano (por llamarlo de alguna manera; también hay pretenciosos que lo llamam "homo sapiens", ya ves tú: "hombre sabio", ja, ja) desaparezca de la faz terrestre y deje a la Naturaleza en paz... Porque es que da vergüenza comprobar una y otra vez que no tenemos arreglo, que de nuevo Calígula puede reinar en el Imperio moderno, esta vez votado por todos los imbéciles del susodicho Imperio (el yanki, claro).Los macro-detalles son múltiples y continuos, la Historia nos lo enseña diariamente. Las dichosas religiones, incluidos los marxismos-leninismos, con sus dogmas y sus inquisiciones, las guerras y las guerritas en este mundo consumista, hasta de armamentos, la desigualdad que tanto indigna a los desfavorecidos del sistema, hasta que se convierten en recogedores de sobras y ya no quieren que se arregle nada (un hispano votando a Trump es todo un símbolo del cretinismo congénito del homo ese)... Pero, en fin, cuando uno repasa sus particulares vicisitudes, lo comprueba a diario de forma palpable. Cuando uno asiste al nacimiento de un movimiento político innovador, asambleario, democrático, igualitario, justo, etc., etc... y lo ve medrar, como yo he visto crecer al que me sumé con entusiasmo; y ahora ve el resultado y lo triste de las debilidades humanas... comprende que no tenemos arreglo posible y entonces viene la melancolía y nos sodomiza, mientras el sol de la esperanza se pone por el horizonte de las evidencias.
Hoy tengo una reunión en la Comisión Cívica a la que pertenezco. Velamos, o deberíamos velar, por la recuperación de la Memoria Histórica, pero... Pero ahora estamos muy ocupados organizando una exposición de artistas solidarios (hay de todo: artistas de verdad y mamarrachos tipo Tapies, pero eso es una opinión particular de un ignorante artístico como yo, que sé dibujar y pintar mejor que muchos de ellos, modestia aparte, pero no tengo "alma de artista") en conmemoración de no se qué suceso de la Edad Oscura; que está bien, no digo que no lo esté, siempre que el empeño primario, el gran objetivo memorial sea conseguido... Pero... El otro día había en Valencia una conmemoración del inicio de los bombardeos fascistas italianos sobre el litoral republicano, en 1937 (en Alicante ya nos bombardeaban en 1936, pero Alicante no es el Cap i Casal). Pues bien, me faltó tiempo para poner en conocimiento de los organizadores que, aprovechando la presencia en el evento del Sr. Embajador de Italia en España, podíamos recriminar al actual Estado democrático de dicha República el hecho de que Tullio de Prato, capitán jefe de una de las escuadrillas que bombardearon Alicante el 25 de mayo de 1938, causando más de 300 muertos, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, mantuviese su profesión militar una vez terminada la II Guerra Mundial y alcanzase impunemente el grado de General de Brigada. Creo que el tema se merecía alguna atención por parte de los compañeros de la Memoria Valenciana, pero a mi nadie me ha contestado, ni dirigido la más mínima muestra de conformidad con esta prueba evidente de la escandalosa impunidad de los criminales de guerra de nuestra Contienda Civil del bando franquista. Nada. Nada de nada. Y eso no es todo. Llevo ya una temporada trabajando en la segunda edición de mi obra "Alicante, biografía de una ciudad" que incluye, además de las correcciones oportunas, valiosas novedades referidas a la historia de nuestra ciudad. Mi atrabiliario parecer es que conseguir que el pueblo alicantino conozca su historia es más importante que celebrar exposiciones, conciertos de rock y demás eventos festivos, pero la visión a distancia no es una virtud universal... por lo visto, y valga la redundancia. La verdad es que historiadores japoneses se han interesado en mis averiguaciones sobre las embajadas niponas de los siglos XVI y XVII que pasaron por Alicante, más que nuestros actuales ediles por el resto del libro. ¡Y eso que son de los míos! O eso creía... Quizá lo son, pero miopes, muy miopes. Quina llástima de poble. 
Bueno, pues hoy no me apetece acudir otra vez a las reuniones de la Comisión, ni tampoco escribir en este blog, ni hacerme mala sangre con las chorradas del indeseable Trump, ni nada de nada. No me doy a la bebida porque no me gusta perder la lucidez, pero es que la lucidez jode un montón. En fin, no os extrañéis si durante un tiempo no aparece nada nuevo en este blog. Será porque me ha invadido la melancolía y lloro en el rincón más oscuro de mi guarida filosófica. 
No somos nadie.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eso de la Comisión Cívica para lo de la Memoria Histórica son los que decían que Dickson se llamaba Adrew o Michel y yo te contesté y escribí que se llamaba Archibald y lo escribí en Alicante Vivo junto con el nombre de sus compañeros asesinados por un submarino nazi? ¿Son, quizás, los que desconocían si en el campo de Albatera se había fusilado a nadie? Curiosamente y tras aquella asamblea homenaje encontré que en los libros del Ayuntamiento de Albatera, San Isidro de Albatera no existia, estan inscritos y solo en los primeros días de existencia de dicho campo una docena de fallecidos, ocho por arma de fuego y el resto sin especificar y que procedian de fuera del pueblo. Evidente la procedencia si tenemos en cuanta que ni durante la Republica ni la Guerra ni el comienzo del franquismo hubo represalias en dicha población. ¿Son los que desconocian lo ocurrido a Miguel Hernandez desde su llegada a Alicante y que publicó la Crónica de León gracias a Santos Escarabajal y Miguel Angel Nepomuceno? Por cierto nadie ha publicado dicho trabajo en esta provincia salvo el amigo Palmeral que lo ha incluido en sus libros. ¿Alguien se ha preocupado tras la publicación de la coincidencia del tema de Prato y su participación en los bombardeos de Guernika, Barcelona y Alacant además de Tarragona, Castellón, Gandia, etc. de tomar el tema y exigir justicia?. ¿Alguien se ha preocupado de parar los pies al personaje ese que ha denunciado el tema de las Calles Fascistas? Se podria haber escrito sobre el tema de Calvo Sotelo y su relación con "el Director". Aunque no creo que sepan quien era este director. Pero bueno, vivimos en Alicante, vivimos en España......No te deprimas. Haz como yo. Estoy empezando a mandar a la mierda a mucha gente y me está resultando muy bien. No aspiro a parecer el actor aquel que no se callaba ni bajo el agua. Ya lo dijo Jose Antonio: CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE. Y eso que era un facha de mierda. Bueno, Miguel. Ya sabes esto no es un cuento de buenos y malos. Es un cuento de tontos y listos.

