miércoles, 22 de julio de 2015

ÉTICA, LEY Y VIOLENCIA.


            Aunque debieran coincidir, no siempre lo hacen la ley y la ética. Por otro lado, la ley está escrita y promulgada en los códigos de cada país, a pesar de lo cual su interpretación por los jueces es muy ardua en ocasiones, mientras que la interpretación ética es libre y, en cierto modo, privativa de cada cual; como también lo es la definición de violencia. No soy, ni desearía serlo nunca, académico de la lengua, así que ruego al lector me dispense de definir esa palabra que yo asocio al dolor, a la humillación y a la muerte injustificada e innecesaria. Y comprendo que haya gente que, siguiendo una ética de riguroso respeto a la vida y rechazo a toda violencia, se empeñe en proteger a los animales, y también a las personas, de quienes se divierten con el martirio de criaturas inocentes que padecen el dolor, el miedo y la impotencia exactamente de la misma manera que nosotros, los orgullosos homo sapiens sapiens.
            Coincido con los animalistas y los pacifistas en que matar a tiros, para divertirse, a un ser tan entrañable, inteligente, sensible y maravilloso como un elefante es un acto de reprobable violencia. Como también es violencia asistir a un espectáculo en el que unos hombres astutos torturan con distintas clases de elementos pinchantes y cortantes, y terminan matando a espada, a un noble bovino cuyos cuernos solo utiliza en defensa propia. Es también violencia vender armas a países sumidos en conflictos bélicos. Y también lo es despojar a una familia arruinada de su hogar, por no poder pagar la hipoteca. También es violencia aprobar leyes que autorizan a los policías a ser juez y parte en sus enfrentamientos con los manifestantes. Y violencia es la corrupción que arruina a un país y priva a sus ciudadanos de lo que les pertenece y han ganado con su trabajo. Es violencia negar a nadie asilo, asistencia médica, educación y todos aquellos derechos humanos a los que toda persona debe tener acceso. Violencia es envenenar el planeta para obtener beneficios que nuestros descendientes nos reprocharán algún día. Y, finalmente, es violencia ya avalada por la terrible historia de nuestra especie, despojar al trabajador del fruto de su trabajo, condenarlo a la pobreza, explotarlo en suma, para con ello disfrutar, el amo de los medios de producción, de multitud de lujos innecesarios.
            Sin embargo, no todas esas clases de violencia, que la ética más elemental debería condenar, están prohibidas por la ley. Y es que se puede ser mala persona y hacer daño sin violar las leyes, al menos mientras la conciencia ciudadana no imponga una mayor coincidencia entre la ley y la ética.
            A mí, particularmente, me merece mucho más respeto una persona cuya máxima expresión violenta son unas frases colgadas en Facebook, manifestando su justa indignación ante un atropello o una violencia no condenada por la ley, aunque sus expresiones no sean las más adecuadas según las reglas del respeto y del buen gusto, que alguien que se gasta nuestro dinero en marcharse a África a quitarle la vida a un pobre elefante, al que le duelen los tiros igual que a cualquiera de nosotros.
            A veces, los que más claman a favor de la ley son los que menos respetan la ética. Porque su interés no es de que se salve la justicia, si no de que el escándalo los favorezca políticamente. Esa clase de gente son los hipócritas que han desprestigiado a la Democracia y ahora se lamentan de que el pueblo ya no les otorgue su confianza. En el pecado llevan la penitencia.
             ¡Apoyemos a Marisol Moreno!


                                                                             Miguel Ángel Pérez Oca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Apoyemos a Marisol Moreno!!.

Eusebio Pérez Oca

Adolfo Celdran dijo...

Es perfecto. Y respetuoso. Y la ley, muchas veces, no sólo no condena al culpable, sino que hasta lo protege de los por él dañados. Esta es la sociedad en que vivimos. Se venera y respeta al dinero y al adinerado, símbolo del triunfo en la vida.
Y quien paga, manda.

Anónimo dijo...

Tras la irrupción del autollamado "sindicato" Manos Limpias en el tema de los correos personales e íntimos de la Concejal electa por decenas de miles de votos de alicantino, pido que a quien corresponde dentro de la fiscalia, se proceda al esclarecimiento de los delitos franquistas y se depuren la resposabilidades consiguientes y nos dejemos de zarandajas de menor índole dándole, de una vez para siempre, carpetazo a los pendientes delitos contra el pueblo español por parte de los traidores y delincuentes que llevan desde el 17 de Julio de 1939 en libartad. Así como que a todos los apologistas de aquellos delitos se les aplique la Ley Antiterrorista. Se prohíba la exhibición de elementos de propaganda franquista y de sus cómplices. Se depuren las responsabilidades de mercenarios y asesinos pagados por adinerados que fueron favorecidos durante los años en que esta serie de delitos contra la humanidad fueron cometidos y se investigue la conexión de los gobernantes posteriores (régimen del 78) con los predecesores en el gobierno de la nación así como la relación de sectas u organizaciones religiosas (Iglesia Católica) con la actitud antidemocrática y genocida de los alzados en armas contra el Gobierno legal de la Segunda República Española. Así como la complicidad para el expolio de patrimonio surgido de las Leyes emanadas del gobierno del tal Aznar por parte de la Iglesia Católica.

Después y una vez resueltos estos problemas de verdadera importancia, pasemos a ver las palabras emitidas en la intimidad y que solo son opiniones. Todo lo demás seran cortinas de humo y carnaza para tertulianos de la 13, la Cope, el ABC y otros medios afines.

Eusebio Pérez Oca

Una vez resu

Anónimo dijo...

Evidentemente he querido decir "17 de julio de 1936". Pero es que a uno se le obnubilan los sentidos cuando ve lo que dice el Diario Desinformación sobre la intervención de alguna fiscalia. ¿Que haría la fiscalia con los mensajes que tanto tu y yo hemos recibido con amenazas e insultos?. ¿Somos menos que el Rey? ¿Somos como los elefantes? Meros objetivos para la diversión de cuatro maleantes. Seguramente. Hay que para esto. Estos perros que han mordido la presa nu abren las fauces. Les pagan ara eso. ¿A que fiscalia le correspondía vigilar que no se malversara el dinero de todos en el Ayuntamiento de Alicante cuando gobernaban los peperos? ¿Y en el tema de Valencia? No hablo solo del presupuesto, también hablo del tema del Metro, con 43 victimas mortales. Aquello si ha sido una burla y un insulto. Podría enseñar los correos que he recibido de "buenos chicos" conocido por ti y por mi. Si no fuera por que los he borrado. Lo último y tras la matanza de Tunez ha sido una racha de apologías del racismo anti musulmán que tiraban de espaldas. Creo que hemos sido muy buenos al respecto. Por mi parte se ha acabado.

Eusebio Pérez Oca

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

No te sulfures, Eusebio, que si ladran es porque cabalgamos. En noviembre habrá elecciones y el PP pasará a la Historia. Seguirá habiendo una derecha, Ciudadanos, y un centro PSOE, proque es inevitable que los conservadores y los liberales tengan su representación en el Parlamento, ya que vivimos afortunadamente en una democracia. Pero lo que se va con el PP no es la derecha, es la corrupción, la insensibilidad social, la prepotencia, la incompetencia, el clientelismo, la casta, el cripto-franquismo, la caspa. Seguiremos polemizando con la derecha y el centro, pero Franco se irá de una puñetera vez a dónde le corresponde, a la oscura pesadilla de la Historia de las dictaduras, para siempre. No hace falta impacientarse, porque el paso de la Historia es lento pero inexorable. Y eso es lo que temen los que no tienen la conciencia tranquila, que los nuevos poderes sigan tirando del hilo y salgan a relucir todos sus delitos, todos sus pelotazos, todas su sinvergonzonerías y acaben todos como en la película de Berlanga "Todos a la cárcel". Lo veremos, ¿sabes' sin necsitar ponernos nerviosos, y si no lo vemos, sabemos que llegará, como digo en mi poema:
Mas si las almas mezquinas
y cobardes prevalecen
y en mi tierra no germina
lo que mi tierra merece…

No dejaré de esperar
y abrigar la convicción
de que un día ha de llegar
que nos dará la razón.

Dame tiempo, corazón,
para alcanzar esta meta
que he de estar en el balcón
cuando gire la veleta.

Salut i força
Micalet d'Alacant.

Anónimo dijo...

El problema es que hay mucho malnacido capaz de clavar la veleta para que no gire.


eusebiet.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Podrán clavar la veleta, pero no podrán clavar el viento. Como pueden parar los relojes, pero no pueden detener el tiempo... Y el tiempo trabaja en su contra. Eso es lo que les jode.
No mires la veleta, mójate el dedo con saliva y señala al cielo. Verás como refresca en dirección al viento de la nueva democracia que está naciendo.

Dame tiempo, corazón
para ver este portento
que he de estar en el balcón
cuando nos besen los vientos.

Que se jodan los obsoletos, que serán barridos por el viento de la Historia, como hojas secas que son.