Eusebiet

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Y sobre Pantaleon Bone mejor no hablar. Allí está el monumento a los soldaditos de reemplazo. la banderita de Echevarri y la fuente luminosa en miniaura. Del Monumento genuino de la zona nada de nada.

Eusebiet.

Aurora Seguí Bielsa dijo...

Totalmente de acuerdo, sobre todo en la frase lapidaria "La lucidez jode un montón".Verdades como puños en tu escrito. Mi enhorabuena junto con mi melancolía compartida.

Ana Ponce de León dijo...

!Qué buena frase¡
Aunque la lucidez joda, es lo único que de, vez en cuando, asusta y pone las orejas tiesas.

Lastima de país

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Gracias por vuestras palabras de apoyo, y también las de muchos otros que me han mandado correos por e-mail. Hasta ahora nadie se ha mostrado en desacuerdo conmigo y eso es un consuelo, dentro de la aridez que muestran los que se suponen comprometidos en estas cosas.
Me pregunto si me hubieran hecho caso de ser militante destacado de algún partido de esos que hoy mandan... o de otro cualquiera. Me pregunto también si mi libro, tal como yo lo he escrito, pero firmado por algún eminente gurú de esos que son parte de la casta del Sistema, recibiría el apoyo que merece de los que defienden la Memoria Histórica y la Cultura. Si yo me llamase (poner aquí un nombre de la casta literaria local, el que sea) otro gallo me cantaría, ¿verdad? Y sin embargo creo firmemente que en mi Tertulia Literaria hay gente que le da mil vueltas a todos esos enchufados... (me contengo para no escribir palabrotas o dar nombres de manera imprudente).
A lo mejor, además de curarme del lumbago y el colon irritable, me curo también de la melancolía que hoy me aflige, pero necesitaré un poco de tiempo.
Perdonadme la mala leche.
¡Gracias!

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

A pesar de las utopías a las que llegas con tu prosa es evidente tu lucidez. Depresiva lucidez quizás por ser conocedor del suelo que pisas. Pero no te preocupes, te leen incluso ellos y eso les jode. Y no digo nada de los de enfrente. A esos les jode más. Aún recuerdo lo que te conté un día en que íbamos por la calle hablando. Dos militantes del PSOE, mayores en años, al vernos juntos dijeron: Por ahí viene los hermanos Zipi y Zape. ¿Que llegaran a decir algunos? Me la suda. Sabes que yo cuando tengo que hacer un regalo a gentes de aquí o de fuera, les regalo tu libro. Mas de uno me ha contado después lo que ha aprendido de nuestra ciudad. ¿Cuantos de esos que algo por la vida han hecho tanto por su ciudad?. Pocos. Muchos solo cortar y pegar. Pero sin comprobar. Después tiene que sacar nuevas ediciones para aclarar. Como dijo la Pantoja: Dientes.
Como viste no asistí este año al aniversario de los Mártires de la Libertad. El año pasado estaban el transfuga de UPYD en el Ayuntamiento y el mismisimmo Barcal. Menudos personajes. A los organizadores del acto les expliqué el tema del Empecinado. De los datos que sobre él y sobre Boné tenia. Les expliqué que quería darles copia de todo. ¿Donde y cuando os lo entrego?. Su repuesta.- "Mandanosló por correo electrónico" Y se dieron la vuelta. ¡Una mierda les voy a mandar!. Eso si, a Echevarri le demandaron lo que a los anteriores alcaldes y alcaldas no le habían pedido nunca. Que sufran.
Tu sigue, sabes que para muchos eres imprescindible.

Eusebiet d´Alacant

Eusebiet

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

Puntualización.- Mi ordenador salta tiene un problema. Cuando escribo y quiero rectificar algo salta de línea. Por lo tanto donde dice.- ¿Cuantos de esos que algo por la vida han hecho.... quiere decir.- ¿Cuantos de esos que van de algo por la vida han hecho...
Ahora si.

Eusebiet.